Público visita La Moneda en el marco del Día de los Patrimonios.
El Mercurio (archivo)
Este
24 y 25 de mayo se celebra el
Día de los Patrimonios, una fecha que ya se ha vuelto una
tradición nacional y que desde su primera edición en 1999
cada vez congrega a más personas, interesadas en recorrer museos, edificios históricos tanto públicos como privados, bibliotecas, rutas patrimoniales, iglesias y barrios tradicionales, entre otros.
Para 2025, el lema de la celebración es "La fiesta cultural de Chile", y el foco estará puesto en el patrimonio inmaterial, comunitario y vivo de nuestro país.
Según la página oficial del Día de los Patrimonios (diadelospatrimonios.cl), hay un total de 3.608 actividades gratuitas inscritas. La web cuenta con un buscador que permite filtrar por el nombre de la actividad, la región (o país) en que se realiza, la modalidad (presencial o virtual), el día (24 o 25 de mayo) y el horario.
Asimismo, es posible seleccionar si es una actividad con accesibilidad, enfoque de género; pensada para niñas, niños y adolescentes; con participación de pueblos originarios y con participación de Patrimonio Cultural Inmaterial.
La edición de 2025 del Día de los Patrimonios también pondrá a disposición de los participantes un pasaporte patrimonial, el que puede retirarse en varios puntos del país o descargarse en diadelospatrimonios.cl. La idea es que el público porte el documento este sábado y domingo, para marcarlo en los lugares que visite y guardarlo como recuerdo.
"La invitación es a ser parte de esta celebración y a vivir el patrimonio cultural en todas sus formas", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.