El 12 de agosto de
2014, a las seis de la mañana, un grupo de
delincuentes sustrajo más de $6 mil millones desde el Aeropuerto Internacional de Santiago. Este robo fue considerado como el más cuantioso registrado en Chile hasta ese día. El delito, que llamó inmediatamente la atención no solo por el monto del dinero, sino que también
por el modus operandi, fue denominado como el
"robo del siglo".
La productora Fabula de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín se inspiró en ese hecho para su serie "Baby Bandito", que se estrenó el 31 de enero de 2024 a través de Netflix y que todavía está disponible en el catálogo de la plataforma de streaming.
La producción cuenta la historia de
Kevin Tapia, un skater que, con el propósito de
conquistar a una joven refinada de clase alta, planea
robarle a una banda conocida con el nombre de "
Los Carniceros". Una vez concretado el delito, el protagonista se
convierte en el fugitivo más buscado del país junto a su banda integrada por Pantera (Pablo Macaya), Mística (Carmen Zabala) y Panda (Lukas Vergara).
Cabe señalar que la serie de
ocho episodios vuelve a cobrar actualidad tras la muerte de Kevin Olguín, el verdadero "Baby Bandito", quien durante el fin de semana fue asesinado junto a su pareja en la comuna de Cerro Navia. Sin embargo, la producción tiene
algunos elementos que son fieles a la realidad y otros que
son propios de una ficción.
Realidad vs. ficción
La banda que protagonizó el "robo del siglo" estaba compuesta por
ocho hombres, y fue
liderada por
Alexis Niñoles, alias
"El Pantera". De esta fueron parte dos pares de hermanos: Alexis y Cristián Niñoles, y
Kevin y Fabián Olguín Sepúlveda. En tanto, la
banda de la serie está integrada por
cuatro miembros:
Pantera, Mística, Kevin Tapia y Panda. Cabe mencionar que los dos últimos no son hermanos, sino que mejores amigos de la infancia. Su líder es Héctor Avendaño, a quien también le dicen "El Pantera". Además, al atraco se sumó después la protagonista de la historia llamada
Génesis.
En cuanto
al plan de robo original, este perteneció supuestamente a una banda llamada
"Los Carniceros", según fue mencionado por la prensa de la época. En cuanto a Niñoles ("El Pantera"), decidió separarse de la banda para formar una propia, con la cual terminó finalmente robando el dinero.
En la ficción, es Kevin quien se sumerge en un arriesgado plan para robarle a la peligrosa banda de mafiosos de
Los Carniceros un
intrincado esquema para extraer un botín millonario. Este se encuentra materializado en una libreta que contiene
mapas y la clave para el entrar al hangar.
Tanto en la serie como en la vida real, el robo duró tan solo tres minutos. Sin embargo, los verdaderos delincuentes efectuaron el atraco sin disparar ni una sola bala. En la serie, la única bala que se dispara es en contra de Panda.
Durante el robo, en ambos casos había una cámara de vigilancia que era de muy mala calidad. En la realidad ese aparato no permitió identificar a los sujetos, pero en la ficción sí permite ver a los antisociales.
En ambos casos, fueron diversos antecedentes los que permitieron dar con el grupo que protagonizó el robo del siglo. En la realidad, un mecánico que participó en el atraco aportó con información sobre el delito e incluso le dijo a la policía que conversó con "El Pantera" sobre un primer plan para asaltar al aeropuerto. El mismo individuo aparece en la ficción, pero entregando datos de Kevin a "Los Carniceros".
Sin embargo, en la realidad la pista clave para que la policía llegara a los delincuentes fue un napoléon especial marca Truper, que solo se vende en un par de lugares de Santiago y que tiene número de serie. El verdadero Kevin Olguín fue el encargado de comprarlo y usarlo para romper los candados en el aeropuerto. Tras el robo, la banda de ladrones cambia de auto. Uno sale al norte y el otro al sur, y el vehículo que no llevaba el dinero fue abandonado y quemado, para distraer a la policía. Allí fue encontrada la herramienta.
Tras el atraco, los delincuentes estacionaron su camioneta Mitsubishi Montero y bajaron una serie de bolsas de color blanco, que serían las que contendrían el dinero.
Kevin Olguín dejó a su hermano Fabián para irse al exterior, primero a Puerto Rico
-con un grupo de amigos
- y después a Europa con su novia.
En "Baby Bandito",
Kevin también intenta cortar los candados del aeropuerto. Sin embargo,
él tira la herramienta que luego es periciada por los investigadores, y logran dar con la ferretería en donde esta fue comprada. También obtuvieron el video de la cámara que muestra a Kevin con una polera con un print particular y claramente reconocible posteriormente en sus redes sociales. Los delincuentes queman el mismo furgón que utilizaron en el atraco.
Tras el asalto, los ladrones se van a casa de Mística para repartirse una parte del botín. La otra parte la entierran en un peladero. Luego de esto, Kevin traiciona y deja a su mejor amigo Panda, y se va directo a Roma, Italia, con su novia, Génesis.
Tanto en la realidad como en la ficción, el botín fue de un total de US$ 7,1 millones, unos 6.000 millones de pesos chilenos. El dinero que estaba en pesos,
era de propiedad de bancos e estaba destinado a cajeros automáticos al norte del país.
En cuanto a la detención,
Kevin Olguín fue arrestado en
España en el año 2016 y fue
extraditado a Chile. Varias fuentes dicen que invitó a todos sus amigos a un viaje lleno de lujo y fiestas en Puerto Rico. Luego dejó un registro de fotos de sus viajes con su novia en redes sociales por todo Europa,
pero con registros de las ciudades de París, Roma, y Milán.
En la serie, la policía chilena llega a Baby Bandito por el registro de fotos de su viaje con su novia en redes sociales.
En la realidad,
Kevin Olguín se fugó en 2016 cuando esperaba un juicio. En primera instancia decretaron como medidas cautelares firma mensual y arraigo. La resolución fue apelada y la Corte decretó la prisión preventiva, pero cuando funcionarios de Carabineros fueron a buscar a Olguín, este ya había huido.
Tras su escape,
Olguín volvió a una vida de crimen y en 2017
participó en un portonazo cuya víctima fue el animador de televisión
Rafael Araneda, quien testificó en su contra.
El delincuente fue capturado el 14 de julio de 2018 en un domicilio de Maipú, donde vivía con su conviviente y su hija.
En 2021, cuatro meses después de cumplir su condena por el robo del siglo y el portonazo,
el sujeto fue aprehendido una vez más por asaltar un camión de cigarrillos en Quilicura con un arma cortopunzante.
Por dicho caso, a Olguín se le condenó a una pena de presidio menor de 61 días, que se sustituyó por la prestación de 81 horas de servicios en beneficio de la comunidad.
En la serie, en tanto, el protagonista se fuga para ver el nacimiento de su hijo. Después de su escape,
Kevin Tapia se refugia en la guarida de su amigo Panda. Sin embargo, tal como sucedió en la vida real,
el hombre vuelve a una vida de crimen ya que no cuenta con dinero del botín.
Tras el fallecimiento de Pantera, Kevin abandona a su hijo y su amor, escapando sin dinero. No es detenido, pero es obligado a buscar una forma de vivir, y recuerda con anhelo y nostalgia su vida de millonario en Europa. En cuanto al botín, un porcentaje menor en la historia es "quemado" para hacerlo pasar como real). El resto es entregado a Natalia por parte de Panda.