El
Festival de Viña 2025 vivió en la noche de este jueves su cuarta jornada. Abrieron los fuegos los californianos de
Incubus, seguido del humor de
Juan Pablo López y el cierre estuvo a cargo de la banda británica
The Cult.
A continuación, un repaso por lo bueno, lo más o menos y lo feo de la cuarta noche de Viña 2025.
Lo bueno
Había mucha expectación entre los fanáticos de
Incubus por el debut de la banda liderada por Brandon Boyd en el Festival de Viña. Y es que aunque se trataba de su cuarta vez en Chile, el escenario de la Quinta Vergara era algo totalmente nuevo para ellos.
Según reveló Rafael Araneda, la alcaldesa Macarena Ripamonti fue una de las gestoras de que Incubus estuviera en Viña 2025. "¡Lo logramos!", escribió en sus redes sociales, donde también publicó una fotografía junto a la banda.
El show que ofreció Incubus en Viña
dejó contentos tanto a sus fans, como a quienes no conocían mucho al grupo. El setlist contempló sus más grandes éxitos, pero además un
tributo a The Beatles, con "Come together", y a Phil Collins, con "In the air tonight".
Asimismo,
Boyd, quien en la conferencia de prensa previa a presentarse en Viña reconoció que no sabían mucho del Festival,
conectó con el "Monstruo", saludándolo y dedicándole varias veces palabras de agradecimiento. Finalmente, el público
les regaló la Gaviota de Plata y la de Oro, tras poco más de una hora de show sobre la Quinta Vergara.
Lo más o menos
El regreso del humorista
Juan Pablo López al Festival de Viña, también estaba entre lo más esperado de la cuarta noche del evento de la Ciudad Jardín. Y si bien
el inicio de su rutina fue un poco lento, el comediante
fue de menos a más logrando sacar las carcajadas del "Monstruo".
Los chistes de López abordaron sus recuerdos de infancia y la precariedad de su colegio, su vida como vecino del barrio Meiggs y referencias al Presidente Gabriel Boric, entre otros temas. Los usuarios de redes sociales estaban divididos y aunque
muchos calificaron su rutina como fome, otros afirmaban que, hasta ahora, López era lo mejor del humor de Viña 2025.
El comediante
se llevó la Gaviota de Plata y la de Oro, y remató su presentación con referencias a programas de televisión estadounidenses, como "Kilos mortales" y "Dra. Sandra Lee: Especialista en piel".
Lo feo
Aunque el show de Incubus fue lo más alto de la cuarta noche, la entrega de los galardones por parte de los animadores y la entrevista a la banda en el backstage fueron dos momentos muy criticados en redes sociales.
Si bien se había dicho que a la banda californiana se le entregaría la Gaviota de Plata y la de Oro una vez que terminaran su espectáculo, finalmente eso no ocurrió y cuando ya estaba en su penúltima canción, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda aparecieron sobre el escenario para entregarles los galardones.
A pesar de que Brandon Boyd y el resto de los miembros de Incubus no entendían mucho de qué se trataba la premiación -en un momento el vocalista dijo "I love seagulls" ("me encantan las gaviotas")-, cabe destacar que se prestaron para el momento, agradeciendo los reconocimientos y mostrando su emoción.
Cuento aparte es el desempeño de los animadores. Por un lado, Doggenweiler destacó por su manejo del inglés para comunicarse con Boyd, pero Araneda fue muy criticado en las redes sociales, sobre todo considerando que el animador lleva ya varios años viviendo en Miami.
También se le criticó cómo al momento de entregar la Gaviota de Plata dejó con las manos estiradas al vocalistas y optó por dársela a Nicole Row, la bajista de la agrupación que llamó mucho la atención durante la presentación de Incubus.
Luego, la banda se dirigió al
backstage para ser entrevistados por Tita Ureta y Natasha Kennard. Cabe señalar que el momento fue muy
desordenado y con un mal manejo del inglés, donde los californianos no entendían totalmente las preguntas que lee hacían.
Nota aparte la invitación de Ureta a Boyd a comer mariscos, que fueron traducidos como seafood por Kennard. "Oh, debo comer mariscos. Ok", exclamó el cantante con cara de sorpresa. Y claro, el vocalista de Incubus es vegano.
Otro aspecto muy criticado de la noche del jueves, fue lo que sucedió con
The Cult. Los británicos se subieron al escenario de la Quinta Vergara pasadas las 01:00 horas, interpretaron ocho canciones y
se retiraron con las manos vacías.
Sin embargo, el público presente -que ya era escaso a esa hora de la madrugada- comenzó a pedir el regreso de la banda de hard rock, por lo que
el guitarrista Billy Duffy regresó al escenario con evidente cara de incomodidad. Fue en ese momento en que Doggenweiler anunció la Gaviota de Plata para The Cult, al tiempo que Rafael Araneda iba a buscar el trofeo y Duffy lo observaba de brazos cruzados.
"Esto es para ti, muchas gracias, gracias por su fantástico show", le dijo la animadora en inglés, mientras que el guitarrista observaba el galardón con seriedad.
"¿Esto es plata? Creo que merecemos una mejor. Ian merece una mejor ¿Qué creen?", lanzó Duffy en referencia al vocalista de la banda.
El comentario no fue tomado en cuenta por los animadores y tras agradecer nuevamente la presentación de The Cult, dieron por cerrada la noche, mientras se escuchaban claramente las pifias del público.
De inmediato,
las críticas repletaron X con comentarios como "qué vergüenza", "les entregaron la Gaviota de la manera más ordinaria posible", "una falta de respeto gigante con los músicos" o "definitivamente algo raro pasó aquí".
Alfredo Alonso, dueño de la productora Bizarro, fue el único que explicó -en parte- lo sucedido. "
Estaba pauteado así, la banda quería tocar el set completo,
ellos habían pedido un premio", señaló. Y continuó: "
Los artistas anglo no entienden a veces el tema de pedir la Gaviota y todo (...) hay que entenderlos, hay que tener la mente amplia".