EMOLTV

Superviviente del festival Nova que se salvó escondiéndose bajo cadáveres representará a Israel en Eurovisión: "No asimilo"

Yuval Raphael ganó el concurso de telerrealidad "La próxima estrella", interpretando una versión de "Dancing Queen" de ABBA.

25 de Enero de 2025 | 00:47 | AFP/ Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Yuval Raphael, la representante de Israel en Eurovisión.

Captura de Instagram
Una superviviente del festival Nova, donde hubo un gran número de víctimas en el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, representará a Israel en Eurovisión.

Yuval Raphael, de 24 años y que logró salvarse de la matanza escondiéndose bajo una pila de cadáveres, ganó el miércoles por la noche el concurso de telerrealidad HaKokhav Haba ("La próxima estrella"), un paso que le permite representar a su país en Eurovisión 2025, que se celebrará en mayo en la ciudad suiza de Basilea.

En el concurso, la cantante interpretó una versión de "Dancing Queen" de ABBA y la dedicó a "todos los ángeles" asesinados en el festival.

"No lo puedo asimilar. Elegiste que fuera yo la voz de nuestro país, tu representante, frente a cientos de millones de espectadores de todo el mundo. (...) Estoy lista. Lista para darlo todo", comentó Raphael luego de ganar el certamen en sus redes sociales.

"Como luché por mi vida, y luego por mi alma, así lucharé por ustedes", agregó.

"Vengo a mostrarle al mundo, a través de la música, que venimos a acercar los corazones. Que somos un pueblo de amor y un deseo simple: vivir en paz, soñar en grande y cumplir", dijo después.

"Haré todo lo posible para representar a nuestro país con el honor que se merece", continuó su relato.

"Mientras los tenga a ustedes, nada me asusta. Nos mantendremos firmes ante todos, con un amor inmenso y con orgullo. ¡Estoy orgullosa de ser parte de este pueblo!", concluyó.

"Fui testigo de horrores indescriptibles"

En la madrugada del 7 de octubre de 2023, comandos islamistas atacaron el festival de música electrónica Nova, donde se congregaban unos 3.000 participantes, a unos dos kilómetros de la Franja de Gaza.

Los persiguieron durante horas y mataron al menos a 370 personas, según datos oficiales israelíes. Se llevaron a Gaza a 44 rehenes.

Según el testimonio de Yuval Raphael ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril de 2024, cuando empezaron los disparos de cohetes, antes de la llegada de los comandos, ella se escondió junto a otros participantes en un refugio antimisiles.

Pero grupos armados de Hamás fueron abriendo fuego en el interior del refugio, una pequeña estructura en hormigón construida junto a una carretera.

"Fui testigo de horrores indescriptibles. Amigos y extranjeros resultaron heridos o murieron ante mis ojos", explicó.

"Cuando los cuerpos de las personas asesinadas cayeron sobre nosotros, me di cuenta que esconderme bajo ellos era la única forma de sobrevivir a esta pesadilla", agregó.

"Cuando los cuerpos de las personas asesinadas cayeron sobre nosotros, me di cuenta que esconderme bajo ellos era la única forma de sobrevivir a esta pesadilla".

Yuval Raphael
"De las más de 40 personas hacinadas en ese refugio, sólo 11 salieron vivas", dijo después.

La participación de Israel en Eurovisión el año pasado en Suecia, en plena guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, desató una serie de protestas y manifestaciones.

El israelí Eden Golan, abucheado varias veces, quedó en el quinto puesto con su tema "Hurricane".