Isidora Jiménez y Fernando Solabarrieta.
LUN (archivo)
Los
Juegos Panamericanos 2023 en Santiago dejaron un balance positivo tanto en la cifra de espectadores como en los logros deportivos alcanzados por nuestro país. No obstante,
el evento no estuvo exento de polémicas y una de las más comentadas fue la controversia generada por
los
comentarios del periodista Fernando Solabarrieta y la exatleta Macarena Reyes en CHV sobre Isidora Jiménez.
En la transmisión televisiva, ambos panelistas cuestionaron el desempeño de la corredora nacional,
luego de que la deportista chilena no pudiera avanzar a la final en los 200 metros planos en el Estadio Nacional, y quedara en cuarto lugar, a solo décimas de la velocista cubana Yunisleidy García. Los comentarios salieron al aire en plena transmisión, luego de que el micrófono se quedara abierto.
"
Ya hace mucho que no le da", se le escuchó decir a Macarena Reyes. "No, y la verdad seamos sinceros, nunca le dio mucho tampoco", agregó Fernando Solabarrieta. "La única vez fue en Toronto y ahí logró estar en la final de hecho. Pero ahí fue lo máximo. Es muy duro también el 100 y el 200", complementó la que fue panelista del espacio.
"No, ya está, ya fue. Esto era lo último", remató el periodista.
El momento se viralizó rápidamente en las redes sociales y no tardó en
recibir numerosas críticas por parte de usuarios que defendieron a Jiménez. Además, tras la victoria de la corredora, quien logró la medalla de plata en la posta 4x100 junto al equipo chileno compuesto por Martina Weil, Anaís Hernández y María Ignacia Montt,
las deportistas realizaron un gesto de silencio al llevarse el dedo a la boca en clara señal hacia sus críticos.
Jiménez mencionó que "tenía pensado decir algo, pero creo que los números hablan por sí mismos", mientras que sus compañeras también salieron a defenderla. Sin embargo, ahora la corredora
volvió a referirse a los comentarios y reveló que tanto Solabarrieta como Reyes, le pidieron disculpas por redes sociales, pero ella optó por no responder.
La atleta es la próxima invitada al programa "La Divina Comida" de CHV y en un adelanto del espacio, se refirió al episodio.
"Esto fue después que yo corrí mi prueba individual de los 200 metros, entonces estaba en otra por así decirlo. De hecho, estaba dentro de ni tan triste. Estaba como 'ya vamos con todo', mañana es la posta es a lo que vinimos, habíamos entrenado harto y teníamos posibilidades", recordó.
"Y de repente, agarro el celular y empiezo a ver mucho Twitter, y decía 'qué raro'. Pero dentro del profesionalismo, como al otro día corría,
obviamente traté de dejarlo de lado, pero no entendía mucho qué pasaba", agregó.
Y luego sumó: "Estaban en la transmisión comentando el campeonato Panamericano, periodista y atleta, Fernando Solabarrieta y Macarena Reyes, yo no pasé a la final. Entonces uno le dice al otro: 'no le dio', y responde 'no, pero para qué estamos con cosas, nunca le dio".
"Al final fue feo", sentenció.
Continuando con su relato mencionó: "Eso es lo que me acuerdo yo. La verdad, no quise pescar mucho más, no leí toda la conversación. Me quedé con eso".
Después Jiménez, indicó que Reyes y Solabarrieta le ofrecieron disculpas, pero ella prefirió no contestar. "
Reconozco que no les quise ni responder. Más allá de solo el periodista, había una atleta comentando que eso fue lo más doloroso, feo o triste. Fue feo que un par no te defienda", manifestó.
Sobre el gesto que realizó tras ganar la medalla de plata, expresó:
"No sé, ni lo pensé, y agradezco haber hecho eso y no otra cosa. Pero en ese momento del gesto fue como: 'no me ninguneen'".
Cabe mencionar que este
sábado se estrenará la decimoprimera temporada de "La Divina Comida" en CHV, en cuyo capítulo, además de Jiménez, estarán la actual Miss Chile, Emilia Dides; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el lanzador de disco y ganador de medalla panamericana, Lucas Nervi.