La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, anunció este viernes el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura para la profunda reforma del Museo de Louvre, denominada "Nuevo Renacimiento".
La medida fue anunciada a principios de año por el presidente del país, Emmanuel Macron, la cual incluye un nuevo acceso y una sala propia para albergar "La Gioconda", más conocida como "Mona Lisa".
Según detalló la ministra en su cuenta de la red social X, esta obra supondrá "un nuevo impulso arquitectural y cultural", dando paso así al inicio de la competición arquitectónica.
Se espera que importantes arquitectos de todo el mundo acudan a la contienda, para una obra que de acuerdo a lo revelado por el Gobierno, debe estar terminada para el año 2031.
Según lo anunciado, la obra contempla que "La Gioconda" tendrá un acceso propio y un ticket de entrada separados para manejar a las alrededor de 30.000 personas al día que atrae, en su calidad de cuadro más famoso del mundo.
Esto, debido a que con su la afluencia actual, la experiencia de ver "La Gioconda" resulta demasiado incómoda. Son miles los visitantes que acuden diariamente a ver la famosa pintura que se encuentra en la Sala de Estado del museo, junto a otras obras reconocidas como "Las bodas de Caná" de Paolo Veronese, que pasarían desapercibidas junto al cuadro de Leonardo Da Vinci.
Así, los arquitectos que participen de la competencia deberán idear propuestas para que este famoso cuadro sea más accesible para mejorar la experiencia de los visitantes.
Costo de la reforma
Cifrado en entre 700 y 800 millones de euros (cerca de 820 y 940 millones de dólares) por el Gobierno, el proyecto tiene como ambición responder al "deterioro del museo más visitado del mundo", como ha mencionado su propia administración.
Según han informado, la obra apenas costaría dinero al erario público, porque la idea es que se autofinancie con fondos del propio museo.
Para esto, se ha diseñado una nueva política de tarifas, que será más costosa para los turistas extracomunitarios, con valores que podrían alcanzar los 30 euros (35 dólares).
A esto se suma la financiación obtenida a través de los mecenas y de la explotación de la marca del Louvre y de las instalaciones, por ejemplo, alquilándolas por sumas millonarias para los famosos desfiles de la Semana de la Moda de París.
Explosión de turismo
En parte, la reforma también se debe la construcción de su característica pirámide de cristal levantada en 1988 por el chino Ieoh Ming Pei, estaba pensada para recibir solo 4 millones de turistas al año.
Esto ha sido superado con creces durante los últimos años: en 2024 se registraron 8,7 millones por la explosión del turismo.
Por ello, el nuevo proyecto incluye la creación de una nueva entrada en el ala este del museo, con el objetivo de acoger en mejores condiciones hasta a 12 millones de visitantes al año.
Esto se realizará en el patio conocido como Cour Carrée, en la denominada Columnata Perrault situada en la fachada oriental y al lado opuesto de las pirámides.
En tanto, su diseño surgirá del que "se trata del mayor concurso arquitectural museístico del mundo", como señaló la ministra de Cultura.
Actualmente París afronta reformas en otros dos de sus museos más visitados: el de Orsay, dedicado al impresionismo; y el Centro Pompidou, de arte contemporáneo, que ha ido cerrando progresivamente sus salas para llevar a cabo una profunda renovación que iniciará en abril 2026.