La figura de cera de Emmanuel Macron estaba en una sala que recreaba el despacho presidencial del Elíseo.
AFP
La figura de cera del presidente francés, Emmanuel Macron, fue este lunes
sustraída del Museo Grévin de París, para, al poco tiempo, ser
exhibida frente a la embajada de Rusia en la capital francesa, en una acción reivindicada por Greenpeace.
"Fue una acción muy montada, en plan comando.
Al menos fueron seis personas que entraron, pagando su entrada y, desviando la atención de los agentes de seguridad, aprovecharon para llevársela", declaró a los medios el director del museo, Yves Delhommeau, quien compareció en el lugar exacto en el que estaba la obra, en una sala que recreaba el despacho presidencial.
"Nos llamaron rápidamente para reivindicar la acción (Greenpeace) y para decirnos que la íbamos a recuperar sana y salva, pero sin decir cuándo".
Yves Delhommeau, director del Museo Grévin
Tras su acción,
los militantes de Greenpeace dejaron en el museo una pancarta amarilla que rezaba "Business is Business" y una bandera rusa.
Al poco tiempo, la figura fue exhibida por los activistas frente a la embajada rusa en París, para
denunciar que Francia siga comprando gas natural a Moscú, a pesar de las sanciones por la guerra en Ucrania.
"No ha habido nada de violencia, nos llamaron rápidamente para reivindicar la acción (Greenpeace) y para
decirnos que la íbamos a recuperar sana y salva, pero sin decir cuándo", indicó Delhommeau, quien aseguró que todas las autoridades, incluidas la Presidencia francesa, han sido informadas de este robo.
Greenpeace Francia aseguró que su acción busca denunciar cómo Francia ha aumentado sus importaciones de gas natural y de abonos químicos de Rusia en los últimos años, además de que depende de ese país para el uranio reprocesado.
"Esas importaciones financian indirectamente la maquinaria de guerra del Kremlin, que continúa sus ataques mortales en Ucrania", añadió la organización en un comunicado en redes sociales.
Su director en Francia, Jean François Julliard, aseguró que
la acción "no es un robo" sino un "préstamo" y que con ella buscaban "exponer a Macron ante la embajada de Rusia".
"La devolveremos en buen estado, pero no podemos decir cuándo", recalcó en declaraciones al canal BFMTV.
La figura, de un
costo de unos 40.000 euros (unos 43 millones de pesos), estaba en una sala que recreaba el despacho presidencial del Elíseo, junto a otras como François Hollande y Jacques Chirac.
"Es la primera vez que nos sucede en 50 años", agregó el director del museo, situado en pleno París 'hausmanniano', en Grands Boulevards.
El Grévin no cerró, a pesar de este mediático incidente, y ciertos visitantes que se enteraban de la noticia no daban crédito.
"Es mentira, me están haciendo una broma", señaló a EFE un turista belga que se preparaba para entrar en el museo y pagar los 29,50 euros (unos 31.700 pesos) de la entrada.
La figura fue estrenada en 2018 en este museo, una institución histórica cuya apertura se remonta nada menos que a 1882.
Revisa fotos del robo de la estatua de cera de Macron
Crédito: EFE.
Crédito: AFP.
Crédito: AFP.
Crédito: AFP.
Crédito: AFP.
Crédito: AFP.