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Mega es el único canal que se presentó a licitación para transmitir el Festival de Viña entre 2025 y 2028

Entre las otras estaciones que no ofertaron, TVN señaló que decidió dar un paso al costado porque los costos para adjudicarse la transmisión aumentaron por lo que presentar una oferta económica fue "inviable". Por su parte, Canal 13, también apuntó contra los valores, pero también hicieron críticas a la organización.

05 de Abril de 2024 | 17:17 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
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Este viernes se cerró el proceso de presentación de ofertas de licitación para la transmisión del Festival de Viña del Mar en el período 2025-2028.

Y en ese escenario, Mega fue el único canal que presentó propuesta. Lo hizo en alianza con la productora Bizarro, quienes hicieron una propuesta a través del sistema de Mercado Público. De esta forma se transformaron en postulantes a transmitir y producir el evento viñamarino.

La oferta según indicó un comunicado de la Municipalidad de Viña del Mar, "fue aceptada en su etapa administrativa por cumplir con todos los antecedentes y requerimientos solicitados para ser admisible".

Desde el canal privado, aclararon que: "Megamedia efectivamente entregó una propuesta y ahora es la Municipalidad la que debe evaluar si esta reúne las condiciones que ellos esperan. En este proceso debe haber una notificación oficial de adjudicación y eso no ha ocurrido".

En el texto también se informó que las bases fueron "modernizadas" y que "en total, todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF y cero costo para el Municipio".

Las razones de TVN y Canal 13 por no presentar su oferta


De las otras estaciones, ninguna se presentó. Sin embargo, TVN y Canal 13, hicieron pública su decisión. A través de un comunicado, la señala estatal indicó que "tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el periodo 2025 y 2028", argumentando que los costos para adjudicarse la transmisión del evento aumentaron y que para "asegurar la sostenibilidad futura del canal público" tuvieron que tomar dicha decisión.

En ese sentido detallaron que "las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara".

"Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas", agregaron.

Es en este escenario que señalaron que "la incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival".

"La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival".

TVN
Por su parte, Canal 13, que organizó las últimas cuatro ediciones del Festival de Viña tampoco presentó una propuesta el día de hoy para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, "pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener", según establecieron a través de un comunicado en el que explicaron las diversas razones de su decisión y también hicieron duras críticas a la organización.

"Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación por las siguientes razones", comienza diciendo el texto.

Y luego menciona que: "Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener".

"Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión", agrega.

"Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival", añade.
"Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista", dice después.

"En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional".

"Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, en especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar. Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento", afirman.

"Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país".

Canal 13
"Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país", concluye el texto.
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