EMOLTV

Repercusiones en su carrera y reacciones en la política: Lo que trajo la demanda por abuso sexual contra Cristián Campos

Luego de que la Fundación para la Confianza interpusiera una querella criminal en contra del actor chileno en representación de Raffaela di Girolamo, figuras del mundo del espectáculo como autoridades salieron en apoyo de la demandante.

28 de Marzo de 2024 | 13:00 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
La Segunda
La querella criminal que interpuso la Fundación para la Confianza -dedicada a la prevención del abuso y el maltrato infantil- por abuso sexual en contra de Cristián Campos, en representación de Raffaela di Girolamo, hija de su ex pareja Claudia di Girolamo, ha traído diversas reacciones tanto en el mundo político, como en el del espectáculo, pero también ha generado repercusiones en la carrera del famoso actor nacional.

A través de un comunicado la organización señaló que dichos actos se habrían cometido cuando la presunta víctima era una adolescente y en esa época, el actor "le debía al máximo deber de cuidado, respeto y protección, en su calidad de adulto responsable y garante de sus derechos, sin embargo, utilizó su posición asimétrica para confundir, controlar y cometer abusos en su contra".

Esto provocó un daño enorme en la víctima a quién le "tomó largo tiempo recuperar fuerzas, siendo fundamental el apoyo incondicional de su familia y personas más cercanas, en la búsqueda de la justicia, que hoy se inicia".

Tras el anuncio diferentes personalidades del mundo del espectáculo y del político se pronunciaron al respecto para entregarle apoyo a Raffaela y a su familia.

La carta pública que hizo pública la familia Di Girolamo para expresar su sentir con respecto a la situación, en la que calificaron el hecho como "abyecto y horroroso", fue compartida en sus respectivas redes sociales por algunos artistas nacionales.

Uno de los que los compartió fue Chile Actores, quien acompañó el documento con el mensaje: "Apoyamos a la familia Di Girolamo y especialmente a Raffaella en su proceso de sanación y en búsqueda de justicia".

También manifestaron su apoyo a Raffaela la actriz Josefina Montané, pareja del actor Pedro Campos -hijo del acusado por abuso sexual-, y Mariana Di Girolamo, su prima.

Por su parte, la Red de Actrices de Chile compartió un mensaje en sus redes sociales para respaldar a la hija de Claudia di Girolamo y señaló: "Expresamos nuestro apoyo total a Raffaella di Girolamo, en su denuncia contra el actor/director de teatro Cristián Campos. Hablar de abuso sexual sigue siendo difícil, por la exposición, juicios y el hostil sistema que nos violenta. Raffaella nosotras te creemos y estamos contigo".

La denuncia también hizo eco en la política. Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se refirieron a la querella criminal y señalaron que desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), se contactaron con la Fundación para la Confianza para ponerse a disposición de la víctima para entregarle apoyo jurídico y sicosocial.

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana se pronunció al respecto a través de un video donde señaló que desde la institución que lidera, "condenamos cualquier forma cualquier forma de violencia, en especial la violencia sexual que afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas".

"Llamamos, en primer lugar, a tratar con respeto develaciones de abuso, en especial sexual infantil. Como han dicho activistas e innumerables expertos, las víctimas tienen derecho al tiempo para poder develar situaciones tan traumáticas como aquella", dijo después.

"Queremos recordar que desde el año 2019, el abuso sexual infantil es imprescriptible", es decir, que "no tiene plazo en el cual no se pueda poner la denuncia, no vence". "Pero esto del 2019 en adelante en el caso de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, por lo tanto, esta ley no beneficiaría al caso hoy en la discusión pública".

No obstante, aseguró que desde el Gobierno siguen avanzando en "garantizar el derecho al tiempo de las víctimas ante tan grave vulneración".

"Estamos comprometidos con erradicar el abuso sexual infantil. Creemos que la educación es una herramienta poderosa para eso y vamos a seguir trabajando para garantizar, tal como hemos dicho, el derecho al tiempo de las víctimas", concluyó.

La diputada y actriz Ana María Gazmuri, también tuvo palabras para la situación. En conversación con Radio Futuro indicó que no tiene "ninguna duda. Más allá del valor y la estimación profesional que tengamos de Cristián Campos, acá estamos hablando algo gravísimo" y luego aclaró que está "absolutamente del lado de la víctima".

Las repercusiones en lo laboral

La denuncia también trajo consecuencias en la carrera profesional de Campos. Y es que luego de que se conociera, Canal 13 retiró de su programación especial por Semana Santa "Crónicas de un hombre santo", la miniserie que protagoniza y en la que interpreta a San Alberto Hurtado.

Por otro lado, el actor y director de teatro estaba ensayando para "Reunión de apoderados", dirigida por Rodrigo Bastidas, en la que también participan María José Prieto -su pareja-, Nicolás Saavedra, María José Necochea y Claudio Olate. Sin embargo, según consignó La Tercera, la continuidad de Campos estaría siendo evaluada por el director y los realizadores de la obra.

Además, según confirmó The Clinic, el intérprete era parte del elenco de la película "Guerra de verano", la adaptación cinematográfica de "El Tercer Reich", el libro que escribió Roberto Bolaño en 1989, pero se publicó el 2010, siete años después de su muerte. Esta es dirigida por Alicia Scherson y protagonizada por Lux Pascal.

