EMOLTV

Crítica de cine | "Exterminio: La Evolución": Un sorpresivo cambio para mejor

La franquicia de terror inglesa regresa a la pantalla grande luego de más de 18 años, con sorpresas en cada rincón que pueden descolocar a muchos de los fanáticos acérrimos.

21 de Junio de 2025 | 07:22 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Jamie (Aaron Taylor-Johnson) y Spike (Alfie Williams) en una escena de "Exterminio: La Evolución".

AP
El género de terror ha tenido una evolución constante a lo largo de las últimas décadas. Desde potentes franquicias que se dominaron las salas, como "El Conjuro", hasta increíbles películas independientes que redefinieron el género, como" El Proyecto de la Bruja de Blair", "Actividad Paranormal" o "Exterminio". Esta última marcó una nueva ola de terror en el cine y que hoy regresa a las salas con su tercera entrega: "Exterminio: La Evolución".

Esta nueva historia toma lugar 28 años después del origen de una infección que cambió al mundo para siempre, tornando a la población contagiada en seres rabiosos y letales. En una remota isla británica, Spike, un chico de 12 años, debe abandonar la cuarentena para conocer la cruda realidad del territorio continental y encontrar la respuesta que lo ayude a salvar a su madre enferma. Lo que le depara es un viaje lleno de temores y peligros, aunque también repleto de introspección y sorpresiva madurez.

"Exterminio: La Evolución" es una continuación difícil de anticipar, que comprende que el nuevo mundo que se ha creado es uno lleno de nuevas culturas, vivencias e historias. Es un quiebre claro con el tipo de narrativa de sus predecesoras, y en esta crítica explicamos por qué ese cambio es, en realidad, para mejor.

No es lo que estás esperando


Sin entrar en spoilers, "La Evolución" es un cambio relativamente drástico en el tono de la saga, que lo más probable es que provoque una fuerte división entre sus fanáticos.

A grandes rasgos, esta película se aleja de la supervivencia pura para adentrarse en una historia de crecimiento personal. Es un viaje del héroe ambientado en un mundo post-apocalíptico, donde los infectados son el recuadro y ya no el motor principal de la trama. El corazón de la historia es Spike -interpretado de forma brillante por el joven Alfie Williams-, quien emprende una búsqueda para salvar a su madre mientras reevalúa la figura de su padre. Es una historia universal sobre la adolescencia y las lecciones que vienen con ella, solo que contada en un contexto de terror.

Este cambio de enfoque revitaliza la franquicia, especialmente considerando que este universo cambió bastante con el tiempo. Pero las sorpresas no terminan ahí. La película toma decisiones valientes, incluyendo un final que dejará a más de uno sin aliento. Ese atrevimiento por mostrar nuevas perspectivas dentro de un mundo familiar, es tan desconcertante como refrescante y, más aún, sabiendo que se trata del inicio de una trilogía planificada.


"Exterminio: La Evolución" también cuenta con la actuación de Ralph Fiennes (derecha). Crédito: AP.

Un estilo único


Aunque esta entrega tiene menos acción y terror que, por ejemplo, "Exterminio 2", cada secuencia de tensión está realizada con un estilo visual notable. Sus creadores no solo arriesgan con la narrativa, sino también con una dirección visual sin miedo a utilizar múltiples cortes, ángulos sorprendentes y un montaje dinámico que consigue un equilibrio entre claridad de lo que está pasando y locura.

"Exterminio: La Evolución" mantiene esa tensión necesaria en la audiencia y paga la espera con sobresalientes escenas de acción. Dicho esto, la cinematografía también se destaca en momentos de calma, que capturan la desolación de una Inglaterra arrasada por el virus. Visualmente, esta es una película atrapante de principio a fin.

Solo el comienzo


Como se mencionó antes, esta entrega es la primera parte de una trilogía en desarrollo. Y sí, se nota. Hay puntos inconclusos y un final que deja más preguntas que respuestas, pero también deja suficientes pedazos en el camino como para construir una saga con gran potencial.

Desde sus sólidas actuaciones -con Alfie Williams, el veterano Ralph Fiennes y un sorprendente Aaron Taylor-Joy- hasta la evolución que experimentan los infectados en esta nueva etapa, esta tercera parte propone un reinicio atrevido con una narración cinematográfica prometedora.

Quienes esperen una película similar a las anteriores, podrían salir con sentimientos encontrados. Pero si se está dispuesto a mirar más allá de la acción y explorar el trasfondo humano de este universo, encontrarán una historia profunda, con grandes preguntas y momentos que incluso podrían emocionar a la audiencia como nunca antes en esta franquicia.

Muy recomendada.

Nota: 4.0/5.0

"Exterminio: La Evolución" ya está disponible, solo en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)