EMOLTV

"Cercana", "segura" y "espontánea": Expertos y exanimadoras elogian el debut de Karen Doggenweiler en el Festival de Viña

Especialistas consultados por Emol también se refirieron a la dupla que la periodista hace con Rafael Araneda y señalaron que "funciona bien", "se complementan", destacando que hace años no existía una "pareja tan buena" conduciendo el certamen.

27 de Febrero de 2025 | 16:17 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Karen Doggenweiler y Rafael Araneda en la segunda noche del Festival de Viña.

Aton
Karen Doggenweiler ha acaparado todas las miradas durante esta semana. Y es que la periodista con más de 30 años de trayectoria, está cumpliendo su sueño de animar el Festival de Viña, desempeño que ha sido bien evaluado tanto por expertos como por exanimadoras del certamen.

A la comunicadora la acompaña Rafael Araneda, presentador de televisión con amplia experiencia en la Quinta Vergara, siendo esta su novena vez animando el evento de la Ciudad Jardín.

La atención ha estado sobre los dos, pero el debut de Doggenweiler ha acaparado especialmente los focos. Y es que la conductora sorprendió desde la primera jornada del certamen cuando ingresó en solitario al escenario y se convirtió en la primera mujer en inaugurar el Festival en sus 64 años de historia.

Pero, ¿cómo ha sido su desempeño? Expertos consultados por Emol elogiaron su rol de animadora, pero además destacaron que la dupla ha funcionado muy bien. De hecho, afirman que hacía años que no se veía una pareja de conductores así en el Festival.

"Ha sido bastante bueno, bastante positivo. El primer día nos sorprendió cuando entró ella primero que su acompañante y lo hizo bastante bien, habló de corrido y no tuvo ningún problema. Maneja bien y domina muy bien el tema", dijo el director y conductor de televisión, Alfredo Lamadrid.

"Creo que lo ha hecho muy bien en el Festival de Viña. Tiene mucha empatía tanto con el famoso 'Monstruo' de la Quinta Vergara como con su compañero Rafael Araneda", comentó Alejandro Reid, productor de escenario y artistas del 2002 al 2004 en el Festival, y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

"Creo que lo ha hecho muy bien en el Festival de Viña. Tiene mucha empatía tanto con el famoso 'monstruo' de la Quinta Vergara como con su compañero Rafael Araneda".

Alejandro Reid, académico Universidad de los Andes
Ambos destacaron que la carrera profesional de Karen le ha permitido convertirse en una gran animadora. "Muchos pensaron que no tenía experiencia en el Festival de Viña. Es verdad, no tiene experiencia, es la primera vez que lo hace, pero ha hecho muchos otros festivales en regiones y localidades fuera de Santiago que le dan también un manejo en este aspecto", manifestó Lamadrid.

"Yo creo que ella es una gran animadora, tiene una carrera de más de 30 años dedicada a la animación que le juega a favor" sostuvo Reid.

En relación a los aspectos destacados de su animación, ambos especialistas indicaron que Doggenweiler se ha mostrado como una persona cercana y segura, tanto con los artistas como con el público.

Lo que más resalta Lamadrid es "su seguridad y su calidez. Es cálida y segura cuando expone, presenta y conversa con su compañero. Es bastante espontánea y bastante creíble".

Por su parte, Reid afirma que su "gran bagaje en la animación", le permite "mantener la calma, no se le notan los nervios arriba del escenario y está siempre con una sonrisa en la cara, con un modo y un trato muy cercano con los distintos participantes, tanto con los artistas como con el público".

"Estar parado arriba del escenario de la Quinta Vergara, sin importar los años de carrera que tenga, igual uno se aprieta. Y (a ella) no se le nota", agregó.

Para la primera noche del Festival de Viña, Karen usó un vestido en tonos rosados y escote en V que fue realizado por la diseñadora chilena Makarena Montaner. Crédito: Aton.

"Hace tiempo que no teníamos una buena dupla en el Festival"

En cuanto a la dupla que forma con Araneda, ambas fuentes consultadas señalaron que se complementan y concordaron en que hace años no existía una "pareja tan buena" conduciendo el certamen.

