Aldo Asenjo, más conocido como el Macha, líder del 'Bloque Depresivo'.
El Mercurio
"Sorpresita para diciembre". Así, de forma breve,
Macha y el Bloque Depresivo anunció el concierto más grande de su corta historia:
el primer Estadio Nacional para el 20 de diciembre de este año.
Este evento marcará un hito para la música criolla. El bolero,
género importado que evoca la melancolía y la tristeza y que en Chile goza de gran popularidad, recalará en el recinto más convocante del país, aquel donde solo unos pocos artistas nacidos en esta tierra han logrado protagonizar un concierto.
Y esto es solo consecuencia del gran éxito que ostenta el "Bloque Depresivo", no tan solo en Chile sino en el resto de Hispanoamérica. Cada presentación ofrecida en teatros o recintos más reducidos se agota en cuestión de horas. "
Entradas agotadas, no importa cuando leas esto", escribió una fanática en las redes sociales de la banda. "
Nuevamente se agotaron y eso que intenté comprar cuando había salido esta publicación hace 4 minutos", expresó otro fanático cuando la banda anunció su regreso al Teatro Municipal de Valparaíso en mayo pasado.
Ejemplos que grafican el fenómeno creado por Macha y el Bloque Depresivo, que invita a personas de todas las edades a disfrutar de géneros como el bolero o el vals peruano,
históricamente reservado para un público de edad avanzada.
Un pequeño segmento de Chico Trujillo que derivó en una popular banda
El "Bloque Depresivo" es el tercer proyecto de Aldo Asenjo, alias "Macha", quien ya cuenta con un historial de éxitos gracias a sus trabajos en LaFloripondio y Chico Trujillo, siendo este último la base de la banda. "Hacia el año 2007, una vez más en medio de las giras, parte del grupo tomó el cancionero latinoamericano romántico, la llamada "canción cebolla", y
comenzó a desarrollar un nuevo repertorio, que en escena se llamaba 'bloque depresivo'", relata Música Popular, sitio especializado en las artes chilenas.
Canciones de Jorge Farías, la Orquesta Huambaly, Lucho Barrios y Palmenia Pizarro fueron la fórmula inicial de estos segmentos que poco a poco ganaron popularidad y que ya en 2010 los consolidó como grupo paralelo a Chico Trujillo.
En cifras, el
"Bloque Depresivo" cuenta con más de 630 mil oyentes mensuales en Spotify. En YouTube, varias de sus presentaciones y canciones superan el millón de visualizaciones, como el tema "Échame a mí la culpa" -cover de Albert Hammond- i
nterpretado en la Opera de Lyon, Francia, y que cuenta con 4,7 millones de reproducciones.
Las entradas para su concierto en el Nacional
ya están disponibles en la página de TicketPro, con precios que van desde los 23 mil pesos (Galería Norte) hasta los 46 mil pesos (Pacífico preferencial centro y primeras filas).