A mediados de enero, el arquitecto Yves Bensanço denunció por medio de una carta publicada en El Mercurio que el Museo Violeta Parra está actualmente en el "más completo abandono y en franco deterioro". Y es que la galería inaugurada el 4 de octubre de 2015, con "el objetivo de conservar, restaurar, difundir y poner en valor la vida, obra y legado de la artista", fue destruida por sucesivos ataques incendiarios durante los meses del estallido social a fines de 2019.
El museo solo alcanzó a funcionar tres años. Tras abrir sus puertas en Vicuña Mackenna 37, a pasos de la llamada "zona cero", el edificio –que tenía un característico diseño de guitarra, encargado al arquitecto Cristián Undurraga– fue incendiado tres veces en menos de tres semanas, siendo consumido por las llamas.
Las obras fueron rescatadas y actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Pontificia Universidad Católica.
Actualmente el museo se usa para otros fines y no para su propósito original de exhibir obras de arte. Según informó El Mercurio, la semana pasada, el espacio se utiliza como centro de reunión de la comunidad vecina y se ofrecen talleres para adultos mayores y niños. Además, en el patio, el recinto tiene una huerta donde se siembran sandías, girasoles, entre otros.
Además de que el arquitecto Cristián Undurraga ha manifestado que la "infraestructura cultural que reclama una pronta restauración", debido a que "ha han pasado varios años de los incendios", Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra indicó que hoy tienen solo la mitad de los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción, que serían cercanos a los $1.200 millones.
"Hay un seguro que logramos cobrar y eso es un esfuerzo que no ha sido fácil, pero lo tenemos" dijo Elphick a El Mercurio, quien está en el cargo desde el 2023, año en que el museo empezó a ser utilizado con más fuerza para objetivos diferentes que su original.
"Estamos esperando con mucha expectación cómo las instituciones públicas y privadas también se pueden hacer cargo, nos pueden apoyar en la reconstrucción de este espacio".
Denise Elphinck, directora de la Fundación Museo Violeta Parra
"
Estamos esperando con mucha expectación cómo las instituciones públicas y privadas también se pueden hacer cargo, nos pueden apoyar en la reconstrucción de este espacio", añadió.
Sin embargo, afirmó que se pone como "fecha el 20 de marzo para poder ya tener una planificación" y estima que si recibe los recursos necesarios, la reconstrucción tardaría alrededor de nueve meses.
"Espero algunas respuestas de parte de la institucionalidad, porque esta es una fundación privada, pero que también pertenece al programa de las organizaciones colaboradoras", agregó.
Según informó el diario, el museo recibió un presupuesto de $514 millones en 2024 que provinieron del Ministerio de las Cultura. El monto fue de un 14,3% superior al de 2019, incluso aunque durante este periodo la instalación no posee obras de la artista ni está abierta para su misión original.
Discrepancia sobre el uso de fondos para su restauración
La declaración de Elphick contrasta con lo que postula Cecilia García Huidobro exdirectora del Museo Violeta Parra, quien por medio de una carta que se publicó este martes en El Mercurio se mostró sorprendida por el llamado de instituciones públicas y privadas para financiar su restauración, ya que según aseguró tras los incendios recuperaron una suma importante de dinero para restaurar el edificio y que quedó en un depósito que "debe haber generado suficientes intereses para aumentar los fondos disponibles".
Debido a esto, García Huidobro afirmó que solicitó al "Consejo para la Transparencia una rendición del estado de la cuenta de los montos obtenidos del seguro y que este se destine a lo que corresponde según establecen la ley y la ética".
"Señor Director,
me encuentro muy impresionada por las notas de prensa y cartas en 'El Mercurio' sobre el Museo Violeta Parra, que dirigí durante seis años y donde tuve que enfrentar el epicentro del estallido social, tres incendios y, posteriormente, la pandemia", comienza la misiva.
"Oportunamente, junto a mi equipo, dispuse que las valiosas obras fuesen sacadas, lo que hicimos de madrugada desde el museo, previendo que pudiesen correr peligro. Quedaron resguardadas en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), dependiente de la Universidad de Chile, de manera que no hubo pérdida ni daño alguno", agrega García Huidobro en su texto titulado "Museo Violeta Parra".
"Por otra parte, había tenido la precaución de tomar un seguro que cubría diversos siniestros. Tras los ataques incendiarios y muchos y engorrosos trámites, recuperamos una importante suma con la que abordar la recuperación del edificio. Además, se hizo un extenso trabajo de limpieza y retiro de escombros, dejando el inmueble preparado para la reconstrucción", dice después.
"Ese dinero en su totalidad quedó en un depósito que debe haber generado suficientes intereses para aumentar los fondos disponibles".
Cecilia García Huidobro, exdirectora Museo Violeta Parra
Y luego afirma que
"ese dinero en su totalidad quedó en un depósito que debe haber generado suficientes intereses para aumentar los fondos disponibles".
"La actual administración tomo la decisión de entregar la mayoría de la colección a la Pontificia Universidad Católica. Sin embargo, gracias a las adquisiciones, donaciones y archivos que me tocó gestionar es posible continuar con el objetivo de honrar y difundir a una de nuestras más grandes aristas", prosigue su carta.
Sin embargo, la exdirectora del Museo Violeta Parra señala que le pareció desconcertante que se llame a instituciones públicas y privadas a financiar la restauración, cuando los fondos han estado disponibles por años.
"Por eso, sorprende el llamado a instituciones públicas y privadas a asumir el costo de la restauración, en circunstancias de que sí existen los fondos hace varios años", sentencia.
"La asignación anual de recursos por parte del Ministerio de las Culturas a la Fundación Museo Violeta Parra supera los 500 millones de pesos, monto suficiente para ir abordando también aspectos como museografía, difusión del legado y vida, etc. ¡Cuántas instituciones culturales, a lo largo del país, quisieran contar con tan generosos fondos!", continúa la misiva.
"Por eso, sorprende el llamado a instituciones públicas y privadas a asumir el costo de la restauración, en circunstancias de que sí existen los fondos hace varios años".
Cecilia García Huidobro, exdirectora Museo Violeta Parra
"Tanto la prima del seguro como el abogado y funcionarios fueron pagados con dineros de todos los chilenos y el monto obtenido y dejado en una cuenta especial tenía como único objetivo restaurar el edificio, sin que pudiera derivarse hacia otros ítems", asegura.
Por último García Huidobro sostiene que "el correcto uso de los recursos públicos ha sido una dedicación constante en mi carrera y considero un deber moral cuidarlos. Por eso, he solicitado al Consejo para la Transparencia una rendición del estado de la cuenta de los montos obtenidos del seguro y que este se destine a lo que corresponde según establecen la ley y la ética".