EMOLTV

Fotos | Película "La Fuente" termina etapa de rodaje y avanza hacia su estreno para este año: "Prometí que saldría sí o sí"

A las 07:20 de este viernes concluyó el rodaje de la película que retrata el impacto del estallido social en el emblemático restaurante "La Antigua Fuente", cuyo local, atacado hace más de cinco años, fue el escenario final de las filmaciones.

07 de Febrero de 2025 | 11:36 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

El actor Luis Gnecco a la izquierda y la derecha, el dueño de la "Antigua Fuente" Carlo Siri durante la última sesión de rodaje.

Cedida
La película "La Fuente" vivió un nuevo hito. Y es que la cinta de ficción, basada en hechos reales y que busca retratar todo lo que vivió el emblemático restorán "La Antigua Fuente" durante el estallido social del 18-O de 2019, finalizó su etapa de rodaje este viernes alrededor de las 7:20 de la mañana en el mismo local que recibió múltiples ataques durante ese periodo, en un contexto en que la violencia sacudía las calles de Chile hace más de cinco años.

La cinta dirigida por Daniel Vivanco y protagonizada por Luis Gnecco, narra la historia de Luca Barella (Gnecco), un hombre que lucha por mantener sus principios y su negocio ubicado en el epicentro de las protestas ocurridas desde el 18 de octubre en nuestro país.

"La falta de clientela y decadencia del barrio tienen a Luca al borde de la quiebra a lo que se suma una grave enfermedad que decide mantener en secreto. Su padre, fundador del negocio, presiona a Luca para que venda y abandone el barrio, sus trabajadores comienzan a dudar de sus capacidades para enfrentar el desafío y su esposa e hija resienten su ausencia", dice la sinopsis del filme publicado en su sitio web.

"En una de las protestas Luca rescata a un fotógrafo de sus agresores y lo esconde dentro del local. Desde ese momento 'La Fuente' se transforma en objetivo de los encapuchados quienes comienzan a atacarla regularmente", agrega.

Y suma: "Luca denuncia públicamente, por medio de videos, lo que ocurre a su local, buscando que las autoridades restauren el orden en el barrio. Sin embargo, las fuerzas de la destrucción avanzan por todos los flancos sin control. Luca se niega a abandonar 'La Fuente' e intenta defender su negocio apegándose a los principios de armonía y paz interior aprendidos del laido, técnica marcial de la cual es maestro".


La última sesión de rodaje de "La Fuente" terminó este viernes a las 7:20 AM en la "Antigua Fuente". Crédito: Cedida.

"Sin embargo, su tiempo se acaba y Luca deberá decidir si sus principios son más fuertes que su deseo de preservar el legado familiar", concluye.

Según señaló la producción del filme por medio de un comunicado, la etapa de rodaje terminó con éxito y la producción que se financió por medio de aporte personal y privado, "continúa levantando el financiamiento exclusivamente entre privados, para completar las etapas de postproducción y distribución que quedan por delante, y llegar así a ser estrenada en cines en octubre de 2025".

"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado hasta ahora y convencidos de la relevancia de esta película para la memoria y el debate social en Chile. Ahora comenzamos una nueva etapa en la que seguimos invitando a quienes quieran sumarse a este proyecto y hacer posible su estreno, porque 'La Fuente' es para todos", señaló Daniel Vivanco, director del largometraje.

"Esta película es el testimonio de aquellos que resistieron a la revolución. De aquellos que, en vez de sumarse al caos, defendieron su derecho a trabajar, a emprender, a sacar adelante a sus familias. Y gracias a quienes nos han apoyado hasta ahora, este proyecto ya tiene vida".

Daniel Vivanco, director "La Fuente"
"Esta película es el testimonio de aquellos que resistieron a la revolución. De aquellos que, en vez de sumarse al caos, defendieron su derecho a trabajar, a emprender, a sacar adelante a sus familias. Y gracias a quienes nos han apoyado hasta ahora, este proyecto ya tiene vida", agregó.

"La Fuente" se gestó hace cuatro años por motivación personal de Vivanco y este último conversó con Emol hace unos meses atrás y señaló que eligió narrar lo que ocurrió en ese restorán, ya que lo que pasó ahí, permite representar a cabalidad y "hacer una reflexión interesante sobre lo que fue el estallido social". En ese sentido, explicó que en los hechos que vivió el local durante esa época "se juntan todas las variables: es como si tuviéramos que hacer un diagnóstico científico. Ahí puedes encontrar todas las variables en juego".

"Tienes el fenómeno en el epicentro mismo, donde estaba permanentemente tomada la zona. Por otro lado tienes un empresario medio, que tiene alrededor de 35 empleados, con una empresa familiar que heredó y que administra y que fue creada desde cero por migrantes, que llegaron con una mano por delante y una mano por atrás, y que crearon este negocio de la nada", indicaba el director.

"Por un lado tienes esta idea de conservar algo que es valioso, que ha costado trabajo, que ha costado esfuerzo, que genera trabajo, que genera valor, y además tiene valor patrimonial. Un lugar que todos conocemos, que todos hemos ido alguna vez a comernos un sándwich o que por lo menos sabemos que se llama Antigua Fuente. Y por otro lado, esta destrucción nihilista, sin sentido, que se desprende de un malestar social que es natural y que está justificado y que es válido", continuaba.

"Pero lo que se produce a partir de eso, (...) creo que es la muestra perfecta para hacer una reflexión interesante sobre lo que fue el estallido", profundizaba.

El dueño de la Antigua Fuente, Carlo Siri y empresario en quien está inspirado el personaje principal del largometraje, señaló que "para mí en lo personal, este proyecto ha sido el comienzo de un camino de sanación, porque lo que vivimos en esos momentos, y seguimos sufriendo sus consecuencias, fue muy duro".

"(La Fuente) no tiene ningún tinte político y está por sobre cualquier ideología política que uno pueda tener, porque es una película que habla de los dolores y lo que sufrimos todos los de las distintas 'zonas ceros' de las principales ciudades de Chile".

Carlo Siri, dueño Antigua Fuente
"(La Fuente) no tiene ningún tinte político y está por sobre cualquier ideología política que uno pueda tener, porque es una película que habla de los dolores y lo que sufrimos todos los de las distintas 'zonas ceros' de las principales ciudades de Chile", añadió.

Por su parte, el actor principal Luis Gnecco, comentó que "esta es una película necesaria para todos. El personaje principal representa lo que vivieron miles de chilenos. Es un orgullo ser parte de este proyecto".


Luis Gnecco en la última sesión de rodaje de "La Fuente". Crédito: Cedida.

Es importante señalar que tras la etapa de rodaje, aún queda el trabajo de postproducción, comercialización, distribución y otras etapas, incluyendo su estreno en salas en octubre de este año.

"Cuando lo hablé con Carlo, le prometí que la película saldría sí o sí. Tal como el protagonista, a veces parece que todo se va a acabar, pero al igual que en la película, no vamos a bajar los brazos y llegaremos a puerto con este viaje, porque es necesario para Chile", concluyó Vivanco.


Otra imagen de cómo se vivió la última sesión de rodaje de "La Fuente". Crédito: Cedida.