El Mercurio (imagen referencial)
Con el objetivo de "
resguardar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, y fortalecer la protección de estas audiencias", el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió
modificar la normativa que establece el horario para adultos en el televisión chilena.
En concreto, el organismo optó por
adelantar de las 22:00 a las 21:00 el horario en que los canales emiten contenidos considerados no recomendados para menores de 18 años.
"Actualmente,
los principales noticiarios de los canales de televisión se emiten generalmente entre las 21:00 y las 23:00 horas, aproximadamente, espacio que es manifestación del legítimo ejercicio de la libertad de expresión, particularmente en dos ámbitos, el derecho de los concesionarios a informar y el derecho de las personas a buscar y recibir información", señala el acta del CNTV.
"
Este es un cambio que venimos analizando hace ya varios meses y en conversación con otros organismos relevantes en el ámbito de NNA, como la Defensoría de la Niñez,
conciliando siempre los criterios de cuidado de estas audiencias con el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión", señaló Mauricio Muñoz, presidente del organismo.
"Desde el CNTV tenemos la convicción de que esta modificación del horario de protección es un aporte a los esfuerzos del Estado por avanzar en la protección integral de los derechos de NNA, tal como señala el artículo 1 de la Ley sobre Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia", agregó.
El presidente mencionó también que
esta modificación del horario recoge la preocupación de la ciudadanía, que constantemente dirige sus denuncias al CNTV cuando consideran que los contenidos televisivos atentan contra la protección y formación de los menores.
La modificación de la normativa comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial. Desde ese momento, los canales de televisión deberán adelantar la advertencia visual y acústica del inicio del horario para adultos a las 21:00 horas.