EMOLTV

Crítica de cine | "Eddington": Un gran retrato de la división política y social en Estados Unidos

La nueva película del director Ari Aster llega a la cartelera nacional con una comedia negra que poco a poco va mutando a un thriller social.

13 de Septiembre de 2025 | 11:39 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Joaquin Phoenix y Pedro Pascal en una escena de "Eddington".

A24
Una de las películas más esperadas del año llega a Chile. "Eddington", protagonizada por Joaquin Phoenix, Emma Stone, Austin Butler y el chileno-estadounidense Pedro Pascal, es la cuarta entrega del aclamado director Ari Aster. En esta, el cineasta deja atrás el terror -género que lo llevó al reconocimiento mundial después de "El legado del diablo"- para sumergirse en una comedia negra y thriller social de altísimo calibre.

La historia de "Eddington" comienza en mayo de 2020, en un pequeño pueblo de Nuevo México del mismo nombre. En este lugar, una pequeña discusión sobre el uso de mascarillas en espacios públicos detona el conflicto entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal), que escala de forma explosiva. Lo que comienza como una simple disputa se transforma en un retrato del estado de ánimo estadounidense, donde la política, la religión y las diferencias generacionales encienden un conflicto que atrapa a toda la comunidad.

La nueva película de Ari Aster es una observación punzante de la fractura social de esa época, ampliando su visión desde lo cotidiano hasta lo político de manera orgánica y magistral. Una cinta que combina de forma impecable la comedia negra con el thriller, dejando a la audiencia atrapada en un extraño pero fascinante trance. En esta nota revisamos las principales virtudes de este estreno.

Una bola de nieve


Ari Aster no solo es un director talentoso, sino que también un guionista muy inteligente a la hora estructurar sus relatos. En el caso de "Eddington", el cineasta logra crear un efecto de "bola de nieve" a lo largo de la película: donde las cosas comienzan con una simple acción -como no querer ponerse la mascarilla en la mitad del 2020- para terminar con conflictos ideológicos tan grandes como los hay en la política estadounidense. Todo mientras la historia va hilando los encontrones de un sheriff conservador y un alcalde (supuestamente) liberal.

La cinta logra encapsular problemas de relevancia nacional en un pequeño pueblo de forma orgánica. Por cada paso que da la historia, la magnitud del conflicto ideológico va aumentando de manera clara y precisa. Los problemas del sheriff Joe Cross (Phoenix) dejan de ser sobre mascarillas y se convierten naturalmente en discusiones sobre fake news, tensiones raciales, movimientos sociales y mucho más.

Los tiempos de pandemia fueron una tormenta perfecta en Estados Unidos -y en el mundo-, y "Eddington" logra retratar todo esa complejidad de una forma satírica, pero también muy aguda.


Joaquin Phoeniz es Joe Cross, el sheriff de Eddington. Crédito: A24.

Pistas, pero no soluciones


Otro gran mérito del guion es la confianza que deposita en la audiencia. En una industria cada vez más acostumbrada a explicarlo todo, "Eddington" nos recuerda cómo una película, al atreverse a seguir su propio ritmo, puede elevar una historia.

La película muestra qué ocurre cuando personas separadas por una pandemia vuelven a encontrarse, especialmente si entre ellas existen diferencias ideológicas profundas. "Eddington" no busca tomar postura con alguno ni destaca sus virtudes, solo se dedica a exponer los errores humanos de cada lado, los amplifica y, en esa mirada crítica, encuentra una sátira que se acerca incómodamente a la realidad de muchos países.

El mejor estilo Cohen


"Eddington" es, en muchos sentidos, un western para nuestros tiempos. Ya no hay cowboys: vivimos en la era de las redes sociales, donde los celulares reemplazaron a las pistolas. Sin embargo, la violencia persiste. Por lo mismo, la película sabe que, en algún momento, debe inyectar una dosis de acción y a partir del tercer acto de la historia, esta se transforma en un thriller de alto calibre.

Los conflictos ideológicos se transforman en conflictos balísticos, algo que también funciona como un comentario poco sutil al comportamiento estadounidense. La comedia es intercambiada por una tensión constante que logra atrapar el interés de quienes vean esta película, a pesar de su larga duración.

En conclusión, Ari Aster construye un increíble reflejo de Estados Unidos en tiempos de pandemia, utilizando una gran dirección y un guion puntiagudo. Es un pivoteo impresionante para alguien que se había dedicado a hacer terror y aunque esta no sea una película de fácil consumo, definitivamente quedará en la mente de quienes se atrevan a experimentarla.

Una de las mejores películas de lo que va del año.

Nota: 4,5/5,0

"Eddington" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)