EMOLTV

Tribunal acoge demanda de Canal 13 por Festival de Viña 2025-2028, pero no suspende el proceso de licitación

La Municipalidad tiene 10 días para responder. Sin embargo, se mantiene el plazo hasta el 3 de mayo para adjudicar o rechazar la oferta presentada por Mega y Bizarro.

23 de Abril de 2024 | 17:19 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen
Aton
El Tribunal de Contratación Pública acogió la demanda interpuesta por Canal 13 por la licitación del Festival de Viña del Mar para el periodo entre 2025-2028, pero no accedió a suspender el proceso de licitación del evento para el cual Mega en conjunto con Bizarro, fue el único que presentó una propuesta.

Según explicó a Emol el concejal viñamarino, René Lues, lo anterior significa que "se cumplieron todos los requerimientos formales para que sea estudiada y discutida en el tribunal".

"Hay 10 días para que responda el municipio", agregó Lues. De esta manera, "el Concejo Municipal tiene plazo final hasta el 3 de mayo para adjudicar o rechazar la oferta presentada por Megamedia y Bizarro para lo cual se ha citado a una sesión de concejo para el próximo 2 de mayo en la que deberemos adoptar esta decisión, ojalá con los mayores antecedentes y seguridades posibles".

Cabe mencionar que la acción judicial se presentó luego de que la Comisión Evaluadora del proceso del certamen, elaborara un informe técnico en el que se estableció que la oferta que presentó Mega y la productora Bizarro, "cumple con las bases administrativas de la licitación" por lo que la municipalidad está habilitada "para adjudicar la propuesta al único oferente que participó".

El documento se elaboró, luego de que el Canal enviara una carta a dicha comisión estableciendo que "el proceso de licitación debe ser declarado desierto", argumentando que la propuesta que calificaron como "condicionada no da cumplimiento a las bases, pues a lo menos en seis de sus puntos las transgrede".

La acción judicial solicita "declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitido por la Comisión Evaluadora, por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública", según indicó la señal privada en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, sostuvo que "como canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos, confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga, debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación".

La misiva también señaló que "en caso que el actual proceso no se ajuste a la ley, la estación seguirá ejerciendo las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan".

Frente a este panorama, René Lues indicó que "es una situación compleja para la ciudad, pues, dependiendo de lo que el Tribunal disponga, podría ponerse en riesgo el actual proceso de licitación y, lo que es peor, la versión 2025 del Festival".

"Espero que la Municipalidad responda con prontitud esta demanda y nos dé certezas jurídicas respecto de las etapas y procesos que vienen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?