"Han formado una muy buena dupla y hace tiempo que no teníamos una buena dupla en el Festival después de (Antonio) Vodanovic y la Cecilia Bolocco".

Alfredo Lamadrid, director y conductor de TV
"Han formado una muy buena dupla y hace tiempo que no teníamos una buena dupla en el Festival después de (Antonio) Vodanovic y la Cecilia Bolocco", aseguró Lamadrid.

"Los dos se complementan muy bien. Se nota que tienen alguna amistad. Han creado alguna amistad en el último tiempo y no se tratan de robar pantalla ni uno ni el otro", agregó.

Además, estableció que es una "dupla acertada porque siempre hay uno mejor que el otro. Pero en este caso, yo creo que es parejo".

"Creo que han logrado armar una dupla que funciona muy bien, que es capaz de controlar el ritmo de lo que están haciendo, de improvisar cuando hay que improvisar, de decir las cosas más densas cuando hay que decirlas", sostuvo Reid.

En la jornada inaugural del certamen viñamarino, Rafael Araneda utilizó un smoking de tres piezas de mohair azul marino, humita de razo azul y pochet de seda blanco. Crédito: Aton.

"Se conocen hace muchos años (...). Creo que él la complementa y no solo la complementa sino que la ayuda a brillar. En el fondo Rafa Araneda le ayuda a ella a hablar, a decir las cosas. Se van intercalando los textos y se van complementando en lo que están hablando. No la opaca en ningún caso. Entonces siento que es un aporte 100% para ella estar con él al lado", agregó.

"Creo que él la complementa y no solo la complementa sino que la ayuda a brillar. (...) No la opaca en ningún caso. Entonces siento que es un aporte 100% para ella estar con él al lado".

Alejandro Reid, académico Universidad de los Andes
Asimismo, afirmó que cree que hace tiempo "no nos tocaba una dupla tan buena conduciendo el Festival porque finalmente la experiencia se nota. Ambos tienen muchos años de conducción y tienen los egos súper bien manejados, como que no quieren pasar por arriba de la otra persona. Entonces se respetan mucho, se conocen mucho, no tienen que demostrarle nada a nadie y eso finalmente se nota".

Con respecto a los aspectos que Karen podría mejorar como animadora, Lamadrid afirmó que "yo creo que para ser la primera vez, aunque ella es una mujer con 30 años de experiencia en el rubro televisivo y con mucha experiencia en festivales, en vivo, yo creo que su desempeño ha sido destacado. No tendría muchas cosas que corregirle".

Por su parte, Reid indicó que la dupla en algunas ocasiones, "hablan mucho", aunque destacó que "no es nada grave". "Muchas veces improvisan mucho o hablan mucho o se escapan un poquitito del libreto tratando de contener al público y tratan de robarse un poquitito la película, cuando la película no es de ellos, es de los artistas. (...) Eso hace que quizás pierda un poquitito el ritmo. Podrían haber acelerado procesos arriba del escenario y habrían logrado exactamente el mismo efecto".

En la segunda noche del Festival Karen usó un vestido rojo de grandes dimensiones del diseñador chileno Sebastián del Real, mientras que Rafael Araneda, lució un look de Sergio Arias que consistió en un smoking negro de lana y seda con ribetes de lurex en solapa y gilet de seda. Crédito: Aton.

Es importante mencionar que diversos usuarios en las redes sociales han señalado que Karen Doggenweiler puede animar sola el Festival, algo en lo que no concuerdan ni Lamadrid ni Reid.

"Yo creo que Karen Doggenweiler puede hacerlo sola, pero también Rafael Araneda puedo hacerlo solo", afirmó Lamadrid. Sin embargo, estableció que "no veo la razón de trastocar una tradición en la que siempre (en toda la historia del Festival ha habido un animador y una animadora", aseguró Lamadrid.

"Yo creo que es muy complejo animar solo el Festival porque la razón de tener una pareja es que hay una lógica de pimponeo de ideas, porque las ideas tienen que pasar por dos cabezas", opinó Reid.

"Creo que es fundamental que estén los dos porque así además se puede comunicar dirección con ellos. Si hay uno solo hablando y quieren decirle algo importante, no tienen cómo. Entonces le pueden a hablar en la muela al otro y el otro interrumpe. Es mucho más eficiente con dos personas arriba", añadió.

