EMOLTV

Crítica de cine | "La Hora de la Desaparición": Terror e intriga en la mejor de sus formas

Una de las sorpresas del año: una película llena de sustos, misterio, momentos espeluznantes y muchísima diversión.

09 de Agosto de 2025 | 07:30 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

"La Hora de la Desaparición" es hipnotizante de comienzo a fin.

AP
En Chile siempre hemos sido buenos consumidores de historias de terror, principalmente porque estas cintas suelen ser una experiencia difícil de replicar fuera del cine. Aunque el mercado se ve sobresaturado de este género, especialmente durante el segundo semestre, año a año aparecen nuevas y frescas voces que logran crear una experiencia única. Ese es el caso del nuevo estreno: "La Hora de la Desaparición".

La cinta, dirigida por Zach Cregger -quien también estuvo a cargo de la exitosa película "Bárbaro"- relata los extraños acontecimientos que se desatan cuando todos los niños de una misma clase, excepto uno, desaparecen misteriosamente en la misma noche y a la misma hora. La comunidad se pregunta quién o qué está detrás de su desaparición y, poco a poco, la visión de cada persona involucrada va revelando lo que realmente está pasando.

"La Hora de la Desaparición" tiene todo lo necesario para una gran experiencia cinematográfica: buen ritmo, personajes interesantes, un misterio que engancha y sustos de sobra. Cregger construye una película fantástica que, a pesar de tener algunos cabos sueltos, dejará a muchos sorprendidos. En esta nota detallamos las virtudes de este estreno.

Puntos de vista


La estructura de la historia se basa en las diferentes perspectivas de individuos de esta comunidad sobre los mismos hechos. Capítulo a capítulo, la película va revelando más detalles acerca de la desaparición de estos niños y de a poco va entregando nuevas piezas del puzle que es este misterio.

Cada segmento de la historia tiene su propia duración y estilo. Algunos son más largos, destacando a la profesora de estos niños o a alguno de los apoderados, mientras que otros son más cortos, como la perspectiva de un policía o de un vagabundo. La trama cambia de narrador de forma inteligente más de una vez para que la audiencia mantenga la atención. Es un ritmo que controla tu atención, porque no deja de moverse y mostrar algo nuevo.

Realmente hipnotizante de comienzo a fin. Zach Cregger parece haber medido con lujo de detalle los tiempos de este filme para que nunca se sienta lento.


"La Hora de la Desaparición" tiene momentos que hacen saltar del asiento. Crédito: AP.

Complementando tonos


Otro elemento que "La Hora de la Desaparición" maneja muy bien es su tono. Esta no es una película de terror puro: no busca mantener constantemente asustado al espectador. Por el contrario, la historia controla la tensión como una buena montaña rusa: no puede ser todo vueltas adrenalínicas, también debe haber espacio para momentos de calma.

Mientras el misterio está activo y aún no es fácil de anticipar, la película sostiene momentos de susto que te harán saltar del asiento. Por otra parte, cuando el misterio se revela y la tensión se disipa, la cinta entiende que el tono debe cambiar, incluso si eso significa dar paso a un humor inesperado, con el fin de mantener la sorpresa viva y dejar boquiabierto al espectador.

Esto culmina en un equilibrio impresionante para una película con una trama que tiene más complejidades que una cinta de terror común. Parece que el director tiene la receta perfecta para este género: sabe las medidas justas para sostener la atención. Cada personaje trae su propio estilo y la suma de las partes da como resultado una experiencia única.

Experiencia satisfactoria


Como ya se mencionó, este estreno no es perfecto. Tiene más de un cabo suelto que no encuentra respuesta en ningún momento de las casi dos horas de duración. Se podrían eliminar ciertas secuencias de la historia y esta no se vería afectada del todo. Sin embargo, cuando llegan los créditos, uno destaca las múltiples virtudes de "La Hora de la Desaparición" antes que sus pequeños errores.

Especialmente cuando el final "sobre el que no entraremos en detalle" llega de forma satisfactoria. Este tipo de películas suele dejar conclusiones más abiertas de lo necesario, pero esta cinta se diferencia con un clímax exaltado, lleno de increíbles secuencias y momentos que los fanáticos del terror van a saborear.

"La Hora de la Desaparición" es una recomendación fácil y una película que escala al selecto grupo de lo mejor del año. Es una experiencia que se vive mejor en una sala de cine, idealmente con mucha audiencia, ya que eso resalta aún más las emociones que deja.

Nota: 4,5/5,0

"La Hora de la Desaparición" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)