EMOLTV

El debut de Doggenweiler, el fiasco de Harris y el impecable show de Incubus: Lo bueno, malo y feo que dejó Viña 2025

Tras seis noches de música y humor, la edición número 64 llegó a su fin y dejó varios episodios que pasarán a la historia del certamen viñamarino.

imagen
Aton
Terminó la edición 2025 del Festival de Viña del Mar. Tras la última noche del sábado -que era la reprogramación de la suspensión del día martes por el apagón-, se puso fin al certamen al ritmo del pop colombiano de Morat y Sebastián Yatra, junto con una exitosa rutina de parte del humorista Pedro Ruminot.

A continuación, un repaso por lo bueno, lo malo y lo feo de la edición 2025 del Festival de Viña del Mar.

Lo bueno


Durante la semana festivalera la animadora del certamen, Karen Doggenweiler acaparó los focos desde que la primera noche ingresó en solitario al escenario y se convirtió en la primera mujer en inaugurar el Festival en sus 64 años de historia.

La periodista con más de 30 años de trayectoria cumplió su sueño de animar el Festival de Viña, y tuvo un destacado desempeño. Tanto expertos, como exanimadores del certamen y usuarios en redes sociales han evaluado positivamente su desplante sobre la Quinta Vergara.

Algunos de los comentarios positivos destacan la cercanía de Karen con la audiencia, la seguridad animando uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica y su espontaneidad. Incluso, en X se pueden leer mensajes como que "la Karen perfectamente podría animar sola la próxima edición del Festival".

Otro de los destacados del Festival fue el show de Marc Anthony, quien fue el encargado de abrir los fuegos en la noche inaugural del certamen. El puertorriqueño conquistó desde el primer minuto al público de la Quinta Vergara, haciéndolo bailar de principio a fin con un repertorio que iba de éxito tras éxito.

Las redes sociales también se llevaron de comentarios positivos para el salsero, quien finalmente se llevó las Gaviotas de Plata y de Oro, coronando así su cuarta presentación en la historia del Festival.

El número anglo que más destacó fue Incubus. Su performance dejó contentos tanto a sus fans como a quienes no estaban familiarizados con el grupo, ya que encantaron al "Monstruo" con un setlist que incluyó éxitos de la propia banda y tributos a The Beatles con "Come together" y a Phil Collins con "In the air tonight".

Asimismo, los músicos dedicaron varias veces palabras de agradecimiento al público desde el escenario. Finalmente, fueron reconocidos con la Gaviota de Plata y la de Oro, tras poco más de una hora de show sobre la Quinta Vergara.

No se puede dejar pasar a Myriam Hernández, quien tras 23 años regresó a la Quinta Vergara. Todo el público coreó temas como "El hombre que yo amo", "Te pareces tanto a él", "Eres" y "Mío". También interpretó "Se me fue" con Valentín Trujillo, Premio Nacional de Artes Musicales 2024, al piano.

La cantante chilena se llevó tanto la Gaviota de Plata como la de Oro, pero además fue galardonada con la Gaviota de Platino, un premio que solo había sido entregado a Luis Miguel (2012), Isabel Pantoja en nombre de Juan Gabriel (2017), Lucho Gatica de forma póstuma (2019) y Los Jaivas (2023).

En el género urbano destacó Duki, uno de los artistas argentinos más escuchados del momento y que es reconocido a nivel mundial. Triunfó sobre la Quinta Vergara el día viernes, en lo que fue su debut en el Festival de Viña. En más de una hora de espectáculo, Duki conquistó al público juvenil de la Quinta Vergara y se llevó ambas Gaviotas, de Plata y Oro.

Ese mismo día triunfó el cantante nacional Kid Voodoo, quien este último año se ha posicionado como una de las figuras más potentes del género urbano nacional. No era su primera vez en la Quinta: el año pasado acompañó a Los Bunkers.

Con éxitos como "Minnie", "Escarlata" y "Satirología" logró hacer bailar a la Quinta Vergara. Además, se dio el gusto de invitar a otros exponentes del género como Katteyes para cantar "Tas Texteándome", y a los 4 Fantásticos (Young Cister, Easykid y DrefQuila) para cantar el éxito "Enrolar".

También Kid Voodoo entregó un acto acústico en su paso por Viña 2025. Con guitarra en mano, cantó "Recuérdame" y "Confortas pero dañas". Finalmente cerró su presentación con un cover de "Ángel para un final" de Silvio Rodríguez, pero bajo la versión de Los Bunkers. El público lo premió con las Gaviotas de Plata y Oro.

