EMOLTV

Los Bunkers estarán en el Festival de Viña sin el baterista Mauricio Basualto: Será reemplazado por Cancamusa

En la conferencia de prensa que se realizó en la antesala de su show dijeron que "están muy contentos de tenerla" y que con ella han realizado "varios show y la verdad es que anda de maravillas, así que estamos felices de contar con su ayuda".

28 de Febrero de 2024 | 18:52 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Los Bunkers en la conferencia de prensa en la antesala a su show.

Aton
Los Bunkers regresarán por tercera vez al Festival de Viña del Mar este jueves 29 de febrero, en la denominada "noche chilena". La banda abrirá la jornada, luego se presentará el humorista Sergio Freire y por último Young Cister.

Álvaro López, Francisco Durán, Mauricio Durán, y Gonzalo López participaron en la conferencia de prensa que se realizó en el antesala a su show, y confirmaron que subirán al escenario de la Quinta Vergara sin el baterista Mauricio Basualto. El músico sufrió problemas de salud mientras realizaban un concierto en Iquique a comienzos de febrero en el marco de su gira "Ven Aquí".

"Mauro sufrió un cuadro de hipertensión que sumado a unos antecedentes cardíacos que tenía lo está obligando a tener un reposo absoluto, que lo tiene con licencia médica hasta muchas semanas más", comenzó diciendo Mauricio Durán.

"Así que decidimos recurrir a Cancamusa, que es una amiga, una artista muy destacada. Tiene una brillante y promisoria carrera solista pero también se ha destacado como baterista tocando junto a Javiera Mena a Mon Laferte en los últimos años", agregó.

"Le hicimos un llamado para que nos viniera a ayudar y afortunadamente tuvo la buena disposición y la energía de poner su talento al servicio de las canciones del grupo. Así que estamos muy contentos de tenerla", dijo después el guitarrista de la agrupación de rock.

"Creo que también le da un toque muy especial a la banda en términos energéticos. Tiene una sensibilidad muy diferente a la nuestra que viene a aportar algo que nuestro show no tenía, así que estamos muy contentos y nos sentimos muy honrados de que ella participe", añadió.

"Con ella hemos hecho varios show y la verdad es que anda de maravillas, así que estamos felices de contar con su ayuda", detalló.

Con respecto a cómo será su presentación en el Festival de Viña, Francisco Durán indicó que: "Es un show muy contundente que hemos venido trabajando este último tiempo desde que nos reencontramos en marzo del año pasado. Hemos estado girando tanto en Chile como en México y en otros países de Latinoamérica. Entonces venimos con un show muy ensayado, muy completo, bien representativo de toda nuestra discografía".

"La vez anterior que venimos al Festival de Viña, no habíamos sacado "La velocidad de la luz", "Noviembre", entonces es un repertorio mucho más robusto. Así que va a ser una representación de la historia de la banda y no hay sorpresas", añadió.

La agrupación que se presentará en el Estadio Nacional en abril de este año, ya agotó una de sus dos fechas y quedan pocas entradas para el último concierto y afirmaron que estos show "van a ser los conciertos más completos. Va a ser un espectáculo sin igual que ya hemos estado preparando y seguramente lo que mostremos en el Festival de Viña va a estar dentro de ese show. Los conciertos en el Estadio Nacional van ser mucho más completo. Esto es solo una muestra", dijo Álvaro López.

La banda que regresó de forma oficial en 2022, también le consultaron sobre la visión que tienen del "Monstruo" en el contexto de las pifias que vivió Javiera Contador después del espectáculo de Andrea Bocelli.

"No hay mucho que hacer. La gente está ahí y si quiere manifestarse como sea, sea al frente de un escenario o en la calle está en todo su derecho. Pero da lata. (...) Yo creo que esto también tiene que ver con que el público se siente parte del show. Este Festival siempre ha tenido la característica de que es popular que tiene mucho que ver con lo que la gente siente, dijo Álvaro López.

"Sobre todo en los espectáculos de humor que frente a grandes audiencias no son muy comunes. No hay estadios con espectáculos de humor. Entonces el fenómenos que se crea es bastante único. Llegas y pones un humorista en un estadio y tienes que hacerlo muy bien porque el público sí o sí se va a manifestar en masa", agregó el vocalista del grupo chileno.

Por su parte, Francisco Durán indicó que le parece "curioso porque probablemente sea el único festival del mundo donde ocurre eso. En otros lugares si no te gusta el artista, a lo mejor guardas silencio, o te vas. Pero da lata".

"En otros lugares se ve al artista con respeto", complementó Mauricio Durán.

"Muchas veces la gente no calibra lo que pasa al otro lado (...) Cuando la gente se manifiesta de forma negativa, yo creo que no se calibra muy bien lo que sucede al otro lado, lo que sucede con la persona que está parada arriba del escenario con el trabajo que hay detrás como para manifestarse de una manera tan drástica", agregó.

Además, Mauricio Durán, se refirió a que le gustaría que en este tipo de eventos hayan más cantantes nacionales. "Uno siempre va a querer que haya más música chilena y más representantes de Chile en el Festival, porque curiosamente, nosotros que nos pasamos tocando en festivales en todo el continente, hay mucha presencia chilena. Es bien vista la música chilena, sobre todo la que se ha hecho durante este siglo", explicó.

"Todos los exponentes que tenemos de música pop, de música rock, incluso de música urbana también. Chile ocupa un espacio súper importante en el concierto internacional, entonces obviamente uno quisiera que el Festival que se hace en casa también tuviera más cabida para músicos chilenos y tenemos talento de sobra. Eso está claro y más allá de invitarlo a una obertura a que canten tres minutos", agregó.

Al ser consultados sobre si realizarán algún tipo de acción solidaria, en el marco del enfoque que tiene esta edición del certamen viñamarino, Mauricio señaló: "Tenemos un par de actividades solidarias (...), pero preferimos mantenerlas anónimas".

Finalmente a la agrupación se le consultó por su regreso, y Francisco fue quien detalló que se separaron por motivos personales y que la clave de la vuelta fue "la amistad".

"Nosotros tenemos una amistad que nos une desde pequeños. Las razones por las cuales dejamos de tocar en algún momento, no tenía nada que ver ni con la música ni con la amistad. Para mí con temas personales de cada cual y nunca estuvimos peleados ni nada", agregó.

"Entonces era cosa de levantar el teléfono y que todos tuviéramos ganas. Creo que de alguna manera el haber tocado el 2019 dentro del contexto del estallido, fue como el punto de unión para nosotros y donde sentimos que nuestras canciones tienen algo que decir y tiene algo que jugar en este contexto y así ha sido", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?