EMOLTV

Video | Director Ari Aster habla sobre "Eddington", su última película, y cómo fue trabajar con Pedro Pascal: "Gran tipo"

El aclamado cineasta regresa a la pantalla grande con un nuevo estilo, pero con una ambición intacta.

11 de Septiembre de 2025 | 08:01 | Por Agustín Pérez Achurra, crítico de cine, @hobby.space en Instagram
imagen

Ari Aster y Pedro Pascal conversan en el set de "Eddington".

A24
Tras su debut con "El legado del diablo", Ari Aster se consolidó como uno de los cineastas más interesantes de la industria. Después llegaron la aclamada "Midsommar" y la divisiva "Beau tiene miedo". Ahora, el realizador regresa a la pantalla grande con un nuevo estilo, pero con una ambición intacta, en "Eddington".

La cinta transcurre en mayo de 2020, en el pequeño pueblo de Nuevo México que da título a la historia. Allí, el enfrentamiento entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal) desata una escalada explosiva que divide a la comunidad. Lo que comienza como una simple disputa por el uso de mascarillas se transforma en un retrato del estado de ánimo estadounidense, donde la política, la religión y las diferencias generacionales encienden un conflicto cada vez más tenso.

En conversación con Emol, Aster explicó cómo construyó esta compleja historia, se refirió a la confianza -o desconfianza- que deposita en la audiencia y qué significó dirigir a Pedro Pascal en uno de sus papeles más desafiantes.

Construyendo la historia de "Eddington"


Este nuevo estreno tiene un efecto de "bola de nieve": donde una simple acción termina repercutiendo en temas de nivel nacional e internacional. Sobre lo mismo, Aster abordó origen de esta historia y cuáles son los hitos que quería revisar en su relato.

"Sabía que esta película iba a tratar de personas paranoicas, que se encuentran aisladas, solas y con temor de los cambios del momento. Donde todos sabían que había algo malo en el mundo, pero están en desacuerdo sobre qué es eso malo. Quería que la película en un momento también se volviera paranoica y que las diferentes visiones envuelvan el conflicto", explicó el cineasta.

"La idea es que la película comenzara con personas que estaban aisladas unas de otras [por el contexto de pandemia] y que a medida que empiezan a toparse comienzan a chocar. Ese choque termina definiendo la lógica de la historia y el mensaje que quiere mostrar", complementó.

¿Confiar en la audiencia?


Aster suele poner a prueba a su audiencia con los elementos abstractos de sus narraciones. En este sentido, el director se refirió a la reacción que los espectadores y críticos tienen con sus películas, así como el permitir que el arte muestre diferentes interpretaciones.

"A veces pareciera que la audiencia deliberadamente malinterpreta ciertas cosas de mis películas. En esos momentos pienso: '¿Debería intervenir y explicar mi trabajo?', pero no. Hay gente que cree que el arte debería ser prescriptivo, explicándote qué es bueno, qué es malo y cómo debes vivir", señaló.

"No siento que esa es la mejor forma de consumir o crear arte. Vivimos en tiempos confusos y la gente tiene miedo. Si viniera y diera una respuesta a estos problemas sería muy fácil, y si fuera fácil no estaríamos aquí. Creo que mi trabajo es dar mi visión sobre las cosas de la mejor manera posible y no de la forma en que me gustaría que fueran", agregó.

Trabajar con Pedro Pascal


"Eddington" tiene un elenco estelar, que incluye nombres como Joaquin Phoenix, Emma Stone, Austin Butler y Pedro Pascal. Consultado sobre cómo fue trabajar con el actor chileno-estadounidense y desarrollar el esencial personaje del alcalde Ted Garcia, el director respondió:

"Amo a Pedro. Es un gran tipo, es muy inteligente y muy carismático. Él es una persona muy cálida, por lo que me gustó trabajar la película con él y hablar sobre Ted Garcia, quien es un claro ejemplo de un político. Es alguien que está en el bolsillo de las grandes empresas tecnológicas y que busca decirte cómo vivir la vida y cuál es el supuesto buen camino".

"Lo que buscamos con Pedro es que, en su soledad, se muestre que este es un personaje que está perdido. Que es alguien en busca de una identidad personal, dado que se identifica demasiado con su identidad pública", añadió.

"No quería antagonizar a este personaje solo por ser un político y diplomático, sino que quería mostrar que es alguien que está perdido", concluyó Aster.

Revisa la entrevista completa al director Ari Aster