El mural "Terremoto" de Nemesio Antúnez tenía 67 años de historia en el vestíbulo del otrora cine Nilo.
El Mercurio (archivo)
El
incendio registrado la semana pasada en el
edificio Monjitas 879, en la comuna de Santiago,
provocó la destrucción del mural "Terremoto" del artista Nemesio Antúnez. La obra, que tenía 67 años de historia en el vestíbulo del otrora cine Nilo,
resultó completamente afectada por el fuego, según pudieron comprobar el viernes en la tarde expertos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) .
"Lamentamos profundamente la pérdida de este mural,
declarado Monumento Histórico en 2011 (...) Se trata de una afectación patrimonial grave", sostuvo Carolina Pérez Dattari, subsecretaria de Patrimonio.
Desde esa misma subsecretaría indicaron a El Mercurio que hace ocho meses
el Consejo de Monumentos Nacionales les habría entregado a los dueños del inmueble recomendaciones concretas para la protección de la obra, las que "no fueron implementadas".
Por su parte,
Emilio de la Cerda, exsubsecretario del Patrimonio, consideró que la destrucción del mural "demuestra, una vez más, la fragilidad de nuestro patrimonio (...)
La declaratoria es un primer paso que debe ser acompañado de procesos de catalogación, gestión, restauración. Este mural pasó mucho tiempo habiendo sido declarado, dentro de un espacio no adecuado para su funcionamiento".
¿Quién debía protegerlo? ¿El Estado o su propietario?
Según publicó El Mercurio, en 2019 el Ministerio de las Culturas inició el proceso de restauración del mural "Terremoto", pero no avanzó. Además,
la obra está ubicada dentro de una propiedad privada que se puso a la venta por $1.500 millones.
En este sentido, la subsecretaria
Pérez Dattari aclaró en una carta publicada en El Mercurio que
si bien "Terremoto" "se trata de un Monumento Nacional, su propiedad no es estatal. Por ley,
la responsabilidad de conservación y restauración recae en su propietario".
"Si bien se trata de un Monumento Nacional, su propiedad no es estatal. Por ley, la responsabilidad de conservación y restauración recae en su propietario".
Carolina Pérez Dattari, subsecretaria de Patrimonio
"La autoridad agrega que "en noviembre de 2024, el Consejo de Monumentos Nacionales había emitido recomendaciones para su protección, frente al nuevo uso del recinto como bodega, informado por el dueño".
Asimismo, Pérez Dattari sostuvo en su misiva que
"para que la protección de un monumento pueda ir más allá de la declaratoria, necesitamos de más y mejores herramientas. Una, son los
aumentos presupuestarios del sector, tan cuestionados desde algunos sectores, pues fortalecen las obras de emergencia, trabajos de conservación y entrega de fondos. Está además la
urgencia de aprobar la nueva legislación que se debate en el Senado. Esta crea incentivos a los privados para el cuidado del patrimonio, habilita subsidios para su conservación y restauración y establece sanciones más altas ante su afectación".
A continuación, la subsecretaria de Patrimonio sostuvo que "
de nada sirve lamentar la pérdida de nuestro patrimonio cultural si no ponemos las acciones donde ponemos las palabras. La terrible pérdida de 'Terremoto' debe entregarle sentido de urgencia a la ley que nos encontramos debatiendo, además de valorar el fortalecimiento institucional que significa contar con más recursos en el ministerio".
"No sigamos perdiendo nuestro patrimonio", cerró la autoridad.
En tanto, este lunes, el
arquitecto Carlos Maillet respondió a la subsecretaria a través del mismo medio. "Sobre la pérdida del mural 'Terremoto' de Nemesio Antúnez,
resulta curioso culpar únicamente al propietario privado del inmueble", comienza diciendo Maillet. Y continúa:
"La conservación de un Monumento Nacional, como bien decía Rousseau, recae en el Estado".
Carlos Maillet, arquitecto
"
La conservación de un Monumento Nacional, como bien decía Rousseau, recae en el Estado, que tiene el deber de generar leyes y garantizar su cumplimiento".
Luego, el arquitecto cita: "'El compromiso que nos liga al cuerpo social es obligatorio porque es mutuo 8...)' (El Contrato Social, Libro I, Capítulo VII)".
"Desde los escombros del 'Terremoto', la acción concreta sería clara: promulgar una ley de los patrimonios que detenga esta continua pérdida cultural. Sin presupuesto ni normativa efectiva, el patrimonio seguirá desapareciendo", finaliza Maillet en su carta.