La última noche del certamen destacó Pedro Ruminot, quien conquistó al "Monstruo" y logró alzar las Gaviotas de Plata y Oro en su tercera vez en el certamen.

Con referencias al apagón nacional que obligó a cambiar su rutina programada originalmente para el martes, criticando a la producción del propio Festival y apuntando contra la fallida rutina del venezolano George Harris, sacó carcajadas desde el primer minuto.

Su show también incluyó interacción con el público de la Quinta Vergara -algo que nunca antes se había realizado en el certamen-. También realizó un análisis de los chilenos, recordó a famosos que pasaron por el Festival como el vocalista de Maroon 5, Adam Levine -a quién envió un mensaje de voz por Instagram en vivo-, y su relación de amistad con Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, Ruminot conquistó la Quinta Vergara.

Fue tal la conexión del humorista con el público viñamarino que en varias ocasiones debió pausar su show por los gritos que pedían que se le entregaran las Gaviotas de Plata y Oro. Tras casi dos horas sobre el escenario, el humorista se llevó ambos galardones y el público se quedó con las ganas de entregarle la de Platino.

Otro destacado de la última noche fue el show del colombiano Sebastián Yatra, quien abrió su performance con 60 músicos, cerrando a lo grande la edición 2025 del Festival de Viña del Mar.

Con un setlist lleno de éxitos que hicieron corear y bailar a la Quinta Vergara como "Traicionera", "Por fin te encontré" y "Robarte un beso" -que cantó con Carlos Vives en la tercera noche-, Yatra fusionó de gran forma su pop latino con la orquesta, dándole un cierre especial a Viña 2025.

Lo malo


Uno de los "malos" momentos de Viña 2025, fue la animación de Rafael Araneda, quien fue foco de críticas por su desplante -pese a ser su novena vez animando el certamen- y en especial, por su tono de voz.

Usuarios en X escribieron durante esta semana en la red social que "Rafael Araneda un gritón", "Seamos claros... Rafael Araneda es gritón y fome", "Tan gritón y sobreactuado que es Rafael Araneda" y "La Karen perfectamente podría animar sola la próxima edición del Festival @Mega Rafael Araneda demasiado gritón está demás la Karen no necesita adornos".

Además, la noche anglo del jueves, que contó con las presentaciones de Incubus y The Cult, Araneda fue muy criticado en las redes sociales por su débil desempeño en inglés, sobre todo considerando que el animador ya lleva varios años viviendo en Miami.

Otra polémica se generó por los resultados de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar 2025. Como mejor intérprete fue Ecuador con Canto de mi Tierra de Las Damas del Oro.

Pero el problema radicó al momento a anunciar la Mejor Canción. Los animadores revelaron que la competencia terminó con un empate entre Chile y Bolivia. Por orden de las bases, el ganador debía ser elegido por el presidente del jurado, Claudio Narea. Allí, el ex guitarrista de Los Prisioneros dio como ganador a Chile, lo que provocó una oleada de críticas.

"Más arreglada el ganador folclórico, Bolivia y Ecuador eran por lejos mucho mejor que Chile", "Narea te vendiste, si vas a ser presidente del jurado mínimo que seas objetivo a la hora de evaluar, el premio era de Bolivia", "Soy súper chilena, pero esto es una vergüenza, no merecían ganar, Bolivia es el gran ganador", "Que mala decisión Claudio Narea, debió ganar Bolivia, los chilenos no cantaban bien", fueron algunos de los comentarios que se podían leer en X.

Finalmente, el show del colombiano Carlos Vives también dejó divididas impresiones entre el público. Si bien estuvo lleno de alegría y baile como todos los conciertos del cantante, en las redes sociales abundaron los comentarios criticando su calidad vocal.

"Como que no está muy afinado el hombre", "Es bacán Carlos Vives pero así como va, van a terminar haciéndole RCP muy pronto", "Sorry, pero este show de Carlos vives es uno de los más bajos que se le ha visto, se le va el aire cada dos frases" y "Hace mucho rato que Carlos Vives perdió su voz, pero sus canciones son tan buenas y conocidas y él es extremadamente simpático, que se perdona", se puede leer en X.

Lo feo


En este punto no hay duda: lo que ocurrió con el humorista George Harris fue lo más feo de esta edición Viña 2025, marcando un tenso inicio del certamen el día lunes.

