El
Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND),
uno de los propietarios del Estadio Nacional, aclaró cuáles fueron las
causas reales que provocaron la suspensión de los dos conciertos de Shakira en nuestro país en el marco de su gira "Las mujeres ya no lloran".
Por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, el organismo encargado de ejecutar la política nacional de deportes
respondió a una gran cantidad de interrogantes en medio de la gran incertidumbre relacionada a los dos shows que la colombiana iba a realizar en Chile.
Según explicó en su momento
Fenix, la productora a cargo de traer a la intérprete de "Soltera" al territorio nacional, los espectáculos fueron suspendidos debido a "
inconvenientes técnicos (...) que impiden el correcto desarrollo del concierto" en el recinto de la comuna de Ñuñoa.
Además, la empresa indicó por medio de un comunicado que
el suelo donde iría el escenario se encontraba desnivelado.
Sin embargo, el IND se desmarcó de esta versión y en la publicación de su cuenta de Instagram explicaron que los conciertos de la artista nacida en Barranquilla fueron suspendidos
"por una falla en el montaje" y recalcaron que "la pista no estaba hundida".
"¿Cuál fue el problema entonces?", se lee en uno de los posteos del carrusel que compartió la institución. A esta pregunta respondieron que "
hubo una confusión: cuando la productora
habló del 'suelo', se referían a la cobertura plástica bajo el escenario, no a la pista atlética. Además, una
estructura metálica cedió y hubo retrasos en la instalación de las pantallas".
Junto con ello sostuvieron que el IND no tuvo responsabilidad en esta situación y aseguraron que la decisión es ajena a la entidad.
"¿Se pidió reagendar el concierto para otra fecha?", se visualiza en otra imagen de la publicación y para aclararlo señalaron que
"no hubo solicitud formal.
La única opción era hasta el 4 de marzo, para proteger los tiempos de preparación del partido" de Chile contra Ecuador que se realizará el 25 de este mes.
Asimismo indicaron que los
daños de la pista atlética se evaluarán "tras el desmontaje" y añadieron que si hay, "se activarán las garantías del contrato". En tanto, subrayaron que "esto no afecta el partido de fútbol".
El IND también dio a conocer que desde
este miércoles y tras el retiro del montaje,
"comenzará la preparación de la cancha para el partido Chile vs. Ecuador", y añadieron que "el proceso de resiembra se mantiene según lo planificado".
Por último, aclararon que
la cancha no corre peligro para el encuentro deportivo, y señalaron que "se están respetando los tiempos y la experiencia previa nos hace proyectar un campo en óptimas condiciones".
Cabe mencionar que Shakira dejó nuestro país el lunes en la noche, tras compartir con sus fans en las afueras del hotel Mandarín Oriental, luego de que se conociera que la artista no iba a realizar sus espectáculos. Posterior a esto, la barranquillera
se dirigió a Argentina para realizar sus presentaciones que se llevarán a cabo el 7 y 8 de marzo.
Con los dos conciertos en Chile ya son cuatro los shows que Shakira ha suspendido en el marco de su gira "Las mujeres ya no lloran". El primero fue en Lima (Perú), por razones de salud, y el segundo fue en Medellín (Colombia), también por problemas técnicos.
El domingo, la cantante abordó el impasse con sus presentaciones en Chile, en un extenso comunicado que publicó en sus redes sociales. "Pueden imaginar cuán doloroso es para mí como artista ver que después de tantos esfuerzos para venir hasta este país que tanto quiero,
mi show en Chile en esta ocasión debe ser reprogramado por circunstancias ajenas a mí o a mi producción", señaló la cantante.
Asimismo,
apuntó contra la productora como responsable de la suspensión. "Cuando un artista viaja a un país, su producción y su equipo entran a depender directamente de los productores locales. Mi staff y yo confiamos en todo momento en que la productora contratada por el promotor local seguiría al pie de la letra las especificaciones que fueron diligentemente proporcionadas por nuestra parte para que se pudiera dar un show de la magnitud de este", indicó.
Es importante mencionar que el Servicio Nacional el Consumidor (Sernac) anunció que desde la cancelación del primer concierto de Shakira en Chile -de los dos que fueron suspendidos- , el pasado domingo, han recibido un total de 2.441 reclamos por parte de consumidores afectados, la mayoría chilenos, pero también internacionales.
En caso de ser necesario, el Sernac comunicó que coordinará con agencias de consumo de distintos países para facilitar devoluciones o medidas compensatorias a quienes viajaron a Chile exclusivamente para estos eventos.
De esta manera, el Sernac anunció el comienzo de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la productora Fenix Entertainment. Esto, con el objetivo de garantizar que todas las personas afectadas por la sorpresiva cancelación de los conciertos de Shakira sean debidamente compensadas.
Este mecanismo
permite abrir un espacio de diálogo para alcanzar un acuerdo compensatorio en un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres, además,
busca evitar la necesidad de recurrir a la justicia.
El Sernac le dio un plazo de cinco días a la productora para que confirme su participación en el PVC. En caso de que Fénix rechace la propuesta, el Servicio podría presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones en los tribunales de justicia.