Solo cinco selectos artistas se han llevado la Gaviota de Platino en los 64 años de historia del Festival de Viña del Mar. La última en recibir este prestigioso galardón fue la cantante chilena
Myriam Hernández, quien en la noche de este lunes realizó un espectacular show en la Quinta Vergara, donde repasó sus grandes éxitos.
Durante la entrega del trofeo, los animadores del certamen veraniego,
Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, explicaron al público que para recibir este exclusivo premio,
los artistas tienen que cumplir ciertas condiciones.
"Tenemos que explicarles algo nuestro querido Festival, que solo se ha entregado cuatro veces este premio que ustedes están pidiendo", comenzó diciendo Doggenweiler en medio del entusiasmo del público que pedía a gritos el máximo galardón para Hernández.
"Luego de la primera Gaviota de Platino de Luis Miguel se estableció un
protocolo para su entrega", agregó, y luego indicó que
"se determinaron ciertos requisitos".
En ese sentido detalló que "
el primero de ellos es que tenga un vínculo íntimo profundo con el Festival de Viña".
El segundo, según comentó la animadora es contar con una
"trayectoria y una carrera excepcional".
Luego, Rafael Araneda afirmó que otra condición es
tener "treinta o más años de carrera artística" y luego, en medio de la petición del "Monstruo", señaló que este galardón "
se entrega sólo una vez en la vida de los artistas o intérpretes que algún día la reciban".
Posteriormente, Doggenweiler afirmó que "los máximos premios que entrega el público de nuestro Festival a sus artistas son la Gaviota de Oro y la Gaviota de Plata".
"Myriam los tiene en sus manos y esos premios son el resultado de su presentación extraordinaria como la que acabamos de ver en nuestro escenario", agregó.
Luego, Rafael Araneda explicó qué es la
Gaviota de Platino y dijo que "podemos definirla como un
reconocimiento que une trayectoria, cariño del público, años de carrera, ligación íntima y profunda con el Festival de Viña".
Mientras el público seguía pidiendo el galardón, Doggenweiler hizo una acotación y
señaló que la petición del público debe pasar por la Comisión Organizadora del certamen.
"Quiero recordarles algo importante (...) la entrega de la Gaviota que ustedes están pidiendo se determina luego de un acuerdo de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Viña del Mar", afirmó.
Tras esto, se pudo ver que alcaldesa de Viña del Mar,
Macarena Ripamonti, quien además es la presidenta de la entidad, se trasladó hacia una sala en el interior de la Quinta Vergara,
donde se mostró que el equipo organizador del certamen estaba sesionando y firmando un decreto que le permitiría entregar el trofeo a Myriam Hernández.
"El público reacciona. Myriam querida porque la comisión está sesionando. La comisión está firmando un decreto", dijo Rafael Araneda, reflejando que este sería el último paso para que la artista obtuviera la prestigiosa Gaviota de Platino.
Tras recibirlo, la intérprete de "El hombre que yo amo" se mostró visiblemente emocionada.
Luego de tenerla en sus manos y entre lágrimas, la cantante indicó:
"No tengo palabras. Solo mis padres me enseñaron a dar las gracias desde pequeña. Solo quiero darle las gracias a Dios, a mis hijos que son mi sostén: Myriam y Jorge Ignacio. Mi familia, mis padres, mis amigos, mi staff, mis músicos y ustedes. Gracias a ustedes", dijo la intérprete en medio de una gran ovación.
Cabe mencionar que Myriam
Hernández es la tercera artista nacional en conseguir la Gaviota de Platino, pero se convirtió en la
primera mujer. Su trayectoria en el certamen incluye siete presentaciones, cinco años como animadora y reina en 1989, además de jurado ese mismo año.
Los otros artistas galardonados con el trofeo son
Luis Miguel (2012),
Isabel Pantoja en nombre de Juan Gabriel (2017),
Humberto Gatica en representación de Lucho Gatica (2019) y
Los Jaivas (2023).
Considerando lo anterior, en Emol queremos saber qué otro artista chileno se merece la Gaviota de Platino. Te invitamos a que votes en nuestra encuesta y dejes tus comentarios en la caja de más abajo.