"Actualmente, ya existe un procedimiento médico en curso, oficial y legal para Elías, y tenemos la esperanza de que algún día vuelva a leerlos y hacerlos reír". Con estas palabras, un grupo de amigos cercanos a Elías Escobedo, conocido por crear y dar vida al famoso personaje del Lagarto Murdock, se refirió a las informaciones que han surgido sobre el estado de salud del comediante que hizo reír a los espectadores de la televisión chilena durante años con su títere.
Hace dos semanas atrás en el programa "Only fama" de Mega se reveló el presente del artista y según postuló el canal en su sitio web, las cámaras del espacio "captaron a Escobedo en un preocupante estado de salud, afectado por problemas de adicción", que le generaron secuelas.
Además, durante la emisión del capítulo del programa, se sostuvo que el hombre detrás del Lagarto Murdock se encontraba "ido y hablando solo" y que su complejo estado de salud, se debería a una profunda depresión que experimentó tras el fallecimiento de su padre y el alzhéimer de su madre.
Sin embargo, luego de que circulara esta información, se publicó un comunicado en la cuenta de Facebook del títere escrito por su único manáger y un grupo cercanos del comediante, donde se entregaron detalles de su presente y señalaron que actualmente se encuentra en un tratamiento médico, aunque no se especificó para qué.
Además, reconocen que su "brillo comenzó a apagarse" y aseguran que lo extrañan y de desean tener "de vuelta a nuestro amigo", por lo que afirman que "seguimos velando por su salud hasta la fecha".
"Ha pasado muchísimo tiempo, entre incertidumbre, silencio y la inactividad que ha tenido esta página ante la vista de todos quienes siguen al Lagarto Murdock, pero que, sobre todo, están preocupados y desean saber sobre el Humano detrás del personaje que encantó a muchos", comienza diciendo el texto.
"Para ser transparentes desde un principio, quien les escribe es un viejo amigo del humano, su primer y único mánager que estuvo desde los inicios de Elías Escobedo en televisión, quien lo acompañó desde Arica hasta sus inicios en Santiago dentro de su casting en 'El Rey del Show' y lo ayudó a llegar a muchos de ustedes a lo largo de Chile, en eventos públicos, municipales, privados, entre otros", agrega el comunicado.
"Les escribo en nombre propio y de un grupo cercano de amigos del Humano, quienes hemos estado, por más de un año, siguiendo su situación, organizados detrás del teatrillo", prosigue la misiva, que luego asegura que "desde que supimos y vimos cómo esa vela que brilló comenzó a apagarse, aclaramos que siempre estuvimos más preocupados por recuperarlo a él, al ser humano, que por el personaje que muchos de ustedes disfrutaron".
Después, el texto postula que "nuestro grupo nunca tuvo intenciones de exponerlo como lamentablemente ocurrió en un canal de televisión, donde se difundió información demasiado ambigua sobre la situación real que vive Elías, de la cual se ha especulado mucho".
"Además, se ha 'sentenciado' de manera cruel a personas de su familia directa, basándose en información sesgada y carente de veracidad. Esto ha generado, a través de las redes sociales, diversos movimientos y grupos de personas 'seguidoras' del personaje de Lagarto Murdock y del Humano".
Cercanos a Escobedo
Y suma: "Además, se ha 'sentenciado' de manera cruel a personas de su familia directa, basándose en información sesgada y carente de veracidad. Esto ha generado, a través de las redes sociales, diversos movimientos y grupos de personas 'seguidoras' del personaje de Lagarto Murdock y del Humano".
Y luego sentencia, que en "algunos casos, estos grupos han intentado atribuirse el manejo de toda la información relacionada a Elías, sustentados solo en suposiciones e información malsana En lugar de aportar a los hechos o ayudar de manera real, han generado y alimentado un clímax de desinformación".
"Existe gente que ingresó a dichos grupos/páginas en redes sociales, realmente interesadas en ayudar al Humano, pero al momento de cuestionar los métodos utilizados por algunos de estos grupos, fueron abordados de mala manera por sus administradores, quienes curiosamente invitaban a todos los que deseaban 'ayudar' a mandar mensajes privados para obtener más información o a reunir dinero 'por la causa'", prosigue el comunicado.
Ante esta situación, los cercanos a Escobedo recalcar que "no buscamos recaudar dinero de nadie para tratamientos o similar, por lo que, si alguno de ustedes ha hecho alguna clase de aporte voluntario en cualquiera de las páginas que buscan 'apoyar' a Elías, solicite inmediatamente la devolución de su dinero".
"Somos enfáticos en este punto, ya que Elías, aunque si necesita de ayuda profesional, posee una red de apoyo familiar que dista mucho de la información que se ha divulgado erróneamente", añade.
Luego de estos hechos, el texto establece que el grupo se vio "en la necesidad de reactivar esta página como un conducto oficial y legítimo de información directa sobre la situación del humano detrás del personaje. Los invitamos a denunciar estas páginas o, simplemente, dejar de seguirlas".
"Actualmente, ya existe un procedimiento médico en curso, oficial y legal para Elías, y tenemos la esperanza de que algún día vuelva a leerlos y hacerlos reír".
Cercanos a Elías Escobedo
Después de pedir lo anterior, el grupo de cercanos de Escobedo anunció que
"actualmente, ya existe un procedimiento médico en curso, oficial y legal para Elías, y tenemos la esperanza de que algún día vuelva a leerlos y hacerlos reír".
En tanto señalaron, que a través de la cuenta de Facebook del Lagarto Murdock, estarán dado a conocer "cualquier novedad respecto al estado de salud de Elías, avances en el procedimiento/tratamientos que se logren realizar y cualquier novedad que pueda ser informada para la tranquilidad de sus seguidores".
"Nosotros también lo extrañamos, pero más que al personaje, deseamos de todo corazón tener de vuelta a nuestro amigo, y seguimos velando por su salud hasta la fecha", dicen los cercanos a Escobedo para finalizar el comunicado".
Cercanos a Escobedo
"Agradezco todos los mensajes de apoyo que hemos recibido de todas partes de Chile durante todo este tiempo, de gente maravillosa que ama al personaje de Murdock y lo extraña.
Nosotros también lo extrañamos, pero más que al personaje, deseamos de todo corazón tener de vuelta a nuestro amigo, y seguimos velando por su salud hasta la fecha", dicen los cercanos a Escobedo para finalizar el comunicado.