EMOLTV

Polémica intervención de la Virgen de la Macarena desata la molestia de los fieles de Sevilla: "Cambió su mirada"

Los devotos se han manifestado fuera de la basílica por las pestañas añadidas a la figura, por lo que desde la hermandad han pedido "perdón por el daño moral y devocional".

24 de Junio de 2025 | 12:57 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Hermandad de la Macarena en X.
La restauración de la Esperanza Macarena de Sevilla, una de las imágenes de la Virgen más famosas de España, ha provocado las quejas de varios miembros de su hermandad por las pestañas añadidas y que "cambian su mirada por completo".

Según consignó EFE, además de varios comentarios en redes sociales, las quejas llegaron a la misma basílica de la Macarena, en el barrio de igual nombre de la ciudad española.

Ahí, se llegaron a producir escenas de tensión o protesta y algunos devotos lloraron al ver el nuevo aspecto, informaron a al citada agencia fuentes cercanas a la hermandad.

La restauración, que duró una semana, es obra del prestigioso taller sevillano de Arquillo, uno de los profesionales de este sector más conocido entre las cofradías, y que fue llamado urgentemente por la hermandad para intentar solucionar el problema.

Por este motivo, se decidió cerrar las puertas de la basílica el pasado sábado antes de lo previsto y abrirlas de nuevo tras unos "retoques rápidos" en la imagen.


Recopilación del cambio estético de la figura. Crédito: Cuenta @ArcoMacarena en red social X.

Disculpas de la Hermandad


Tras una reunión extraordinaria, desde la Hermandad de la Macarena se disculparon con los devotos por lo ocurrido a través de una declaración pública.

En él, expusieron que "la Santísima Virgen de la Esperanza ha sido repuesta nuevamente al culto tras corregirse un efecto indeseado provocado por las pestañas sustituidas durante la intervención".

"La Hermandad comprende, y comparte, las muestras de preocupación de hermanos y devotos, de ahí que haya actuado con la mayor diligencia posible, y guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada", añadieron.

"Asimismo, la Hermandad pide disculpas a hermanos y devotos por este incidente remarcando que su afán ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos, sus Sagradas Imágenes Titulares, y en especial la Santísima Virgen de la Esperanza", cerraron.

Pese a la declaración desde la iglesia, los devotos continuaron divididos: hay quienes apuntan que "ahora sí es ella" y quienes aseguran que "su mirada ya no es la misma".

Por esto, la tarde del lunes se realizó una Junta de Gobierno extraordinaria de la Hermandad de la Macarena que se prolongó por casi nueve horas.

Tras la reunión, se emitió una declaración en que se reiteró el "perdón por el daño moral y devocional" a los fieles, y se anunció las renuncias por parte del mayordomo y el prioste de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza.

Luego, el obispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, instó a los devotos de la Virgen de la Macarena a mantenerse "unidos" y a "perdonar".

A través de su cuenta de X, el Monseñor Saiz Meneses mencionó que "errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios", citando a Alexander Pope.

En este sentido, señaló que "María Santísima de la Esperanza Macarena nos quiere unidos, como hermanos, como hijos suyos, mirando al futuro, caminando en la verdad y el bien".

Cronología


Cabe señalar que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena expuso también tras la citada reunión extraordinaria la "cronología" de los acontecimientos que desencadenaron una de las mayores crisis vividas en el seno de la hermandad.

Según consignó Europa Press, la entidad explicó que en mayo de 2024 se encargó al profesor Francisco Arquillo Torres un informe sobre el estado de conservación de sus imágenes titulares, recordando que lleva desde 1978 "depositando su confianza en este prestigioso profesional".

En el citado informe figuraba que el criterio a aplicar sería "el mismo que ha venido aplicándose en las operaciones de mantenimiento realizadas tras la restauración integral de las tres imágenes" en 1984, es decir, "observando el más absoluto respeto a la autenticidad y evitando cambios en el aspecto estético externo".

Según el informe del profesor Arquillo, el cambio de aspecto en la imagen de la Virgen se debió a que las nuevas pestañas, colocadas justo antes de vestirla y sin que el adhesivo estuviera completamente seco, pudieron desplazarse y cerrar parcialmente los ojos.

Aunque Arquillo habría considerado que era un "efecto transitorio", la incertidumbre persistió entre los responsables, quienes, al no poder contactar de nuevo con el restaurador y ante la inminente apertura al público, decidieron exponer la imagen al culto en ese estado.

Ante la persistencia del problema estético, se solicitó la intervención de expertos, lo que llevó al cierre temporal del templo el sábado para intentar una solución, con labores de restauración se extendieron hasta la noche.

Desde la Hermandad afirmaron que se ha encargado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la supervisión técnica de las actuaciones y, una vez finalizado el proceso y presentado un informe definitivo, se convocará un cabildo general extraordinario para decidir las medidas a tomar.