EMOLTV

Actor Michael Sheen liberó a 900 personas vulnerables de sus deudas en Gales: "Se necesita ayuda en estos tiempos"

El intérprete fue parte de un proyecto para dar a conocer cómo algunos bancos y compañías financieras se benefician de los más vulnerables de la sociedad.

10 de Marzo de 2025 | 13:43 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Michael Sheen.

Captura de Youtube The Hollywood Reporter.
El actor Michael Sheen entró a una oficina de correos en Port Talbot en Gales, su ciudad natal y pidió retirar casi 130 mil dólares ($121 millones aproximadamente) de su propio dinero para ayudar a liberar las deudas de un grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Así lo han informado diferentes medios británicos que dieron a conocer que debido a esta acción, el intérprete de 56 años que ha protagonizado películas como "Frost/Nixon-la entrevista del escándalo" y "The damned united", consiguió cancelar obligaciones financieras de 900 individuos, valoradas en 1,2 millones de dólares ($1.114.668.000).

Para esto, Sheen creó una empresa de adquisición de deudas con una inversión inicial de 130 mil dólares con el fin de ayudar a personas en el sur de Gales, en Reino Unido.

El actor dijo que tenía ese dinero para "malgastar" y señaló que quería usarlo de forma "efectiva".

Además, manifestó que pudo crear su compañía con esa suma, y cancelar la deuda de 1,2 millones de dólares porque habían perdido valor.

El objetivo del artista con este proyecto es dar a conocer cómo algunos bancos y compañías financieras se benefician de los más vulnerables de la sociedad, según su parecer.

La iniciativa será parte de su nuevo documental llamado "Michael Sheen's Secret Million Pound Giveaway" que se emitirá este lunes 10 marzo en el canal británico Channel 4.

Durante la realización de la producción, el proceso se volvió mucho más complejo de lo que el actor conocido por sus trabajos en "Good Omens" o "Masters of sex" esperaba.

"Pensé que sólo trabajaría en esto durante unas semanas o un mes o algo así, y se convirtió en dos años, porque teníamos que hacerlo en secreto", dijo Sheen en un programa de la BBC.

Además, explicó que en un comienzo tenía dudas de realizar el plan y que establecer la compañía le llevó tanto tiempo, que un momento sintió que no iba a poder seguir.

Sin embargo, esto cambió luego de que filmara en una cafetería de su ciudad natal Port Talbot mientras el último horno siderúrgico de la localidad se preparaba para cerrar. Ahí, tuvo un encuentro con una mujer que lo ayudó a convencerse de seguir adelante.

"La mujer que trabajaba en el café en el que estábamos filmando me contó la historia de los hombres sentados en cada una de las mesas que lloraban porque iban a perder sus trabajos. Y ahí fue que realmente me di cuenta, simplemente pensé en cualquier cosa que pudiera hacer (para ayudar)".

Michael Sheen
"La mujer que trabajaba en el café en el que estábamos filmando me contó la historia de los hombres sentados en cada una de las mesas que lloraban porque iban a perder sus trabajos. Y ahí fue que realmente me di cuenta, simplemente pensé en cualquier cosa que pudiera hacer (para ayudar)", recordó en el espacio.

Tras el cierre del horno, se anunció que se eliminarían 2.800 empleos lo que generó mucho estrés e incertidumbre en muchas familias.

"Se necesita ayuda en estos tiempos y la gente está cayendo en espirales de endeudamiento. Una vez que estás con el agua al cuello, es muy difícil salir", dijo el actor en el programa "The One Show", citado por El Mundo.

¿Cómo funciona el sistema de deudas?

En el espacio del medio británico, Sheen explicó cómo funciona su proyecto, señalando que las deudas de las personas se agrupan en un paquete y que la empresa que se dedica a comprarlas puede adquirirlas a un precio más reducido y luego venderlas por menos dinero.

El intérprete dijo que el sistema era "extraño" y que al principio "no tenía idea" de cómo funcionaba. Sin embargo, le pareció que era "algo bueno".

"Se necesita ayuda en estos tiempos y la gente está cayendo en espirales de endeudamiento. Una vez que estás con el agua al cuello, es muy difícil salir".

Michael Sheen
Además, manifestó que no conocía la identidad de las personas a las que había, ayudado y que solo sabía dónde vivían y qué tipo de deudas tenía: "Todavía no sé quiénes son y nunca lo voy a saber", sostuvo.

Por otro lado, en "The One Show" comentó que "la deuda que pude comprar incluía deudas de tarjetas de crédito, sobregiros, financiación de automóviles, ese tipo de cosas".

Por último, el intérprete instó a la gente a revisar sus cuentas, ya que según manifestó existe mucho "estigma" cuando se habla de dinero, lo que puede que haya llevado a algunas personas a que ni siquiera se hayan dado cuenta que sus deudas han sido saldadas.

Un actor "sin fines de lucro"

Cabe recordar que en el año 2021, Sheen se declaró como un actor "sin fines de lucro" y se comprometió a utilizar el dinero que gane en buenas causas. Algo que ya ha estado realizando.

En 2021, anunció que estaba financiando una nueva compañía de teatro para cubrir el vacío que dejó el cierre del Teatro Nacional de Gales.

Junto con ello, el intérprete vendió algunas de sus casas para asegurarse de que la Copa del Mundo 2019 para Personas sin Hogar, se llevara a cabo en Cardiff, la capital de Gales.