EMOLTV

Tercera noche de Viña 2025 no pudo hacerse por apagón: Las otras veces que el Festival de la Canción ha sido suspendido

Durante los 64 años de historia del evento, ha habido tres suspensiones, una de una noche y las otras dos del Festival en su totalidad.

26 de Febrero de 2025 | 10:29 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Público de Viña 2025 retirándose de la Quinta Vergara tras la suspensión de la tercera noche.

Aton
La tercera noche del Festival de Viña 2025 no pudo llevarse a cabo debido al masivo corte de energía eléctrica que afectó desde las 15:16 horas a gran parte del país, obligando a las autoridades a decretar estado de excepción por catástrofe y toque de queda.

Fue pasadas las 20:30 horas del martes que el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, terminó con la incertidumbre respecto a la realización o no del evento de la Ciudad Jardín. Posteriormente, la Dirección del Festival emitió un comunicado confirmando la suspensión y anunciando que la noche fue reprogramada para el sábado 1 de marzo, con los mismos artistas y orden de presentación que estaba previsto: el grupo Morat, el humorista Pedro Ruminot y el cantante Sebastián Yatra.

De esta manera, la suspensión de la tercera noche de Viña 2025 pasó a la historia como la segunda vez en que los organizadores deben bajar una jornada del Festival de la Canción. Claro, porque la primera fue en 2010, cuando la última noche de la 51era edición del evento de la Ciudad Jardín no pudo realizarse.

En ese entonces, bajo la animación de Soledad Onetto y Felipe Camiroaga, y la transmisión conjunta de Canal 13 y TVN, la jornada programada para el 27 de febrero tuvo que ser suspendida a raíz del terremoto de magnitud 8,8 que se había registrado durante la madrugada del mismo día, concretamente a las 03:34 horas.

Para esa noche, la parrilla contemplaba la presentación de Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs, además de la Premiación de la Competencia Internacional.

En tanto, en 2021 y 2022, el Festival de Viña fue suspendido en su totalidad debido a razones sanitarias, específicamente por la pandemia del covid-19.

En el caso de 2021, el 10 de noviembre del año anterior las autoridades de la Ciudad Jardín y los entonces directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, Maximiliano Luksic y Francisco Guijón respectivamente, decidieron aplazar la 62da edición del Festival para el verano de 2022, debido a que las condiciones y medidas sanitarias de la pandemia imposibilitaban su realización.

En tanto, en septiembre del mismo año, el Concejo Municipal de Viña del Mar decidió suspender la realización del Festival de Viña 2022 luego de que TVN y Canal 13 esgrimieran que se generaría un millonario déficit debido a que la Quinta Vergara no podría llenarse si se respetaban las directrices del Plan Paso a Paso y, además, porque había un alto riesgo de cancelación por parte de los artistas.

De esta manera, las ediciones 62da y 63era del Festival de Viña finalmente se realizaron en los meses de febrero de 2023 y 2024, respectivamente.