El manejo de los animadores por lo vivido con Harris

En relación al manejo de la situación que vivió George Harris las fuentes tienen opiniones diferentes. Mientras que Lamadrid asegura que pudo haber sido mejor, pese a que aseguró que no tiene conocimiento si los animadores recibieron las instrucciones de hacerlo volver dos veces al escenario, Reid aseguró que "lo hicieron súper bien".

"Se extendió un poco la cosa de forma innecesaria a mi gusto. Pero no estoy viendo las cifras del rating y si me está subiendo con esto, yo lo alargo. Pero para los que los estábamos viendo, me pareció un poco largo. Se iba y volvía y se volvía a ir", declaró.

"Fui director del Festival, no recuerdo -pero no puedo asegurarlo- un caso así que hagan volver a un artista cuando el público quería que se fuera. Se produjo una situación rara ahí", agregó.

Por su parte, el académico de la Universidad de los Andes indicó que este tipo de situaciones son "complejas". "Ellos pueden llegar hasta un cierto punto, pero no pueden intervenir en la rutina misma. Trataron de ayudarlo, le dijeron incluso fuera de cámara que no se enfrentara al 'Monstruo', que no se fuera en contra de lo que estaba pasando. (...) Ahora pudieron contener finalmente al 'Monstruo', se pudo seguir con el show después. Así que siento que lo hicieron súper bien".

Exanimadoras también elogian a Karen

Diversas exanimadoras también evaluaron el debut de Karen Doggenweiler en el Festival de Viña y aprobaron su desempeño.

"Me ha gustado su protagonismo y me gustó esta promesa implícita que le hicieron en el debut, cuando salió primero al escenario, de que ella es la figura principal y que es posible entregarle el poder a la mujer en el Festival de Viña", dijo a El Mercurio, Carolina de Moras, quien animó el Festival entre 2014-2018.

Por su parte, María Olga Fernández, quien estuvo junto a Antonio Vodanovic en los Festivales de 1980, 1981 y 1982, también evaluó de buena manera el papel de animadora de Karen. "Una de las cosas que la destacan es que tiene mucho humor y lo ha demostrado. Su extensa carrera, además, la ha ayudado que sea cercana con el público. Capitalizó su experiencia en el matinal, esa ductilidad y lo periodístico", manifestó.

Paulina Nin, presentadora en cuatro ediciones del Festival, destacó que la ha visto muy segura y contenta. "Disfruta lo que hace, demostrando que tiene muchas capacidades de animadora. Puede contactar con el público, bailar y hacer rutinas diarias con el Rafa".

Por último, Pamela Hodar, quien animó el Festival entre 1986 y 1990, y es una de las mujeres que más ha conducido el certamen, aseguró que el rol de Doggenweiler en el evento le ha gustado mucho y destaca que es "lúdica, con dominio del escenario y se nota su oficio".

El desempeño de Rafa Araneda

En cuanto al desempeño de Rafael Araneda en Viña 2025, que ha animado diversos festivales, tanto a nivel nacional como internacional, Lamadrid indicó que ha sido "bueno". Sin embargo, postuló que "ha animado el Festival nueve veces, entonces es un desempeño esperado".

No obstante, señaló que en su opinión, Araneda "eleva mucho el sonido de la voz, grita mucho de repente. Pero es un conductor con experiencia, ducto en la materia, no se achica ante nada", recalcó.

Por su parte, Reid planteó: "Yo creo que Rafa tomó un rol. Él tiene muchos años de circo y él asume súper bien y súper claro cuál es su rol. Se ubica muy rápidamente en el escenario. Hoy en día lo vemos un poquito más callado que lo que estamos acostumbrados porque Rafa normalmente toma control de lo que pasa".

"Hoy en día está haciendo un esfuerzo por mantenerse a la par con Karen y no pasar por arriba de ella sino que mantenerla a ella funcionando bien", concluyó.

En la tercera noche del Festival, Karen usó un vestido de Naeem Khan, un diseñador de moda indio-estadounidense. Crédito: Aton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?