"Aún estoy aquí", "El Eco" y "El jockey" están entre las nominadas de la primera edición del Premio Lihuén.
Emol
La Academia de las Artes Cinematográficas de Chile anunció la creación del Premio Lihuén, un nuevo galardón que reconocerá a la mejor película iberoamericana y cuyos primeros nominados ya fueron revelados.
Según consignó EFE, la presidenta de la institución, María Elena Wood, mencionó tras el anuncio que "esperamos que el premio no solo sirva como un reconocimiento a la excelencia cinematográfica y a la diversidad cultural y artística de nuestros pueblos, sino también como un símbolo de unidad y cohesión entre nuestras academias e instituciones cinematográficas".
Esto considerando que se está "en un escenario internacional en que nuestro cine está ganando cada vez más fortaleza".
Hasta ahora, Chile no contaba con un reconocimiento propio en esta categoría, "una ausencia notoria considerando que nuestro país ejerce la presidencia de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) durante el periodo 2025-2027", indicó la academia en un comunicado.
Cabe señalar que la Fiacine está integrada actualmente por 14 academias, de las cuales cinco ya otorgan un premio a Mejor Película Iberoamericana: el Goya en España, Ariel en México, Macondo en Colombia, Colibrí en Ecuador y Gran Premio Otelo en Brasil.
Desde la Academia de Cine de Chile ya revelaron las películas nominadas para la primera edición del Premio Lihuén.
Estas son "Ainda Estou Aqui", de Walter Salles (Brasil) -que este año ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera-; "El Eco", de Tatiana Huezo (México) y "El Jockey", de Luis Ortega (Argentina).
La lista continúa con "La Infiltrada", de Arantxa Echevarría (España) y "La Suprema", de Felipe Holguín Caro (Colombia).
También competirán "Pérez Rodríguez", de Humberto Tavárez (República Dominicana) y "Revoluçao (sem) Sangue", de Rui Pedro Sousa (Portugal.
Se suman "Agárrame Fuerte", de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); "Los Herederos", de Pablo de la Barra (Venezuela); y "Tumbadores", de María Isabel Burnes (Panamá).
Según trascendió, la película ganadora será elegida por lo más de 400 miembros de la Academia de Cine de Chile, los mismos que anualmente tienen la misión de decidir la cinta que representará al país en los premios Oscar.