EMOLTV

Director de Viña 2025 aborda polémica por canción chilena en la competencia internacional: "Damos libertad de elegir"

En la conferencia de prensa previa al inicio del evento, la producción fundamentó su decisión de adelantar el horario y cambiar el orden de presentación de los shows, además de dar detalles sobre el nuevo escenario.

20 de Febrero de 2025 | 14:46 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
A días de iniciarse el Festival de Viña del Mar 2025, la organización del evento, más los animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda y la alcaldesa Maracarena Ripamonti, realizaron una conferencia para hablar sobre los preparativos en la Quinta Vergara. En la instancia, se refirieron a la polémica canción que representará a Chile en la competencia internacional.

Se trata del tema "Infernodaga" del cantante chileno Dani Ride, que es parte de su álbum Dama pop (2023) que refleja el proceso que atraviesan las personas LGTBI al revelar su orientación sexual.

La performance ha sido descrita como un sacrilegio por autoridades conservadores y representantes de la Iglesia Católica. "Una blasfemia representará a Chile en el Festival de Viña 2025. En nombre de la libertad de expresión y el arte se le pega una gran bofetada a millones de cristianos", escribió recientemente el arzobispo Fernando Chomali.

Al respecto, tras ser consultado por "Infernodaga", el director general del Festival, Rodrigo Norambuena, indicó que "la elección de esta canción es una comisión que es independiente a la organización del Festival, a nosotros el equipo producción, por lo cual, no tenemos opinión y le damos la libertad a ellos para que la elijan".

"Una cosa son las opiniones que se están vertiendo el día de hoy con respecto a la canción y lo otro es las determinaciones que se puedan tomar. Nosotros en este ámbito no tenemos nada que opinar ni que decir, respetamos la determinación que tomó la comisión en la elección de las canciones", agregó el director.

Horario, orden de shows y escenografía


Días atrás se comunicó por parte de la organización del evento, que se modificaría el orden de salida de cada artista, además de ser adelantado el horario de inicio.

Al respecto, el director ejecutivo del Festival, Daniel Merino, explicó que realizaron un estudio dada las múltiples críticas hacia el evento por la hora en que terminaba. "Dado esto es que tomamos la determinación con el equipo de programación de Mega de que el Festival comience más temprano. Y esto es, que comience a las 21:15 horas y que el primer artista esté cantando antes de las 22:00 horas", sostuvo.

Además, con el fin de darle mayor protagonismo a las competencias del certamen, es que se decidió que tras el primer artista, sea el turno de la competencia folclórica y luego el humorista.

"El Festival de Viña es una competencia de canciones internacionales y folclóricas, entonces, como nosotros veíamos que la gente tomaba la competencia de canciones como algo para 'apagar el televisor' o 'me voy al baño o desaparezco de la Quinta Vergara, pensamos 'separemos las competencias y pongámoslas entre medio del primer artista y el humorista'", dijo Merino.

En esa línea, el director ejecutivo descartó que la presentación del humorista de cada noche se vea retrasada. "Va a salir 20 minutos antes", subrayó.

Por último, la producción también adelantó algunos detalles técnicos en relación al escenario que se montó en la Quinta Vergara para el tradicional show que cierra el verano. "Son más de mil metros cuadrados en pantalla LED y más de 66 millones de megapíxeles desplegados en la Quinta Vergara. Es una escenografía totalmente inmersiva", indicó el director ejecutivo.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que el anfiteatro ubicado en el plano de la ciudad fue renovado con nuevos accesos para personas con movilidad reducida, además de una nueva sala calma, "un espacio para las neurodivergencias que va a hacer un legado que quede para la ciudad de Viña del Mar".