EMOLTV

Crítica de Cine | "Karate Kid: Leyendas": Un golpe liviano, pero electrizante a la franquicia

La franquicia de artes marciales más icónica del cine occidental, regresa a la pantalla grande junto a sus íconos más importantes, nuevos personajes y un estilo que la separa de otras entregas en la saga.

11 de Mayo de 2025 | 11:15 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

En "Karate Kid: Leyendas", Ben Wang interpreta a Li Fong, en un trabajo que logra transmitir la empatía necesaria para que el espectador se interese en lo que le sucede al personaje.

AP
"Karate Kid" ha tenido un renacer en la última década. Desde el estreno de la serie "Cobra Kai" en la plataforma de streaming Netflix, la franquicia ha vuelto a la palestra y hoy es reconocida en todo el mundo por múltiples generaciones. Ahora, la historia comandada por Daniel Larusso cambia de formato y vuelve a los cines con el estreno de "Karate Kid: Leyendas".

Esta secuela sigue a Li Fong, un chico amante del kung-fu que, luego de una tragedia, se ve obligado a dejar su vida en Beijing para acompañar a su madre en su nuevo trabajo en Nueva York. Allí conoce a Mia y su padre Victor, dos neoyorquinos que buscan mantener a flote la pizzería familiar, a pesar de los problemas económicos que puedan tener. Cuando la oportunidad de ayudarlos aparece, Li necesitará la ayuda de dos grandes maestros, Daniel Larusso y Sr. Han, para ganar el torneo de Karate más importante de la ciudad.

"Leyendas" es un capítulo refrescante en el universo de "Karate Kid", que se sustenta por un muy buen protagonista, a pesar de que tenga más estilo que sustancia en alguna de sus escenas de acción. A continuación detallamos los méritos de esta nueva película y las cosas donde pudo mejorar, en comparación con sus antecesoras.

Ben Wang, la nueva estrella


En el centro de toda película de "Karate Kid" hay una historia de crecimiento. Un joven que debe lidiar con los problemas de un adolescente normal y transmitir su evolución a través de las artes marciales. Sin este protagonista, con el cual podemos conectar como audiencia, la fórmula no funciona.

Por suerte para "Leyendas", Ben Wang estuvo a la altura. La primera mitad de la película se dedica a contar la historia del joven chino, y profundiza en sus motivaciones y sus traumas. Wang excede carisma y logra transmitir esa empatía necesaria para que nos importe lo que suceda con Li.

Adicionalmente, y no menos importante, Wang es excelente en las escenas de combate, mostrando sus dotes de figura de acción, tal y como lo hacía un joven Jackie Chan -quién también participa en la historia y comparte muchas escenas con Wang- décadas atrás.


Ralph Macchio (Daniel Larusso), Ben Wang (Li Fong) and Jackie Chan (Sr. Han) en una escena de "Karate Kid: Leyendas". Crédito: AP.

Mucho estilo, para bien y para mal


Otro foco importante, como era de esperarse, son las intensas secuencias de pelea a las que la saga "Karate Kid" ya nos tiene acostumbrados. En esta nueva entrega, esa intensidad se transmite a través de un estilo cinematográfico marcado por múltiples cortes, coreografías complejas y un ritmo vertiginoso.

Esto le permite a "Leyendas" diferenciarse de sus predecesoras, ofreciendo un enfoque refrescante que fusiona el dinamismo característico del kung-fu con la técnica del karate. La película mantiene un gran ritmo que capta la atención del espectador durante sus dos horas de duración. Es una montaña rusa convertida en espectáculo visual.

Dicho esto, el exceso de estilo también conlleva ciertos problemas. Una de las grandes virtudes de la trilogía original de "Karate Kid" era la tensión que generaban sus combates finales, donde el peso de toda la historia recaía sobre una última pelea que, aunque fuera por un campeonato, se sentía como una cuestión de vida o muerte. "Leyendas", lamentablemente, sacrifica esa tensión en favor del estilo mencionado. Su ritmo acelerado deja poco espacio para conocer en profundidad a los personajes y conectar con lo que están viviendo. Muchas preguntas quedan en el aire, sin respuesta ni desarrollo.

Esto no significa que la cinta no sea entretenida, pero sí carece de ese factor "épico" que ha definido a otras entregas de "Karate Kid".

Potencial para más


Este nuevo estreno, con todas sus virtudes y problemas, logra plantar buenas semillas para ir construyendo un nuevo universo de artes marciales que cautive al cine una vez más. Sus personajes son interesantes, sus combates son entretenidos y parece estar tocando solamente la superficie.

Los fanáticos de esta franquicia podrán salir contentos de esta experiencia, probablemente pidiendo más. Solo el tiempo dirá si volvemos a ver a estos personajes, pero hay una buena oportunidad de construir algo interesante después de "Leyendas".

Una recomendación para los que busquen entretenerse en salas de cine.

Nota: 3,6/5,0.

"Karate Kid: Leyendas" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?