Sebastián Lelio (izquierda) incursionó en el género musical con "La Ola".
El Mercurio / La Ola
Sebastián Lelio es un nombre que ya ocupa un
lugar destacado en la historia del cine chileno. Su prestigio internacional quedó sellado en 2018, cuando "Una Mujer Fantástica" se convirtió en el primer film nacional en ganar el Oscar a Mejor película internacional. Hoy, el director
regresa con su proyecto más ambicioso hasta la fecha: "La Ola", un musical inspirado en las movilizaciones del denominado "Mayo Feminista".
La cinta sigue a Julia, una estudiante de música que, tras la toma de su facultad,
se une a la lucha contra el acoso y el abuso que las mujeres han soportado durante generaciones. Sin embargo,
un episodio de su pasado la persigue: un confuso encuentro con el ayudante de su ramo de canto. Mientras el movimiento colectivo busca transformar estructuras,
Julia intentará encontrar su propia voz, tanto literal como metafóricamente.
En conversación con el podcast "Cinembargo", Lelio se refirió a su nueva película y comentó el núcleo de la historia que querían contar.
"Es un relato que nunca pierde el punto de vista de Julia y su historia, pero ella está situada en esta ola colectiva a la que la película se refiere. Eso que pasa cuando la gente se pone de acuerdo y actúa unida.
Hay mucho poder ahí, para bien y para mal. Es un momento excepcional y
queríamos retratar las luces y sombras del proceso, porque esto no es una mera oda, es más complicado que eso", explicó el director.
"El corazón de la película está con las mujeres, pero
la historia trata de darle cabida a todas las voces", añadió.
El reconocido cineasta también abordó
lo complicado que es hacer un musical, un género en el cual no se había adentrado anteriormente.
"Un musical tiene una
dimensión técnica que es extremadamente difícil. Creo que es el género más desafiante de todos, por el virtuosismo estético y técnico que demanda. Cuando tienen ese gusto por el esplendor y la maravilla, como lo tiene 'La Ola', significa que
todos los departamentos de la película deben funcionar como un solo cuerpo. La unión que genera es total,
si no, no funciona", sostuvo.
"Era muy emocionante filmarlo, ver que los números funcionaban y olvidarse de decir "corte" y emocionarse o gritar de la emoción. Era para ponerse a saltar", explicó Lelio sobre el rodaje.
La mirada de Julia
Por su parte,
Daniela López, quien encarna a Julia, compartió lo
desafiante y emotivo que resultó filmar su primer musical. En este sentido, recordó especialmente los últimos días de rodaje.
"Me acuerdo que
cuando terminamos de grabar el primer número musical, me puse a llorar. Fue muy significativo porque es un número que tiene mucha fuerza.
Fue muy intenso, nos despedimos de la escena y lo recordamos con cariño", comentó la actriz.
López también se refirió a lo que significó estar en el centro de una producción de esta magnitud.
"
Siempre estuve muy apoyada en todo el proceso, sería injusto decir que estuve sola. Fui siempre apoyada por Sebastián [Lelio], por mis compañeras de escena, por los coach y también por el apoyo de mi familia. Hubo mucha comprensión, mezclada con una presión, ya que hay exigencia hay que cumplir", señaló.
"
Estuve muy bien dirigida. La dirección minuciosa, sensible y muy humana fue un gran compañero para mí", agregó.
Una invitación a la reflexión
Finalmente, Lelio subrayó el mensaje y la invitación que propone "La Ola":
"'La Ola' es una invitación a
pensar en lo que nos pasó, lo que nos está pasando todavía, a partir de las demandas que ponen sobre la mesa las mujeres en 'Mayo Feminista', desde un ángulo distinto. La estrategia musical es justamente dejar de hablar desde el lado académico, político, tradicional; dejar de hablar como periodista o en el habla común. Es hablar desde el total artificio y caminar sobre esa delgada línea entre el esplendor lúdico del género, y un tema que está profundamente anclado a nuestra realidad y que nos interpeló a todos".
"Es un caleidoscopio de opiniones e ideologías chocando entre sí", concluyó el director.