Campos tenía un rol secundario, pero ante la acción judicial, la directora canceló la citación a grabar escenas y su paso al costado sería definitivo.

Críticas a la pareja del actor

Cristián Campos se refirió a la querella criminal que se interpuso en su contra a través de un comunicado en el que estableció que no se merece ser "acusado como tal". En ese sentido, afirmó que "me defenderé con todas mis fuerzas, no solo por mí, sino por mi familia, mis amigos y todos quienes me han manifestado su profundo apoyo en estos momentos, de manera que esta injusticia, que tanto dolor nos ha provocado, no quede impune".

"Me defenderé con todas mis fuerzas, no solo por mí, sino por mi familia, mis amigos y todos quienes me han manifestado su profundo apoyo en estos momentos, de manera que esta injusticia, que tanto dolor nos ha provocado, no quede impune".

Cristián Campos
Además de lo anterior, el actor recordó el abuso sexual que vivió su actual pareja, María José Prieto, diciendo que ha vivido "en carne propia, a través de mi familia política, el dolor y el beneficio de denunciar abusos. Pero también conozco casos en que el tema se presta para llevar a cabo actos de injusticia contra hombres inocentes".

"La Fundación para la Confianza crea desconfianza en mi historia de vida, y de paso, revictimiza a mi mujer, quien sí vivió episodios reales de abuso. Quienes me conocen saben que soy un buen hombre y he hecho siempre un esfuerzo por llevar una vida limpia, lo más empática y amorosa posible", continuó.

En esa línea es importante recordar que María José Prieto y su hermana Ángela, demandaron a su ex padrastro por abusos sexuales quien fue declarado culpable y condenado a cinco años de libertad vigilada.

En ese sentido, varios usuarios de las redes sociales pusieron sobre la mesa la situación, señalando que lo ocurrido con Cristián para ella debe ser "muy difícil" y "muy duro".

Sin embargo, también hubo quienes le dejaron una gran cantidad de mensajes negativos y agresivos, criticando su relación con el actor.

Por esta razón, Prieto decidió limitar los comentarios en su cuenta de Instagram, y la presentadora de televisión Francisca García Huidobro, salió a defenderla.

"¿En serio hay gente molestando y agrediendo a María José Prieto por la querella contra su marido?", cuestionó a través de una historia en su cuenta de Instagram.

"Y aún más en serio, ¿la mayoría son mujeres? ¿La sororidad de la que tanto hablan, no? Valen (callampa)", destacó después.

La otra acusación contra Cristián Campos

La redes sociales no perdonan y es que en medio de esta situación, los usuarios revivieron una antigua entrevista que concedió la actriz Soledad Pérez al programa "El Interruptor" (Via X) que conducía José Miguel Villouta en el año 2016.

En esta acusó al actor y a su ex compañero de teleseries de haberla maltratado. "Yo me acuerdo haber sido muy maltratada por Cristián Campos", comenzó diciendo en ese entonces.

Al ser consultada sobre la manera en que él la trataba, Pérez contestó: "Muy descalificador, muy pelador. No lo pasé tan bien. Fue una situación desagradable y me dolió mucho que un colega te descalifique, te pele y que de alguna manera busque tu cabeza dentro del trabajo".

"Muy descalificador, muy pelador. No lo pasé tan bien. Fue una situación desagradable y me dolió mucho que un colega te descalifique, te pele y que de alguna manera busque tu cabeza dentro del trabajo".

Soledad Pérez
La actriz se refiere a la época en la que ambos trabajaban juntos en Canal 13 donde fueron compañeros en varias producciones como "La noche del cobarde" en 1983 y "Secreto de familia" en 1986, pero fue en "La trampa" donde habrían comenzado los problemas porque como en la producción eran pareja, trabajaron más de cerca.

"Traté de hablar una vez con él de por qué tenía tan mala onda y era tan agresivo conmigo en determinadas cosas. Yo curiosamente cuando trabajé con él en "La trampa", que hacíamos pareja y teníamos una hija, yo fui muy respetuosa. Yo estaba incluso con pareja en ese momento, pero él era terriblemente desagradable conmigo, no era un buen compañero", agregó.

Además sostuvo que los roces entre ambos se habrían generado a partir de "una situación puntual que tuvimos en algún momento y que yo nunca la asumí, donde él tenía una característica constante de ser el galán en la vida privada y cuando tú no aceptas y no juegas ese juego con determinada gente, esa gente te descalifica, no te lo perdona, se pone veleidoso", expuso en el programa.

Por su parte, Cristián Campos fue consultado por estas acusaciones por un equipo del programa SQP y aseguró desconocer las declaraciones de Soledad: "Cómo se defiende uno de que te digan algo así. No es efectivo, por supuesto, nunca hubo nada que tuviera que ver con eso. Me descoloca, no sé cómo defenderme".

"No es consistente con lo que ha sido mi carrera en televisión o en teatro. Siempre he considerado de suma importancia las relaciones en nuestra pega, trabajamos muchos meses juntos, todos, de modo que uno entiende rápidamente que las relaciones, las buenas relaciones, sanitas y pulcras, son lo más importante, más importante que el rating incluso", agregó.

"No sé por dónde agarrar esas declaraciones, no sé a qué se refiere, no sé por qué lo hace", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?