Tras una inolvidable primera noche que dejó los exitosos pasos de Marc Anthony y Bacilos y la controversial fallida rutina de George Harris, la Quinta Vergara será protagonista este lunes de la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, con las presentaciones de Myriam Hernández, el humor de Chiqui Aguayo y la dúo Ha*Ash.
La encargada de abrir los fuegos será la artista nacional, quien llegará por séptima vez a la ciudad jardín como número invitada. Un show que se espera sea emotivo, por la enorme trascendencia que tiene Hernández para el certamen.
En conferencia de prensa, Myriam Hernández fue homenajeada por sus 35 años de trayectoria. "Me siento más motivada que nunca, muy agradecida de esta invitación, también con Mega, Bizarro, la Municipalidad de Viña del Mar. Gracias a ustedes (medios de comunicación) por el respeto que he sentido, gracias al público porque me ha sostenido con mensajes de amor, de bendiciones, de cariño", manifestó en la previa de su show.
Para el humor de esta noche estará Chiqui Aguayo, que vuelve al festival a ocho años de su recordado debut frente al monstruo, donde desplegó una rutina con la que obtuvo dos gaviotas pero también una polémica por el tono que ocupó.
Ahora vuelve como la única mujer encargada de las risas y lo hace con la intención de levantar el segmento tras una fracasada primera noche. "Después de una intensa gira de más de 30 shows, siento que mi rutina está en su mejor momento. Es un honor ser la principal representante del humor femenino en este escenario. Espero que mi actuación inspire a más mujeres a hacer comedia", dijo la cómica en la previa de su presentación.
Las últimas invitadas de la segunda noche son el dúo estadounidense de origen latino As*Ash, cantantes que también retornan al anfiteatro viñamarino luego de su show en 2018, año en que también fueron jurado.
"Hay nervios, pero más que nada más emoción, emoción de estar nuevamente aquí en Chile, emoción de poder cantar esas canciones que han sido nuestras historias, pero los fans las han vuelto suyas. Queremos cantar las canciones que la gente ha vuelto suyas. Entonces estaremos haciendo un recorrido de esos 23 años de carrera, de esos siete discos y no queríamos venir aquí a promover un nuevo disco, queremos venir a consentir a nuestros fans", dijeron unas artistas cuyo paso por la Quinta Vergara marcó un antes y un después en su carrera, como ellas mismas confesaron.
Pero esta noche no sólo tendrá el atractivo de los invitados, la competencia internacional también, se espera, de qué hablar. Hoy debutará la polémica canción que representará a Chile en el certamen: "Infernodaga", canción interpretada por Dani Ride.
El sencillo ha sido calificado por la Iglesia Católica y por autoridades conservadoras como "Una blasfemia". "En nombre de la libertad de expresión y el arte se le pega una gran bofetada a millones de cristianos", como dijo el arzobispo Fernando Chomalí.