EMOLTV

Crítica de Cine | "Los Tipos Malos 2": El carisma de los villanos es pura entretención

La nueva entrega de la sorpresiva película animada se estrenó en la cartelera nacional y trae una secuela llena de diversión, acción y humor.

03 de Agosto de 2025 | 08:58 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

De izquierda a derecha: Serpiente, Lobo, Tarántula, Piraña y Tiburón.

AP
Panoramas en el cine no faltan. Con una cartelera llena de películas de superhéroes, cintas de terror y muchas propiedades intelectuales reconocidas, es difícil destacarse. Sin embargo, de vez en cuando surgen historias que, sin mucho, logran sobresalir y encuentran éxito conquistando al público. La nueva cinta del estudio Dreamworks "Los Tipos Malos 2", es uno de esos casos.

Esta secuela continúa las aventuras de la pandilla criminal compuesta por Lobo, Tarántula, Tiburón, Serpiente y Piraña, quienes, tras haberse volcado al lado bueno, deben regresar al mundo del crimen para demostrar que no están detrás de una nueva ola de importantes robos a nivel mundial. En el camino, se enfrentarán a nuevos y viejos villanos, decididos a derrocarlos y conquistar el mundo.

"Los Tipos Malos 2" es una película animada que no se detiene en intentos apurados de innovación, sino que se concentra en entregar una sólida historia, llena de grandes momentos para chicos y grandes. Es una película familiar que tiene de todo y que en esta nota revisaremos en profundidad.

El carisma total de sus protagonistas


Los arquetipos en los personajes de animación son fundamentales para crear una historia dinámica y divertida. En un grupo de cinco, se deben encontrar personalidades que logren ser diferentes y complementarias a la vez, de manera que las interacciones creen humor y fricción. En el caso de "Los Tipos Malos 2", sus protagonistas logran ese equilibrio que jamás se siente repetitivo. Cada integrante de la pandilla viene a aportar algo más allá de sus habilidades particulares de robo y, aunque no son perfectos, son un grupo que irradia tanto carisma (por dichas personalidades) que no puedes evitar quererlos.

La inclusión de nuevos personajes en esta secuela no cambia este equilibrio, sino que lo potencia. Los Tipos Malos deben lidiar con un nuevo grupo criminal que sigue sus pasos y este conflicto lleva a momentos muy divertidos. Ya sea por la relación de una serpiente con un cuervo, o por la admiración de una elefante, esta secuela logra cumplir con una de las tareas más difíciles de una segunda parte: mantener el tono, mientras sube el peligro.


Kitty Kat lidera a "Las chicas malas", cuyas integrantes tienen como objetivo un robo de escala mundial. Crédito: AP.

Sin condescendencia


Una de las faltas más graves de las películas familiares de la actualidad es la forma en que subestiman a su público. En muchos casos vemos cómo los estudios buscan rellenar las historias con personajes que solo cumplen el propósito de convertirse en juguetes y no aportan a la narrativa central. Ejemplos como los Minions en las secuelas de "Mi Villano Favorito" demuestran que el enfoque de las productoras se mueve hacia lo comercial y no el contar una buena historia.

Por suerte, esta es una de las excepciones. "Los Tipos Malos 2" aprovecha cada hito y cada interacción para avanzar su trama de forma orgánica, colocando el foco total en contar una buena historia, antes que cualquier otra cosa. Esto es particularmente bueno para el público adulto que revise esta película, porque se encontrarán con más cosas que solo una película infantil.


Gran acción


Aunque la animación de esta película no sea la más llamativa, sí debe ser uno de los mejores ejemplos de coreografía de acción animada en el último año. Este estreno tiene increíbles momentos de aventura que están muy bien dirigidos y que no solo dejan al espectador con adrenalina, sino que también con fabulosos cuadros.

Muy parecido a lo que hizo "Spider-Man: A través del Spider-verso", aunque en una escala menor, esta película ocupa todas las libertades que da la animación para pintar la pantalla de vibrantes colores que enmarcan estas grandes secuencias creativas.

Para toda la familia


Queda claro que esta es una película animada infantil. Sin embargo, por lo ya mencionado en esta nota, "Los Tipos Malos 2" es una película que vale la pena ver independiente de la edad del espectador. Tal vez es simple en su historia y no necesariamente innova en su estructura narrativa, pero es un gran tiempo en el cine.

Es una opción ideal para quienes buscan un panorama ligero y divertido para el fin de semana. Una secuela que cumple e incluso deja la puerta abierta para nuevas aventuras de esta carismática pandilla.

Nota: 3,7/5,0

"Los Tipos Malos 2" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)