EMOLTV

Crítica de cine | "Me Rompiste el Corazón": Una adaptación con mucho cariño

La nueva película chilena trae "Las décimas de la Negra Ester" al cine, combinando humor y desencuentros amorosos en un relato tan folclórico como genuino.

21 de Septiembre de 2025 | 12:51 | Por Agustín Pérez Achurra
imagen

Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky encarnan a Roberto Parra y la Negra Ester en "Me Rompiste el Corazón".

Cinecolor Films
El cine chileno ha tenido un buen año. Desde el regreso de exponentes como Sebastián Lelio con "La Ola", hasta fenómenos que lograron conectar con una audiencia masiva, como "Denominación de Origen", el panorama de las cintas nacionales ha mejorado, aunque sea un poco, y un buen ejemplo reciente es la nueva película de Boris Quercia, "Me Rompiste el Corazón", que ya ha sido vista por más de 50.000 espectadores en salas de cine.

Esta es una adaptación del icónico libro de poemas de Roberto Parra, "Las Décimas de la Negra Ester", que -al igual que la obra de teatro- sigue el encuentro y desencuentro del autor (interpretado por Daniel Muñoz) con la Negra Ester (Carmen Gloria Bresky) en San Antonio. Alrededor de esta trama, el filme también se construye a partir de las conversaciones de Parra con Álvaro Henríquez y de la mirada de Daniel Muñoz, quien -en una suerte de quiebre de la cuarta pared- interviene con su mirada sobre el personaje de Roberto.

"Me Rompiste el Corazón" trata con devoción su historia, potenciada por las grandes actuaciones de sus protagonistas y por una estructura que permite una visión más amplia de la figura de Roberto Parra. Aunque la experiencia general habría ganado un poco más de peso con más tiempo y flexibilidad, esta es una película que vale la pena revisar. En esta nota repasamos sus virtudes.

Estructura


La nueva película de Boris Quercia combina tres niveles de narración: el relato de Roberto con la Negra Ester, las conversaciones nostálgicas de Parra y la visión de Daniel Muñoz sobre quién fue el autor. La mezcla de estos niveles permite armar un retrato más auténtico de Parra y darle mejor ritmo a la cinta.

El centro de la historia está en la interacción entre Roberto y la Negra Ester. Desde que se conocen, la pareja saca chispas que aportan humor y carisma a la película. Cuando no están en pantalla, la trama nos lleva por un viaje nostálgico que profundiza en la personalidad de Parra y en su entendimiento del amor. Esto no solo ayuda a empatizar con el protagonista, sino también a comprender mejor su vínculo con la Negra Ester. Los saltos de un relato a otro no interrumpen, sino que complementan y potencian el impacto de la historia.

Dicho esto, llegado el tercer acto, la película deja de alternar relatos y se concentra casi por completo en la relación entre Roberto y Ester, lo que se siente algo abrupto. Aunque adapta una historia conocida, el ritmo cambia drásticamente, resolviendo el conflicto en apenas unos minutos. Tal vez mantener las distintas perspectivas habría nutrido mejor el desenlace, incluso si implicaba extender la duración del filme.


"Me Rompiste el Corazón" ya ha sido vista por más de 50.000 espectadores en salas de cine. Crédito: Cinecolor Films.

La fuerza de sus protagonistas


Gran parte de lo que hace funcionar la película está en las actuaciones. Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky cargan con casi todo el peso del relato, y su química hace que cada discusión, silencio incómodo o ironía se sienta auténtica. "Me Rompiste el Corazón" no depende de un gran despliegue técnico, sino de la chispa entre sus actores, que transitan con naturalidad entre la risa y el desgarro.

Lo de Daniel Muñoz es, en particular, fantástico. Construye un Roberto Parra que se siente tan real como folclórico, con un tono de voz, una forma de hablar y gestos que lo vuelven entrañable. Su contraparte, Carmen Gloria Bresky, también está a la altura: su picardía irrumpe con fuerza y su vulnerabilidad se retira con emoción. Juntos conforman una pareja dispareja, pero poderosa en pantalla.


Retrato chileno


Más allá de su historia de amor (y desamor), "Me Rompiste el Corazón" funciona como una nostálgica pintura de la cultura chilena: desde su mirada al San Antonio de los años 70 hasta sus cuecas cantadas. Es una aventura íntima que retrata de gran manera a un artista que dejó una huella imborrable en nuestra historia.

Mientras siga en cartelera, la recomendación es verla. Lo más probable es que sea recordada como una devota interpretación del folclor chileno. Y aunque su estructura narrativa podría ser más sólida, especialmente en el último tercio, la fuerza de sus protagonistas llena la pantalla de emoción.

Nota: 3,5 / 5,0

"Me Rompiste el Corazón" ya está disponible en cines.

Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (https://www.instagram.com/hobby.space/)