EMOLTV

Lo bueno, lo malo, lo feo (y lo freak): Lo que quedó de la segunda noche del Festival de Viña 2025

Lo más destacado fue el espectáculo que ofreció la chilena Myriam Hernández. Chiqui Aguayo cumplió con el humor, aunque salió tarde al escenario y la actriz Paola Volpato, coanimadora en la presentación de las Competencias Folclórica e Internacional, recibió críticas en redes sociales.

25 de Febrero de 2025 | 09:49 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Myriam Hernández, Chiqui Aguayo y Ha*Ash protagonizaron la segunda noche de Viña 2025.

Aton
La edición 2025 del Festival de Viña del Mar celebró su segunda noche con solo mujeres sobre el escenario. La encargada de abrir fue la chilena Myriam Hernández, quien fue seguida por la humorista Chiqui Aguayo, en tanto que el dúo Ha*Ash cerró la jornada en su segundo paso por la Quinta Vergara.

A continuación, un repaso por lo bueno, lo malo y lo feo de la segunda noche de Viña 2025.

Lo bueno

Tras 23 años, Myriam Hernández regresó a la Quinta Vergara, para desplegar todos sus éxitos y encantar al público de Viña 2025. Hombres y mujeres corearon temas como "El hombre que yo amo" -con el que abrió su show-, "Te pareces tanto a él", "Eres", "Mío" y muchos otros que a estas alturas están en el cancionero colectivo chileno.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de su show fue cuando interpretó "Se me fue" con Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales 2024, al piano. "Un gran aplauso para el tío Valentín Trujillo, ícono de nuestro país. Tío, te debemos tanto, es un honor para mí estar contigo esta noche. Un gran aplauso para él por favor", dijo la cantante mientras el público los ovacionaba de pie.

Como era de esperar, la artista chilena se llevó tanto la Gaviota de Plata como la de Oro, pero además fue galardonada con la Gaviota de Platino, un premio muy exclusivo que hasta ayer solo había sido entregado a Luis Miguel (2012), Isabel Pantoja en nombre de Juan Gabriel (2017), Lucho Gatica de forma póstuma (2019) y Los Jaivas (2023).

El espectáculo de Myriam Hernández se extendió por una hora y 40 minutos en total. Además, la cantante aprovechó su presencia sobre la Quinta Vergara para anunciar que en mayo se convertiría en la primera mujer solista chilena en realizar un show en el Estadio Nacional.

Lo malo

Tras el exitoso show de Myriam Hernández, fue el turno de la Competencia Folclórica. En la oportunidad, la actriz Paola Volpato ejerció como coanimadora de Rafael Araneda en la presentación de las canciones de Argentina, Ecuador y Bolivia.

Asimismo, más tarde presentó los temas de la Competencia Internacional, entre ellos "Infernodaga", la canción que representa a Chile y que ha generado polémica.

Sin embargo, su desempeño en la coanimación generó una serie de reacciones en redes sociales. "Paola Volpato andaba totalmente volada en la Quinta"; "La Volpato me recordó a la Javiera Mena con Sanz que se le olvidó la letra"; "Paola Volpato no sabía que competencia venía, no sabía que festival es este, no sabía dónde estaba parada"; "Siendo actriz, podría haber improvisado mejor, porque se notó que improvisó de lo peor", son algunos comentarios que dejaron usuarios en X.

Cabe recordar que en la edición 2025 del Festival de Viña, una serie de rostros de Mega -el canal organizador- fungen como coanimadores de Rafael Araneda y Karen Doggenweiler en las presentaciones de la Competencia Folclórica y de la Internacional. De esta manera, la primera noche estuvo José Antonio Neme, y también estarán Rodrigo Sepúlveda -quien desde marzo conducirá el matinal "Mucho Gusto" de Mega- y el actor Francisco "Pancho" Melo.

Lo feo

Si bien la Gaviota de Platino a Myriam Hernández fue un momento que quedará en la historia del evento de la Ciudad Jardín, también será recordado por cómo se gestó su entrega. Y es que luego de que la intérprete recibiera el galardón de Oro, el público no dudó en pedir a gritos el trofeo reservado solo para ciertos artistas. Fue entonces cuando Karen Doggenweiler comenzó a explicar cuáles eran los requisitos para entregar la Gaviota de Platino.

Mientras tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se levantaba de su asiento, ingresaba a los pasillos ubicados bajo el escenario de la Quinta Vergara y se dirigía a algún lugar que en ese momento se desconocía.

Tras equivocar un par de veces el camino y siendo seguida por una especie de "cámara escondida", Ripamonti finalmente llegó hasta una oficina donde se sentó junto a otros miembros de la organización del Festival. Allí firmó el decreto que permitía entregar la Gaviota de Platino a Hernández.

Posteriormente, Ripamonti se dirigió al escenario con una carpeta en la mano y acompañada por Daniel Merino, director ejecutivo del Festival de Viña, quien llevaba una caja azul con el galardón en su interior.

Finalmente, y luego de entre 10 y 15 minutos de "trámite", la alcaldesa llega al escenario y le entrega el galardón a Myriam Hernández.

"Totalmente innecesario el show realizado por la alcaldesa y la productora Bizarro par entregar la Gaviota de Platino a Myriam Hernández"; "Patético la firma de un supuesto decreto para otorgar la Gaviota de Platino en pleno show, jamás visto en nuestro Festival"; "Está tan pauteado que molesta"; Un merecido homenaje se diluye en un estúpido show barato de la alcaldesa firmando un papel, cuando esto ya se decidió hace días", son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en X.

Bonus track: Lo freak

El K-Pop finalmente llegó al Festival de Viña del Mar, pero no precisamente para realizar un show en la Quinta Vergara, sino que con las integrantes de una agrupación en las primeras filas del público. Se trataba de las chicas de Nmixx, quienes se presentaron el fin de semana en al Teatro Caupolicán y fueron invitadas al evento de la Ciudad Jardín para "cumplir su sueño".

Las seis integrantes de la banda femenina presenciaron el show de Myriam Hernández y luego fueron "entrevistadas" en el backstage de la transmisión, donde la periodista Natasha Kennard les hacía preguntas en inglés y Tita Ureta era la encargada de entregar las respuestas, con la ayuda de un traductor.

En la oportunidad, las chicas de Nmixx incluso cantaron parte de su tema favorito en español: "Si antes te hubiera conocido", de Karol G.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?