Cada vez que el venezolano era anunciado por los animadores, el público lo ovacionaba, pero cuando finalmente se subió al escenario la situación cambió radicalmente. A los pocos minutos comenzaron las pifias y un tenso cruce entre el comediante y el "Monstruo". "Yo no puedo creer que una gente compre una entrada para pitar toda la noche, se van a quedar sordos", sostuvo.

"Levántate una venezolana, ¡marico! ¿Vas a estar toda la noche silbando? Te vas a quedar sordo weón. Ojalá tú tengas la carrera que tengo yo (...) Tengo 20 años haciendo esto y aquí en tu país, con toda la rabia que te da que yo esté aquí, llené el Movistar. ¡Cállate!", mencionó el comediante visiblemente enojado.

Además, sus connacionales se retiraron molestos de la Quinta Vergara, acusando a Chile de "xenofobia". A esto se sumaron venezolanos por el mundo, quienes criticaron las pifias del "Monstruo" y apuntaron contra los chilenos.

Otro punto débil del festival fueron los coanimadores, que fueron focos de críticas en las redes sociales. los coanimadores, El primero en cumplir con la labor fue José Antonio Neme, cuyo desempeño fue bien evaluado por los usuarios en redes sociales, al igual que el de Tita Ureta. A él siguió la actriz Paola Volpato, quien se llenó de críticas y comentarios del tipo "Le dio ansiedad", "Me tiene incómoda" o "Se quedó en blanco".

En la tercera noche, en tanto, fue el turno de Francisco "Pancho" Melo, quien tuvo un buen desempeño en la coanimación pero que fue opacado por su "apasionado" beso con Karen Doggenweiler.

A lo anterior se suma que el día jueves, al momento de llegar a la competencia Folclórica, destacó la ausencia de Rodrigo "Sepu" Sepúlveda, quien al principio de la noche había sido anunciado por Karen.

Si bien la organización del Festival explicó posteriormente que se debía a una reprogramación de los coanimadores tras la suspensión del martes, un video difundido en X reveló que tras aparecer para la coanimación, el comunicador fue pifiado por el público.

Imposible no mencionar el "show" de la entrega de la Gaviota de Platino para Myriam Hernández. Luego de que la intérprete recibiera el galardón de Oro, el público pidió la de Platino. Mientras Karen Doggenweiler explicaba cuáles eran los requisitos para entregar dicho reconocimiento, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se levantó de su asiento e ingresó a los pasillos ubicados bajo el escenario de la Quinta Vergara.

Tras equivocarse un par de veces de camino y siendo seguida por una "cámara escondida", Ripamonti finalmente llegó hasta una oficina donde se sentó junto a otros miembros de la organización del Festival. Allí firmó el decreto que permitía entregar la Gaviota de Platino a Hernández.

Posteriormente, Ripamonti se dirigió al escenario con una carpeta en la mano y acompañada por Daniel Merino, director ejecutivo del Festival de Viña, quien llevaba una caja azul con el galardón en su interior. Finalmente, tras 15 minutos de "trámite", la alcaldesa le entregó el galardón a Myriam Hernández.

Fue el "trámite" el que provocó diversas reacciones en redes sociales, principalmente críticas, ya que acusaron la mala organización para entregar el máximo reconocimiento a la trayectoria musical de quienes pasan por la Quinta Vergara.

Otro aspecto muy criticado fue lo que sucedió con The Cult. Los británicos se subieron al escenario de la Quinta Vergara pasadas las 01:00 horas de la madrugada, interpretaron ocho canciones y se retiraron con las manos vacías.

Sin embargo, el poco público presente pidió el regreso de la banda al escenario, por lo que el guitarrista Billy Duffy regresó con evidente cara de incomodidad. Fue en ese momento en que Doggenweiler anunció la Gaviota de Plata para The Cult, al tiempo que Rafael Araneda iba a buscar el trofeo y Duffy lo observaba de brazos cruzados.

"Esto es para ti, muchas gracias, gracias por su fantástico show", le dijo la animadora en inglés, mientras que el guitarrista observaba el galardón con seriedad. "¿Esto es plata? Creo que merecemos una mejor. Ian merece una mejor ¿Qué creen?", mencionó Duffy en referencia al vocalista de la banda.

Pese al comentario y los gritos del público pidiendo "la de Oro", los animadores agradecieron su presentación y cerraron la noche con pifias del "Monstruo" de fondo.

Instantáneamente los usuarios de X publicaron mensajes como "Qué vergüenza", "Les entregaron la Gaviota de la manera más ordinaria posible", "Una falta de respeto gigante con los músicos" o "Definitivamente algo raro pasó aquí".