EMOLTV

Alec Baldwin se declara no culpable por homicidio involuntario tras tiroteo durante el rodaje de la película "Rust"

Así, el artista no se presentará formalmente ante la corte, por lo que no se realizará la que iba a ser la primera audiencia del caso que estaba prevista para el día de hoy.

01 de Febrero de 2024 | 10:55 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Alec Baldwin.

AP
El conocido actor Alec Baldwin se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario que pesa en su contra hace un tiempo atrás. Esto, por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película "Rust" en octubre de 2021, según reportaron medios estadounidenses.

El artista de 65 años hizo su declaración en un documento judicial que fue presentado ante un tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.). En este declinó presentarse formalmente ante la corte, por lo que no se llevará a cabo la que iba a ser la primera audiencia del caso que estaba prevista para este jueves.

Cabe recordar que tras el caso Baldwin no fue arrestado y entre las condiciones de su libertad tiene prohibido poseer armas de fuego y salir del país. A su vez, se le ordenó tener un contacto limitado con los testigos que estén involucrados en la producción de "Rust", con quienes tiene prohibido discutir el incidente.

Acusaciones y otros involucrados


Además, es importante destacar que el actor ya había sido acusado hace un año por el caso, sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que habían surgido "nuevos hechos" que demandaban "más investigación y análisis forense".

Tras la primera acusación, Baldwin también se declaró no culpable y sostuvo la versión de que el arma de utilería que sujetaba y que apuntaba hacia la mujer se activó por accidente y que nunca presionó el gatillo del revólver. Según él, la situación se detonó por un fallo mecánico.

Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que el intérprete tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

El mes pasado un gran jurado- grupo de ciudadanos que evalúan las pruebas y deciden si hay suficientes indicios que justifiquen llevar a alguien a juicio-, concluyó que había causa probable contra Baldwin, sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución, lo que derivó en la nueva acusación.

De ser considerado culpable, el actor puede enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel.

Pero Baldwin no es el único que enfrenta cargos por lo ocurrido en el rodaje del filme. La armera de la cinta, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins.

De acuerdo con las investigaciones, Gutierrez-Reed, -encargada de los elementos de utilería-, habría colocado una bala real en el arma que Baldwin debía manipular y que debía cargar únicamente munición falsa. Su juicio está previsto para febrero, pero también se declaró no culpable.

Además, el primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos del intérprete el día de la tragedia, no contestó un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de la película concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Souza y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor "agridulce" pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban "comprometidos" en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Por lo tanto, aún no se ha aclarado cómo las balas reales llegaron al set de rodaje, y eso es lo que se está tratando de investigar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?