EMOLTV

Ralph Macchio, Ben Wang y Joshua Jackson, protagonistas de "Karate Kid: Leyendas": "Es un nuevo y refrescante capítulo"

Emol habló en exclusiva con los intérpretes, quienes compartieron su expectación por la cinta y reflexionaron acerca de los desafíos de grabar escenas de combate.

10 de Mayo de 2025 | 14:09 | Por Agustín Pérez Achurra, , crítico de cine, @hobby.space en Instagram.
imagen

Jackie Chan (el Sr. Han) y Ben Wang (Li Fong) en una escena de "Karate Kid: Leyendas".

Han pasado 41 años desde que "Karate Kid" enamoró a millones de personas en el mundo, con su mezcla entre drama adolecente y combate. Aunque muchos han tratado de repetir esta fórmula, pocos han logrado establecer esa marca que la historia de Daniel Larusso dejó en el cine. Hoy, cuatro décadas más tarde, el personaje de Daniel vuelve a la pantalla grande para acompañar la historia de un nuevo protagonista en "Karate Kid: Leyendas".

Esta secuela sigue a Li Fong, un chico amante del kung-fu que, luego de una tragedia, se ve obligado a dejar su vida en Beijing para acompañar a su madre en su nuevo trabajo en Nueva York. Allí conoce a Mia y su padre Victor, dos neoyorquinos que buscan mantener a flote la pizzería familiar, a pesar de los problemas económicos que puedan tener. Cuando la oportunidad de ayudarlos aparece, Li necesitará la ayuda de dos grandes maestros, Daniel Larusso y Sr. Han, para ganar el torneo de karate más importante de la ciudad.

Emol pudo conversar con Ben Wang, Joshua Jackson y el ya icónico Ralph Macchio, los protagonistas de esta cinta, quienes comentaron todo sobre "Karate Kid: Leyendas", las expectativas que tienen, las comparaciones con la primera entrega y la importancia de la autenticidad en una película como esta.

El amor por la franquicia


Lo primero que tanto Wang como Macchio destacaron fue el recibimiento que han tenido en todo el mundo con este nuevo estreno y la magnitud del cariño que los fanáticos tienen por esta franquicia.

"Hemos tenido una gran recepción de parte de los fanáticos. Es obvio para nosotros lo importante que es esta historia para los fanáticos y estamos ansiosos por mostrar lo que hemos estado creando", señaló Ben Wang.

Por su parte, Macchio resaltó que "uno siente el amor por la franquicia y lo interesante ahora es que, con este nuevo estreno en cines, empiezas a escuchar que la gente está pasándola bien y disfrutando este nuevo y refrescante capítulo. Esto es otra victoria para una historia llena de éxitos que mantiene la línea temática a través de sus entregas gracias a buenos protagonistas como Ben, porque sin él la fórmula no funciona".


El Sr. Han (Jackie Chan) y Daniel Larusso (Ralph Macchio) ayudan a Li Fong (Ben Wang) en su objetivo de ganar el torneo de karate más importante de Nueva York. Crédito: AP.

Un estilo nuevo


Esta nueva entrega del mundo de "Karate Kid" no solo viene con nuevos personajes, sino también con un distintivo estilo cinematográfico en sus combates, los que tienen un ritmo diferente al acostumbrado a las entregas originales u otras historias paralelas que se han contado en los últimos años.

Al respecto, Joshua Jackson destacó que "una de las dificultades de grabar en el estilo que utilizamos, el estilo Hong Kong de muchos cortes y dinamismos, es mantener la precisión una y otra vez para generar ese balance en una secuencia de acción. Especialmente si a eso añades piruetas y patadas en el aire. Lo que ellos [Ben Wang y los dobles de riesgo] lograron es increíble. Mantener la precisión con esas coreografías, sin realmente terminar heridos, es una forma de arte".

Macchio complementó comparando con la película original de "Karate Kid". "En el caso de 'Leyendas', grabábamos cada movimiento varias veces y con tomas muy cercanas. En el caso de 'Karate Kid' (1984), grabamos todo continuo con tomas amplias. Era más parecido al teatro, estaba en un salón lleno de gente, con mucha tensión y donde me tocó ganar, lo que normalmente no pasa [risas]".

El dolor en una escena de acción


Ben Wang también tuvo elogios para Ralph Macchio, destacando la importancia de la actuación de este en la película original de la franquicia, donde resaltó lo bien que el ya veterano actor reflejaba el dolor en escenas de acción.

"La gran pelea final de 'Karate Kid' (1984) y la forma en que [Ralph] refleja el dolor es increíble, porque el drama de la escena no funciona si es que no creemos que el personaje está en constante dolor. La interpretación de Ralph es fenomenal y no sé cuánto se demoraron en grabar esa secuencia, pero me imagino que fue difícil mantener esa constancia", dijo Wang.

"Todo esto se trata de historias. Escenas de pelea son solo simples peleas si no te importa lo que está pasando. Especialmente en estos tiempos donde la gente está insensibilizada, donde ya han visto todo. Cuando te importa lo que está pasando y ves que nosotros los actores lo reflejamos, sientes que a ti te están pasando esas cosas. Eso conecta emocionalmente, y hace que tu historia se eleve y se potencie a una gran experiencia. Es algo muy bello y si pudimos conseguirlo en esta película, hicimos nuestro trabajo de forma correcta", agregó Macchio.

"Karate Kid: Leyendas" ya está disponible en cines.

Revisa la entrevista completa a los protagonistas de "Karate Kid: Leyendas"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?