EMOLTV

Denisse Malebrán sobre el rol de primera dama: "Cumple con una tradición republicana que la gente valora"

La vocalista de Saiko calificó como "un error político" el cierre de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. "Seguramente será restituido en el próximo gobierno", afirmó.

02 de Abril de 2024 | 13:11 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Denisse Malebrán.

El Mercurio
La vocalista de Saiko, Denisse Malebrán, calificó como un "error político" el cierre de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, además de afirmar que el rol de primera dama "es una tradición republicana que la gente valora".

La cantante y compositora respondió la entrevista de la sección "Distancia social" de Revista Ya, donde fue consultada sobre temas musicales y, también, algunos políticos.

En este sentido, a Malebrán se le pidió su opinión respecto al cierre de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, en la que trabajó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe recordar que la entidad creada en 1990 durante el mandato del ex Mandatario Patricio Aylwin, fue cerrada el 31 de diciembre de 2022 por Irina Karamanos, la entonces pareja del Presidente Gabriel Boric, luego de que se completara el traspaso administrativo de las fundaciones que estaba a su cargo, a diversos ministerios vinculados a sus tareas.

De esta manera, la cantante calificó como "un error político" la medida, añadiendo que "seguramente será restituido en el próximo gobierno".

"Creo que la alianza público privada que ofrecen las fundaciones acelera un proceso de gestión al que el Estado no alcanza a llegar a tiempo", agregó Malebrán.

La voz de Saiko también fue consultada por el rol de primera dama, figura que también fue eliminada por Karamanos, que desde un principio aseguró que la reformularía para "adaptarla a los nuevos tiempos".

"Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar (...) Poder usar la tribuna para visibilizar grupos", señaló la ex pareja de Boric cuando en enero de 2022 anunció que asumiría el cargo.

"Si el cónyuge o pareja de un Presidente no desea asumirlo, el cargo puede desempeñarlo un tercero", indicó Malebrán. Y agregó:

"Sin duda, cumple con una tradición republicana que la gente valora".

Desde hace dos años la cantante se desempeña ad honorem en la Corporación Cultural de La Florida, junto al alcalde Rodolfo Carter. Respecto a su relación con él, Malebrán aseguró que el trabajo ha sido "bonito".

"Nos hicimos amigos, aunque sé que para algunos es imperdonable el cariño entre dos personas con posturas políticas diferentes", añadió.

En relación a una eventual carrera política, la cantante reveló que alguna vez lo pensó. "Tenía la idea (romántica) de que uno puede cambiar la realidad de muchas personas a través de las políticas públicas, pero mi corta experiencia en ese espacio me hizo desilusionarme de las voluntades. Aprendí que no son suficientes", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol