En una extensa publicación en su cuenta de X, donde hace un repaso por lo que ha sido su vida, la cantante
Mon Laferte salió al paso de las críticas que recibió por parte de artistas de diversas disciplinas y miembros de la comunidad cultural, que a través de una carta abierta
aseguraron que figuras del espectáculo como la intérprete de "Tu falta de querer" "ha sido privilegiadas en la programación" de los espacios culturales.
Los firmantes usaron a la cantante como ejemplo en la misiva que apuntaba a manifestar su rechazo al despido de Alonso Yáñez Avendaño como jefe de programación del
Centro Cultural Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), medida que a su juicio fue "arbitraria".
En el texto, los firmantes resaltaron que
Yáñez se destacó "por su compromiso con los artistas", asegurando que "los creadores fueran tratados con la dignidad y seriedad que su trabajo merece, algo lamentablemente poco frecuente en las instituciones públicas".
En este sentido, afirmaron que la desvinculación del funcionario respondía "en parte, a su
firme defensa de los acuerdos pactados con los artistas seleccionados para exponer en el PCdV",
exigiendo el respeto de las fechas programas y los tiempos de exposición.
Sin embargo, agregaron que
"hemos sido testigos de cómo estos acuerdos han sido vulnerados cuando figuras del espectáculo, como Mon Laferte, han sido privilegiadas en la programación del espacio, desplazando a artistas previamente programados y reduciendo los plazos de exhibición de sus obras".
De esta manera, los firmantes
criticaron el manejo de la cultura bajo lógicas de "conveniencia política y mediática".
La respuesta de Mon Laferte
"Yo no ando queriendo ocupar el espacio de nadie, pero tampoco voy a andar disculpándome por ocupar el mío", sostuvo Mon Laferte en su respuesta a la acusación, en una publicación en redes sociales que comienza con la interrogante "¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?".
En el texto,
la artista hace un repaso de lo que ha sido su vida, enfatizando en las difíciles situaciones que debió enfrentar hasta que a los 31 años alcanzó "el éxito masivo en la música con un disco como artista independiente".
"
He sido una mujer muy triste, realmente muy triste y lo único que sé hacer es trabajar,
¿pero saben también qué hice durante todo este tiempo? Yo pinté y pinté y pinté y bordé y lloré mientras pintaba, mientras la música me daba
pa comer,
la pintura me salvaba de toda la mierda que tuve que pasar", agregó Laferte.
La intérprete de "Amárrame" recuerda que tiene 8 mil discos publicados y más de mil obras como artista plástica, y que -no obstante- "hasta el día de hoy me siento como una intrusa". Asimismo,
reconoce que en la actualidad tiene "un lugar privilegiado". "Me volví una burguesa, una nueva rica y
sé que no pertenezco y nunca voy a pertenecer porque yo
siempre voy a ser una flaite y ahora una flaite famosa", añade.
"Quiero que sepan que
con humildad comparto mi arte, lo hago con el respeto que merece mi oficio. No soy mejor que nadie, el arte es subjetivo dicen, pero todo lo que yo hago me sale de los ovarios, de lo más primitivo", continúa la cantante. Y finaliza:
"Aquí tienen mi historia y ¿saben qué?
Si esto se trata de meritocracia, entonces yo me lo merezco todo".