EMOLTV

Austria vuelve a ganar Eurovisión tras 11 años gracias a "Wasted Love" de JJ: Israel ocupó la segunda plaza

Suecia, que corría al inicio del evento como la gran favorita, quedó en cuarto lugar detrás de Estonia

17 de Mayo de 2025 | 21:02 | Agencias/ Editado por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
Austria ganó el popular concurso de Eurovisión de 2025 en Basilea la madrugada del domingo, mientras que Israel quedó en segundo lugar y Estonia, en tercero.

El contratenor JJ de Austria obtuvo 436 puntos con "Wasted Love", una canción sobre el amor no correspondido que mezcla los tonos líricos con una base rítmica moderna, y catapultó así a Austria a su primera victoria en Eurovisión desde el triunfo de la drag queen austríaca con barba Conchita Wurst hace 11 años.

Desolado y casi hundido "en un 2025 con 'Wasted Love', la historia de un naufragio sentimental que océano de amor" se presentó el joven austríaco JJ en Eurovisión, con su triunfo se convirtió en el faro, buque insignia y hasta salvavidas del festival.

Porque el mismo fantasma de una victoria de Israel y la problemática celebración el próximo año de un festival en este país mientras a día de hoy mantiene su cruenta ofensiva sobre Gaza, con más de 53.000 palestinos muertos, estuvo aún más cerca con su segunda plaza, por delante de Estonia, que salió tercera, y de Suecia, que partía como la gran favorita y quedó cuarta.

A sus 19 años y provisto de una tesitura de contratenor que da cuerpo a todo este lamento hecho canción, JJ dio a Austria su tercera victoria tras las de 1966 y 2014, cuando Conchita Wurst se alzó como un fénix con otro baladón de superación.

Solo 26 de los 37 países que iniciaron la carrera por el micrófono de cristal llegaron a esta final en el St. Jakobshalle de Basilea (Suiza), ciudad elegida por sus infraestructuras como sede de farmacéuticas mundiales y por su situación al borde de tres países.

Se trataba, alegaban los organizadores, de una buena metáfora del poder de la música para cruzar fronteras en una edición que, además de volver al país que fue su primera casa, marcó "récord" en diversidad lingüística desde que en 1999 se diera libertad para cantar en el idioma que se quisiera.

El concurso lo inició el noruego Kyle Alessandro, el más joven de los participantes, al que siguieron el singular e irónico 'Espresso Macchiato' del estonio Tommy Cash y la representante israelí de este año y superviviente de los ataques de Hamas de 2023, Yuval Raphael, con ligeros abucheos al inicio y final de su actuación, pero muy lejos del volumen de las protestas que asediaron a su antecesora.

En sexto lugar la española Melody hizo valer su calidad aplicando temple y garbo con 'Esa diva' en un número muy complejo en el que ha bordado tanto la nota larga como el remate acrobático.

Además de JJ, otros hitos de esa primera mitad incluyeron la jovialidad pragmática por Países Bajos del 'C'est La Vie' de Claude, con sus dejes africanos, y la valkiria finlandesa Erika Vikman, encuerada y a lomos de un micrófono-cohete gigante para reivindicar el poder del deseo femenino con 'Ich Komme'.