Captura de Instagram clem.burke
Clem Burke, baterista durante muchos años de Blondie, falleció a los 70 años, anunció el lunes la banda estadounidense de rock setentera y ochentera y pionera del género New Wave.
"Con profunda tristeza transmitimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda, Clem Burke", comenzó diciendo la agrupación en un comunicado que publicaron en su cuenta de Instagram.
En el texto, la banda dio a conocer que
Burke murió tras una "batalla contra el cáncer".
Además, en la misiva le dedicaron unas palabras al músico y señalaron que "Clem no era solo un baterista; era el latido del corazón de Blondie. Su talento, energía y pasión por la música eran inigualables, y sus contribuciones a nuestra música y éxito son incalculables".
"Más allá de su habilidad musical, Clem fue una fuente de inspiración tanto en el escenario como fuera de él. Su espíritu vibrante, su entusiasmo contagioso y su ética de trabajo firme tocaron a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo", agregó.
Nacido en Nueva Jersey, Burke se unió a Blondie en 1975, poco después de que la cantante Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein, entonces pareja, fundaran la banda creadora de éxitos como "Heart of Glass".
Burke y sus compañeros de Blondie ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006.
A lo largo de su carrera trabajó con muchos otros artistas de renombre, como Bob Dylan, Iggy Pop, Los Ramones y Eurythmics.
"La influencia de Clem se extendió mucho más allá de Blondie. Su influencia y contribución dejaron una marca indeleble en cada proyecto del que formó parte", señaló el comunicado.
"
Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y fans de Clem en todo el mundo. Su legado perdurará a través de la tremenda cantidad de música que creó y las innumerables vidas que tocó. Mientras atravesamos esta profunda pérdida, solicitamos privacidad durante este difícil momento. Que en paz descanse, Dr. Burke", concluyó el texto.
Considerado uno de los grandes baterías de todos los tiempos y homenajeado en el Hall de la Fama de la música, Burke colaboró también con Bob Geldoff, Joan Jett, Chequered Past, The Fleshtones, The Romantics o Dramarama, entre otros grupos.
Según el medio New York Post, Burke se casó en 2003 con su esposa, Ellen Burke, y la pareja no tuvo hijos.
En 1976, Blondie lanzaron al mercado su primer y homónimo álbum, tras el que llegarían 'Plastic Letters' (1977), 'Parallel Lines' (1978), 'Eat to the Beat' (1979), 'Autoamerican' (1980) y 'The Hunter' (1982).
Gracias a una lograda mezcla de punk, rock y disco, Blondie se hizo un hueco importante en la industria musical, cosechando grandes éxitos en Australia, Europa y EE.UU., pero se disolvió en 1983 por los problemas de salud de Stein.
La cantante Debbie Harry, alma y rostro de la banda, utilizó posteriormente Blondie como plataforma para su carrera en solitario y en el cine, pero el grupo, incluyendo a Burke, se reunió y produjo en 1999 el álbum No exit y en 2017 Pollinator.
Durante sus primeros años, Blondie llegó a lo más alto de las listas de ventas gracias a temas tan conocidos como 'Denis', 'Heart of glass', 'Call me, 'The tide is high' o 'Hanging on the Telephone', así como el posterior 'hit', 'Maria' (1999).