Una denuncia por el delito de ecocidio vinculado al "estado de abandono y deterioro se encuentra Valparaíso" fue presentada por el abogado penalista Juan Carlos Manríquez.
El también encargado de Asuntos Internacionales y vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) - Grupo Chile, argumentó que el estado de la Ciudad Puerto constituye a "una violación a los derechos humanos de los habitantes del Sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad (SPH)".
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la denuncia que fue ingresada el pasado 6 de junio y que tiene un periodo de tres meses de evaluación, se sustenta en el delito de ecocidio.
Según explica el jurista al citado medio, lo anterior tiene relación a "una destrucción permanente e irrecuperable de elementos esenciales de un ecosistema" y que hace referencia no solamente al entorno natural, sino que a todas las condiciones que permiten la vida humana, siendo parte de estas las ciudades, "donde la gente decide desarrollarse y crear un proyecto de vida".
En esa línea, Manríquez argumentó que las condiciones de "abandono, delincuencia y pasividad extrema de las autoridades" estaría generando un "desplazamiento forzado" de los habitantes de la Ciudad Puerto.
Ante esto, y siendo Valparaíso un SPH, es que Juan Carlos Manríquez, bajo el respaldo del Colegio de Abogados de Valparaíso, decidió presentar una denuncia ante la Unesco.
Según explicó Manríquez, esta tiene por objetivo que la entidad internacional realice una investigación en terreno en Valparaíso, "porque esta desidia está violando el derecho de las personas a asentarse libremente en un territorio donde ellas quieren vivir, que además está bajo declaración de protección de sitio de interés cultural".
A partir de esta investigación, explicó Manríquez, "la intención es que la Unesco lleve a cabo un acompañamiento activo y permanente de aquellos que están a cargo del sitio, que de alguna manera esto motive el cumplimiento de sus deberes y que no se traduzca en pedir más dinero".
Aclaró además que en ningún caso esto debería suponer que Valparaiso pierda su calidad de Sitio Patrimonio de la Humanidad: "Yo no les pido que castiguen no les pido que denuncien, les pido que se hagan presentes más fuertemente".
Manríquez espera que las posibles acciones de la Unesco logren que Valparaíso "se convierta en lo que realmente tiene que ser, una ciudad al nivel de Porto, en Portugal, al nivel del sur de Italia, que son sitios, incluso, físicamente muy parecidos en superficie".
Para esto, indicó, es necesario que las autoridades "se tomen en serio la gestión", ya que mantener en buen estado este SPH, dijo, "atrae estudiantes, atrae profesionales, atrae gente de buena calidad de afuera, atrae a un habitante que va a hacer crecer la ciudad y el entorno, más que simplemente ir a especular con comprar bienes raíces baratos para arreglarlos y revenderlos después".
Deterioro
De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno Regional de Valparaíso, actualmente el Barrio Puerto alcanza un alto nivel de degradación.
Un 17,6% de sus predios se encuentra deteriorado, con un total de 34 sitios eriazos y 18 inmuebles abandonados o en situación inhabitable, consignó La Estrella de Valparaíso.
A esto se suma que en el último mes, se han registrado lamentables episodios que han afectado aún más la situación del barrio.
Esto serían la destrucción de un inmueble que fue consumido por un incendio y que dejó un saldo de cuatro fallecidos, varios heridos y una treintena de damnificados; el siniestro del ex Teatro Pacífico y el desplome de fachada de un edificio patrimonial.
Las medidas de Patrimonio
Consultados por el tema, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural señalaron a Emol respecto a este presunto deterioro que se acusa en la Ciudad Puerto que se han llevado a cabo varias medidas para mitigar y solucionar el problema que aqueja a los vecinos del sector.
"Instalamos la primera instancia de gobernanza del Sitio mediante la Corporación SPM Valparaíso; ingresamos un proyecto de ley que hoy avanza en el Senado y que sanciona la destrucción del patrimonio e incorpora incentivos tributarios y subsidios para los propietarios de inmuebles protegidos", mencionaron desde la subsecretaría.
Agregaron que "aumentamos el presupuesto destinado a los Sitios de Patrimonio Mundial y postulamos a fondos internacionales para robustecer su conservación".
"Esta agenda, que considera más acciones, ha sido desarrollada en colaboración permanente con la UNESCO, y de la que daremos cuenta en la 47ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco", apuntaron, evento que se desarrollará desde el 6 al 16 de julio en París, Francia.
Desde Patrimonio Cultural sostuvieron que estas medidas se realizarán "con el fin de continuar el trabajo con autoridades locales, el sector privado, organizaciones vecinales, universidades y ministerios para mejorar la calidad de vida de las porteñas y los porteños".