A la derecha, Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, en el show de la banda en el Festival del Huaso de Olmué 2024. A la derecha, imagen de los disturbios antes del concierto en Bogotá.
LUN (archivo) / X (captura)
Un
violento hecho tuvo lugar pocos minutos antes de que comenzara un show de la popular banda de cumbia villera argentina
Damas Gratis en la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí,
dos grupos de barras bravas de equipos del país
se enfrentaron violentamente y dieron inicio a una feroz pelea que terminó con
varios asistentes heridos y, hasta el momento,
una persona muerta.
El enfrentamiento comenzó en las afueras del Movistar Arena local, el recinto en donde iba a hacerse el show de la banda liderada por Pablo Lescano, que
finalmente tuvo que suspenderse y no se realizó. Las escenas de violencia -que
también se dieron en el interior del recinto- se volvieron virales en las últimas horas y muestran cómo volaban elementos contundentes de un lado a otro.
"Según la información preliminar,
[la víctima fatal] habría sido atropellada. En todo caso, esto será motivo de investigación", escribió el intendente Carlos Fernando Galán en sus redes sociales sobre la persona fallecida. El funcionario local repudió los incidentes y consideró que "este tipo de violencia no puede ser pasado por alto, ni aceptado como normal".
La Policía Metropolitana de Bogotá publicó un comunicado a través de un video en el que explicaron que "en la parte interna,
la organización logística y de seguridad" fueron "desbordadas por el mal comportamiento de los asistentes".
El Movistar Arena de Colombia publicó un comunicado luego de que se conociera la noticia y lamentó lo sucedido. "Desde el Movistar Arena lamentamos profundamente los hechos ocurridos durante el evento de hoy [por ayer]. La administración del espacio tuvo como prioridad proteger a los asistentes y colaboradores, y suspender el espectáculo para que las autoridades pudieran intervenir y recuperar el orden. Por motivos de seguridad y debido a actos violentos presentados por algunos asistentes, nos hemos visto en la obligación de cancelar el concierto", informaron.
"Me rompiste el corazón"
Tras lo ocurrido y luego de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de uno de los asistentes al recital,
el cantante y líder de Damas Gratis publicó un mensaje en su cuenta de Instagram.
"Chau Bogotá, Colombia.
Me rompiste el corazón. Muy triste por todo lo sucedido", escribió Pablo Lescano.
En la publicación, el músico sumó capturas de pantallas de fanáticos apenados por la situación, quienes pidieron disculpas por el comportamiento de algunas personas a las que calificaron como "violentas".
La cumbia villera y las barra bravas
¿Por qué había tantos grupos de barras bravas en el concierto o pretendiendo entrar? Damas Gratis fue fundada en San Fernando, Gran Buenos Aires, el 23 de septiembre del año 2000 por Lescano, que es el ícono del grupo y del género.
Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera de México en sus efectos electrónicos.
El grupo ha cautivado a miles de aficionados al fútbol que se identifican con este ritmo musical y con la agrupación. En Colombia las barras no son ajenas a este ritmo. Así que el grupo goza de una nutrida afición en diferentes ciudades.
Algunas de sus canciones más famosas son "No Te Creas Tan Importante", "Perrito Malvado", "Me Vas a Extrañar" y "Me Muero de Amor", entre muchas otras. Aunque sus letras van desde temas sociales y barriales, la temática del fútbol también está presente, como en la famosa canción "Somos nosotros la hinchada", que dice: "Fumando a la cancha voy, te aliento de corazón, tomando a la cancha voy, hoy te quiero ver campeón. Llegamos los pibes, te vinimos a alentar, la banda está loca, hoy te quiere ver...".
El sonido, muy afín al ritmo de las tribunas, ha permitido que las barras en diferentes países adapten los temas de esta agrupación a sus propias canciones de estadio.
La cumbia villera es una corriente dentro de la cumbia nacida en Argentina en 1999, y posteriormente siendo popularizada en otros países de Hispanoamérica. Utiliza la jerga de las clases populares del Área Metropolitana de Buenos Aires y relata historias cotidianas de los barrios. Musicalmente hay un uso intenso de sintetizadores, efectos de sonido y voces de teclado.