EMOLTV

Esposa de Toni Espadas asegura que muerte del guía turístico de Saavedra y Zabaleta "no fue ni un ataque, ni una emboscada"

"Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del auto que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar su cabeza", señaló la mujer desde la capital de Etiopía, lugar al que se trasladó para realizar los trámites de repatriación del cuerpo de su marido.

24 de Mayo de 2024 | 18:01 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La foto que compartió Irene Cordón cuando falleció su esposo.

Captura de Instagram
Cuatros días han pasado desde el trágico incidente que vivió el equipo del programa de Canal 13 "Socios por el mundo" mientras estaba grabando en Etiopía, África. Y es que Toni Espadas, el guía turístico español que acompañaba al grupo encabezado por Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, falleció tras visitar a la tribu Mursi debido a causas que aún se investigan.

Y aunque han existido diversas conjeturas sobre cómo ocurrieron los hechos, Irene Cordón, la esposa del también fotógrafo, explicó qué fue lo que sucedió.

En conversación con El Periódico indicó que "no fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando".

"Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del auto que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni", señaló la mujer desde Adís Abeba, la capital de Etiopía, lugar al que se trasladó para realizar los trámites de repatriación del cuerpo de su marido.

Cordón dijo que la comitiva se encontró con dos jóvenes en el marco de una aparente disputa tribal entre miembros de las etnias Ari y Mursi, por lo que el fatal desenlace se habría producido debido a la "mala suerte", según contó.

"Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del auto que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni".

Irene Cordón, esposa de Toni Espadas
La jornada de grabación con los miembros de la tribu mursi fue tranquila y "todo había ido muy bien". Sin embargo, "durante el regreso al dirigirse hacia un restaurante cerca de Jinka, capital de la Zona Debub Omo, en la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, escucharon disturbios y tomaron un camino secundario para evitarlos", relató Irene al citado medio.

El equipo de producción estaba en cinco vehículos y todos eran 4X4. Espadas manejaba el primero y su señora contó que "iba con la ventana abierta y, de repente, vieron a dos jóvenes, uno de ellos con un Kalashnikov (fusil de asalto ruso) en la mano. Parecía que les indicaban (a través de señales) que frenaran el vehículo".

"Toni prosiguió la marcha y se acercó lentamente hacia los dos jóvenes. Entonces uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza de Toni, causando su muerte inmediata", agregó su señora.

Sin embargo, ella cree que el proyectil pudo "haber impactado en el retrovisor, la rueda, o a cualquier otro lado".

Por su parte, Adrià Grau, director de Rift Valley, la agencia a la que pertenecía Espadas, estableció que "no queda claro si el chico dispara con intención o no, pero en ningún caso parece que la intención fuera matarle. Todo apunta que no fue premeditado. A día de hoy sigue la investigación en curso para esclarecer los hechos".

"Te has ido demasiado pronto"

Cabe mencionar que durante las últimas horas las autoridades de Etiopía confirmaron la detención de "algunos" sospechosos y la puesta en marcha de una investigación por la muerte del guía español, y desde la capital del país, su esposa compartió una serie de imágenes de su esposo en su cuenta de Instagram y las acompañó con un emotivo mensaje de despedida.

"Todavía no puedo creer que nos hayas dejado. Tengo una tristeza dentro de mí que no me deja respirar. Te has ido demasiado pronto. Tantas cosas que hemos hecho juntos y tantas cosas que nos quedan por hacer", comenzó diciendo.

"Siempre dijimos que teníamos que aprovechar al máximo la vida, que teníamos que vivirla intensamente. Sabías cómo hacerlo perfectamente. Me dijiste: 'hoy estamos aquí y mañana no sabemos'", agregó.

Y luego continúa: "Soy una privilegiada de haber estado a tu lado de quien aprendo algo cada día. Eres excepcional, único. Un ser luminoso. Te he amado como nunca supe que una pareja podría ser amada. Lástima que te fueras tan pronto. Me dejas una huella enorme e imborrable. Pero también me dejas un vacío inmenso".

"Una vez más, te vas de viaje, pero este es de 'sin retorno' (...) Y desde aquí, desde Addis Abeba donde me hiciste venir a buscarte, te agradezco todo lo que nos has dado", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?