Tras la suspensión de la jornada del martes por el megacorte de energía eléctrica, el
Festival de Viña 2025 regresó el miércoles con la
tercera noche del evento, que fue abierta por
Carlos Vives y su vallenato. Posteriormente se subió al escenario
Edo Caroe, quien hizo reír a la Quinta Vergara con su humor y cerró la jornada
Carín León y su género regional mexicano.
A continuación, un repaso por lo bueno, lo malo y lo feo de la tercera noche de Viña 2025.
Lo bueno
Buenos comentarios en redes sociales sacó la
obertura de la jornada, en la que
participantes de la Competencia Folclórica y de la Internacional, y también miembros del jurado, se subieron al escenario para rendir un
homenaje a artistas históricos que se han presentado en la Quinta Vergara. De esta manera, se interpretaron extractos de temas de Andrea Bocelli, Gloria Stefan, Daddy Yankee, Camilo Sesto, Juan Gabriel y Carlos Vives, para terminar con la icónica
"Paramar" de Los Prisioneros.
La canción de la agrupación chilena estuvo en voz de
Dani Ride -quien representa a nuestro país en la Competencia Internacional con el polémico tema "Infernodaga"-, la Miss Chile
Emilia Dides, Kid Voodoo y el mismísimo
Claudio Narea, exintegrante de Los Prisioneros.
El momento fue destacado entre los usuarios de X, quienes resaltaron que se les diera un
espacio a los competidores, más allá del certamen, aunque algunos apuntaron a un
supuesto uso de playback.
A continuación, el colombiano
Carlos Vives hizo bailar a toda la Quinta Vergara con su vallenato. Fue un
show que tuvo de todo, desde una pedida de matrimonio, pasando por el apasionado beso que dio el cantante a su esposa, Claudia Elena Vásquez, cuando interpretó "Volví a nacer"; una pequeña niña que con una personalidad envidiable y vestida con los colores de Colombia, subió al escenario a bailar; hasta la presencia del futbolista chileno Claudio Bravo, quien le regaló a Vives su camiseta oficial de arquero.
Vives convirtió la Quinta Vergara en una
verdadera fiesta, se ganó la Gaviota de Plata y la de Oro y terminó su espectáculo subiendo al escenario a su compatriota Sebastián Yatra -quien debía cerrar la noche suspendida- para entonar juntos "Robarte un beso". Además, en las redes sociales abundaban las bromas respecto a que el colombiano vino al Festival a tocar la playlist de las teleseries de Mega.
Sin duda el otro show a destacar fue el del humorista
Edo Caroe, quien comenzó su rutina haciendo alusión al masivo corte de energía eléctrica que afectó a gran parte de Chile y, también, a George Harris, el venezolano que tuvo un fallido paso por Viña 2025. Con
partes bastante atrevidas, y chistes donde nombró al Presidente Gabriel Boric y al fallecido exmandatario Sebastián Piñera -una mención que dividió al público-, Caroe centró su humor en su esposa, en su hija y en Martín, el pololo de esta,
desatando carcajadas tanto en la Quinta Vergara como en los televidentes que vieron su presentación desde sus casas.
Fue tal el éxito del humorista chileno en su segunda vez en el evento de la Ciudad Jardín, que su show se convirtió en lo más visto de Viña 2025 hasta ahora. Caroe promedió 39,9 puntos de rating, superando a Myriam Hernández que marcó 39,4. El peak de su rutina fue de 41,9 puntos.
Lo malo
Si bien el show de Carlos Vives estuvo lleno de alegría y baile, en las redes sociales abundaron los comentarios criticando su calidad vocal. "Como que no está muy afinado el hombre"; "Es bacán Carlos Vives pero así como va, van a terminar haciéndole RCP muy pronto"; "Sorry pero este show de Carlos vives es uno de los más bajos que se le ha visto, se le va el aire cada 2 frases"; "Oye, pero Carlos Vives está agarrando el mismo rumbo de Bosé... Canta poquito"; "Hace mucho rato que Carlos Vives perdió su voz, pero sus canciones son tan buenas y conocidas y él es extremadamente simpático, que se perdona", se puede leer en X.
También fue muy criticado el
corte de las transmisiones del show de Carín León. El intérprete, quien tiene una gran fanaticada chilena que llegó hasta la Quinta Vergara luciendo los característicos sombreros que usa el intérprete del género regional mexicano,
salió cerca de las dos de la madrugada al escenario, acompañado de una veintena de músicos y cantando éxitos como "Ese vato no te queda", "según quién" y "Primera cita". Asimismo, rindió un homenaje al fallecido Zalo Reyes interpretando "Ramito de Violetas".
Su presentación terminó pasadas las 03:00 horas, pero antes Mega finalizó la transmisión del Festival. Lo mismo hizo Disney+ y solo quedó disponible en Mega Go, plataforma de streaming de Mega.
"
Carín León sigue cantando y los de Mega lo cortan, esto ya es personal"; "
Pésima transmisión del @elfestival. Carín León lo mejor de esta noche y más encima lo cortan"; "Dejan a Carín León solo en el escenario y cortan la transmisión"; "Aplausos, que grande Carín León,
siguió incluso cuando le cortaron la transmisión y se fue luego de cantar como 5 canciones", son algunos de los comentarios que dejaron usuarios en X.
Lo feo
En noviembre de 2024, Mega anunció con bombos y platillos que Viña 2025 tendría coanimadores, específicamente cuatro rostros de la señal que tendrían la misión de acompañar a Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, los animadores oficiales del evento de la Ciudad Jardín, en las presentaciones de la Competencia Folclórica y de la Internacional. Así, los elegidos fueron los periodistas José Antonio Neme y Rodrigo Sepúlveda, y los actores Francisco "Pancho" Melo y Paola Volpato.
Y aunque la iniciativa parecía una buena idea sobre todo para darle más visibilidad e importancia a las competencias, lo cierto es que no ha sido tan así.
El primero en cumplir con la labor fue
Neme, cuyo desempeño sin embargo fue bien evaluado por los usuarios en redes sociales, quienes destacaron su
cercanía con Doggenweiler gracias a que juntos animan "Mucho Gusto", el matinal de Mega. A él siguió
Volpato, quien
se llenó de críticas y comentarios del tipo "le dio ansiedad", "me tiene incómoda" o "se quedó en blanco".
En la tercera noche, en tanto, fue el turno de Melo, quien si bien se vio más "suelto" en la coanimación, su "apasionado" beso con Karen Doggenweiler dio mucho que hablar y, al fin de cuentas, distrajo de lo principal: la competencia.
"Lo que no entendí fue por qué Karen Silvia y Pancho Melo se comieron"; "Pancho Melo abriendo la boca a ese nivel... no da. Ya cansa también la joda del beso, pero además así... grotesco"; "Pero el Pancho Melo tiene esposa ¿o no? ¿Para qué lo del beso?"; "Qué asqueroso el beso de Pancho Melo a Karen Doggenweiler, un asco, casi se la traga"; "Qué beso más huácala el de Pancho Melo", comentaron los usuarios de X.
Aún queda ver cómo se desempeñará en la coanimación Rodrigo Sepúlveda, quien debería hacerlo este jueves, la cuarta (en rigor la quinta) noche de Viña 2025, que espera a Incubus y The Cult en la música, y a Juan Pablo López en el humor.