EMOLTV

Con fuerte guiño al canto popular chileno, Los Bunkers abren su íntima gira acústica en un colmado teatro de Viña

La banda chilena estará desplegando hasta julio por el país y México el tour promocional del MTV Unplugged que estrenaron en 2024.

07 de Febrero de 2025 | 00:12 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
Por Marcelo Silva, Emol
Ante un poco más de mil personas, Los Bunkers lanzaron esta noche de febrero en el Teatro Municipal de Viña del Mar su gira acústica, un show íntimo y muy bien producido con que promocionan su disco MTV Unplugged estrenado a fines del año pasado.

La apuesta de la banda penquista era importante. Pasar de los grandes escenarios como la Quinta Vergara o el Estadio Nacional, a algo más acotado como lo era el renovado recinto en la ciudad jardín. Y funcionó.


Las luces del teatro se apagaron pasada las 20:00 horas, centrando la atención en un escenario diseñado con lonas que emulaban al arte de las arpilleras, mientras de fondo sonaba “Guaracha”, tema creado por Víctor Jara y que dio la marcha a la entrada de Cancamusa, Álvaro y Gonzalo López y Francisco y Mauricio Durán, además de los músicos que los acompañan en esta gira: Carmen Ruiz, Gregorio Madinagoiti y Martín Benavides.

“No me hables de sufrir” fue el primer tema elegido por la banda para abrir el show, el mismo con el que inician en el disco grabado en el estudio 3 de Chilevisión.

Durante todo el show, Los Bunkers hicieron un fuerte guiño al canto popular chileno, sonido con el que reescribieron muchos de sus clásicos temas como Miño, Canción para Mañana, Yo sembré mis penas de amor en tu jardín y Calles de Talcahuano, este último tema escrito por Álvaro López inspirado musicalmente en Illapu.

Tampoco dejaron de lado sus históricos tributos a artistas que los inspiraron como Violeta Parra, Paul McCartney y Silvio Rodríguez, cantautor cubano de quien tomaron varios de sus temas y los hicieron parte de su repertorio. El Necio, Al final de este viaje y Quien fuera, son las canciones que sonaron esta noche en Viña.

La opera también se hizo parte del show. Invitando al Cuarteto Austral, Los Bunkers reversionaron el tema que los catapultó a la fama: Llueve Sobre la ciudad, una interpretación notable que lideró Francisco Durán.

Hacia el final del show comenzó la fiesta. Los penquistas invitaron al público, que poco a poco se soltó de su timidez, a pararse y bailar los últimos tres temas: Ven Aquí, sencillo promocional que en esta gira abandona el rock y adapta la cumbia como base, y Bailando Solo, que estuvo acompañado de Heart Of Glass, con el que cerraron tras más de dos horas de concierto.

Ahora Los Bunkers se preparan para una gira titánica de 63 conciertos, los que están prácticamente agotados. Hasta junio recorrerán los teatros en ocho ciudades en Chile y 7 en México. Esto recién comienza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?