El
2025 ha sido un
año espectacular para el género de terror en cines, especialmente el terror original. Al increíble éxito de
"Pecadores", la película de Ryan Coogler que se perfila como una de las mejores entregas del año, se han sumado otros grandes exponentes como
"La Hora de la Desaparición",
"Together" y ahora el nuevo estreno en las salas nacionales: "Haz que regrese".
La cinta dirigida por los hermanos Philippou
-los mismos que sorprendieron al mundo con "Háblame"
- sigue a
dos hermanos, Andy y Piper, quienes, tras la muerte de su padre, son adoptados por Laura, una mujer de gran voluntad, pero que
oculta un misterioso secreto en su apartada casa. Lo que parece un nuevo comienzo, se convierte en un episodio terrorífico en la vida de estos jóvenes.
"Haz que regrese" es un relato que
consigue meterse bajo la piel y las emociones de su audiencia gracias a un excelente trabajo técnico, aunque su historia no termine de elevar la experiencia.
Tiene sustos, misterio y elementos macabros, pero también piezas faltantes. En esta nota detallamos lo bueno y lo malo de la película.
Perspectivas del terror
Existen distintas formas de causar miedo en los espectadores: impactarlos con momentos fuertes que los salten del asiento, tensar el ambiente con escenas de suspenso sostenido o incomodarlos con imágenes gráficas y explícitas. "Haz que regrese" utiliza estos tres recursos, aunque brilla sobre todo con el último.
Esta
no es una película para los sensibles de estómago. Los directores saben cómo provocar respuestas viscerales en la audiencia gracias a un gran trabajo con efectos prácticos. Primero, con secuencias gráficas intensas que se extienden lo suficiente como para incomodar; y segundo, con un
excelente uso del sonido. La película no necesita reventar los parlantes con estruendos para asustar, sino que ocupa
efectos de sonido que ponen la piel de gallina hasta a la persona más resistente.
Otro de sus aciertos es la
variedad de perspectivas desde las que aborda el terror. "Haz que regrese" busca incomodar con videos en primera persona, planos generales o secuencias largas, más que con simples planos cercanos repentinos, el recurso más usado en películas de terror poco inspiradas.
Andy y Piper son interpretados por Billy Barratt y Sora Wong, respectivamente. Crédito: Sony Pictures.Un ritual anticipable
Aunque la película maneja muy bien el terror, la forma en que está construida su historia juega en contra de la experiencia. Sin entrar en detalles, la trama gira en torno a las motivaciones de los personajes y a un macabro ritual central. Si bien hay mérito en confiar en que la audiencia pueda unir las piezas por sí sola
-ya que gran parte de los elementos explicativos son implícitos
-, cuando todo se revela, lo que queda es simplemente ver cómo se cumplen los pasos esperados.
En otras palabras, cuando te das cuenta de lo que se viene, solo queda esperar a que lo inevitable pase. Esto, por desgracia, no permite que la experiencia completa se quede con algo distintivo. Que uno pueda salir del cine y decir "esto no lo había visto antes". La cinta
no mueve su ritmo o a sus personajes de una manera que sorprenda a quien está viendo el relato.
Pérdida y trauma
En el núcleo de la película se encuentra una historia sobre la pérdida de seres queridos y el peso de los traumas personales. Los directores nunca pierden de vista esa guía en su narrativa. Los hermanos Piper y Andy deben reconstruir sus vidas tras la muerte de sus padres; y Laura, su madre adoptiva, arrastra un duelo que parece imposible de superar. Ambas líneas argumentales funcionan en un contraste poderoso.
Sally Hawkins, quien interpreta a Laura, brilla en un rol que combina misterio y vulnerabilidad, proyectando al mismo tiempo la naturaleza protectora de una madre.
Gran parte de la película se sostiene en la autenticidad de su actuación. Su personaje, sumado al trabajo de dirección, es el que genera esa sensación constante de extrañeza e incomodidad que mantiene a la audiencia alerta.
En definitiva, "Haz que regrese" solidifica el increíble año que ha tenido el cine de terror. Dependiendo de los gustos, puede convertirse en una de las favoritas o, al menos, en una entrega destacada del género. Lo que es seguro:
es una experiencia que vale la pena vivir en la sala de cine.
Nota: 3,4/5,0"Haz que regrese" ya está disponible
en cines.
Agustín Pérez Achurra, crítico de cine
(https://www.instagram.com/hobby.space/)