Emilia Dides, la Miss Chile, parte de jurado del Festival de Viña del Mar, publicó durante las últimas horas un mensaje en su cuenta de Instagram, en el que reconoció
que se sintió triste por los dichos en su contra que surgieron luego de que se consagrara como reina de la edición 2025 del certamen de la Ciudad Jardín.
En el concurso organizado por el diario La Hora, que se llevó a cabo el miércoles por la tarde y que contó con la deliberación de toda la prensa acreditada en el Festival de Viña, así como con el voto del público, la actual Miss Chile
superó por el mínimo a la candidata respaldada por Canal 13, Faloon Larraguibel, al obtener más del 50% en el sondeo popular y 37 votos de la prensa acreditada. Por su parte, Larraguibel logró un 40,96% de los votos del público y 43 de los votos de la prensa.
Finalmente Emilia Dides
recibió la corona en el tradicional piscinazo que protagonizó este jueves, pero en la ceremonia, la modelo sorprendió al
invitar a Faloon Larraguibel a compartir el triunfo. La organización del Festival aceptó la propuesta, registrándose un hecho inédito, ya que por primera vez en la historia del evento, se sonsagró a dos reinas de Viña.
Sin embargo, su triunfo generó molestia en el equipo de la exintegrante del reality "Ganar o servir",
que pidió un recuento de votos, acusando que hubo un problema con la votación de la prensa.
"Lo que estamos alegando es que
hay un voto, que fue emitido por un periodista de prensa acreditado, que lo anularon y no fue contado, y así quizás hay otros votos entre medio que no fueron contados", dijo Matías Vega, parte del programa "Hay que decirlo" de Canal 13 y que fue generalísimo de la campaña.
Esta situación
generó que Dides recibiera diversas críticas por parte de los conductores del programa e incluso en el espacio se sugirió que devolviera el anillo que recibió como parte del premio. Además, mientras transmitían el piscinazo, se pudo visualizar que desde la estación desplegaron las siguientes descripciones:
"En minutos: se viene el piscinazo de Faloon, la verdadera reina"; "¡Ahora piscinazo de Emilia...
Pronto el de la verdadera reina!"; "Favorecieron a Emilia porque es rostro del canal organizador?", fueron parte de las frases que se pudo en ver en pantalla en el día de ayer.
Finalmente, Larraguibel y su casa televisiva
exigieron un nuevo conteo de votos, se autoproclamaron como ganadores e incluso realizaron su propio piscinazo en el Club
Árabe, una hora después de que Dides protagonizara el suyo.
Junto con lo anterior, se viralizó un
video en el que aparece la actual Miss Chile secándose una lágrima, lo que causó gran enojo en redes sociales.
"¿Dónde quedó el profesionalismo?
Que T13 deje llorando a la mismísima Emilia Dides es algo horrendo, y tan linda la Emilia Dides quien quiso compartir su reinado junto a Faloon. Me da mucha rabia la Pamela Díaz y Tele 13"; "
Que lata por lo que Canal 13, Pamela Díaz y Faloon le hicieron pasar a Emilia Dides solo por envidia"; "Me parece patético lo que está haciendo Canal 13", son algunos mensajes que se pueden leer en X.
Además, en el registro del piscinazo de Faloon que se compartió en la cuenta de Instagram de la estación, también se pueden visualizar diversas críticas por haberlo hecho.
"Piscinazo que absolutamente nadie pidió"; "Siento que en la vida hay que tener dignidad y la elegida fue otra"; "Ese se llama el piscinazo de la inmadurez y la envidia"; "Es una tremenda falta de respeto con Emilia siendo que ella todo el rato empatizó con Faloon. Si fuese al revés estoy segura que Faloon no compartiría la corona", son algunos de los comentarios que se pueden leer.
Es importante mencionar que antes de su piscinazo, Faloon agradeció las palabras de Emilia Dides y le entregó un mensaje: "
No es una guerra entre nosotras, yo no compito con una mujer, una mujer es una compañera para mí y de verdad que te felicito, sé el trabajo que has hecho", dijo la chica reality, según recogió Tele 13.
"Así que te agradezco por las palabras que tú me diste y yo desearte el mayor de los éxitos porque eres una mujer talentosísima. Te mando un beso gigante", agregó.
Por otra parte, Matías Vega, aclaró: "Nuestro conflicto jamás fue con Emilia ni con ninguno de los candidatos".
"Es súper triste sentir que no pertenezco"
Posteriormente, Emilia Dides compartió un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que dio a conocer que pasó por un momento triste.
"
Sí, lloré y me cuesta mucho aceptarlo. Es súper triste llegar a un lugar donde mi gente más linda quería verme y sentir que no pertenezco. Para después llegar y
ver la cantidad de cosas que se han dicho en mi contra y sobre todo viniendo de mujeres", comenzó diciendo.
"
No sé en qué minuto normalizamos esto. Degradar a una mujer y hacerla sentir culpable por algo que no hizo", agregó.
Y luego sumó: "Tengo mi corazón tranquilo, con el anillo que me gané. Ese mismo que demuestra todo el amor que recibo de ustedes y el inmenso amor que siento por cada uno que está aquí".
"Gracias por sus mensajes y por supuesto, gracias por elegirme como su Reina de Viña", finalizó.
Denuncias al CNTV
Cabe mencionar que la palabra
CNTV es tendencia en X. Y es que una gran cantidad de usuarios ha invitado a hacer denuncias al Consejo Nacional de Televisión por el trato que tuvo "¡Hay que decirlo!" con Emilia Dides. De hecho, fue acusado de
incitar odio y los internautas están invitando a denunciar en masa.
"Lista mi denuncia en CNTV contra el programa 'Hay que Decirlo' de Canal 13 por el trato que han tenido con Emilia Dides";
"Espero sus denuncias al CNTV por incitar al odio"; "Ahora si que esto es imperdonable. Hagan el flaco favor de ir a la página de CNTV y denuncien los programas de Canal 13 ('Tu Día' y 'Hay Que Decirlo') que estuvieron todo el día hostigando y martirizando a Emilia Dides. Todo por una corona", son algunos comentarios que se pueden visualizar en la mencionada red social.
"Hecha mi denuncia. No pueden ocupar un canal de TV para incitar al odio, denostar, humillar y maltratar a una mujer que fue elegida reina democráticamente"; Propongo que denunciemos en CNTV a Canal 13 en masa por acoso y bullying realizado en su programa '¡Hay que decirlo!'. Me parece ilógico que en la actualidad se siga hostigando y atacando de esa forma en vivo, solo demuestra la poca clase del canal", son otros mensajes que dejaron los internautas.
Según indicó el CNTV a Emol, hasta el momento se han registrado
2.486 denuncias por el programa "Hay que Decirlo" por las burlas a Emilia Dides tras ser proclamada reina de Viña.
Es importante mencionar que el director del Diario La Hora, Sergio Marabolí, afirmó que el voto que reclamó Canal 13 no tenía validez, ya que se depositó en una urna donde era el sorteo de una moto.
Tras ello aseguró que, dadas las reglas del concurso, no podrían validar el sufragio en cuestión que sí, reconoció, lo definía todo.
Asimismo, desde el ente organizador aseguraron que están organizando un piscinazo de ambas reinas para este viernes, pero aún no está confirmado.