Después de siete años, Silvio Rodríguez se reencontró este lunes con el público chileno con un show en un repleto Movistar Arena, que pese a la magnitud del recinto, se transformó en un encuentro íntimo marcado por la sencillez escénica donde las protagonistas fueron las canciones.
La expectación era total -no por nada las entradas se vendieron de inmediato y la producción agendó otros tres conciertos ante la alta demanda- y el cubano respondió con un repertorio que mezcló canciones recientes con clásicos que cautivaron a una audiencia que no distinguió edades y que mezcló a ciudadanos de a pie con figuras políticas.
Los fuegos los abrió Manuel García. El cantautor chileno dio un show de unos 25 minutos que estuvo marcado por el ingreso al recinto, ya al final de su presentación, de la expresidenta Michelle Bachelet, en medio de una ovación.
Pasadas las 21:05, Rodríguez y sus ocho músicos dieron inicio a un show donde predominó la música por sobre cualquier otra cosa: la banda tocó en un escenario marcado por la austeridad, con solo un telón grande de fondo en el que se proyectaban figuras de colores. No hubo pantallas gigantes, que pudieron haber ayudado a los espectadores ubicados en las localidades más lejanas.
El músico abrió los fuegos recitando un extracto del texto "Maestros Ambulantes" de José Martí ("ser culto es el único modo de ser libre"). Luego dio paso a "Ala de colibrí", del álbum "Domínguez", de 1996.
La primera parte del repertorio estuvo marcada por un set de canciones de "Quería saber", el último álbum de Silvio Rodríguez, lanzado en 2024. La salvedad fue "Sueño con serpientes", uno de los clásicos del isleño.
Uno de los momentos que marcaron la noche fue el homenaje al recientemente fallecido José "Pepe" Mújica. El artista cubano entonó "Más porvenir", canción compuesta por Silvio y dedicada al expresidente uruguayo poco antes de su deceso.
Pero el público fue principalmente a escuchar los temas que convirtieron a este músico en leyenda, y así lo hicieron notar tras los primeros acordes de "Santiago de Chile", canción compuesta y dedicada a la ciudad durante la dictadura militar, que se llevó una ovación.
Más tarde sonaron otras composiciones icónicas como "Canción del elegido", "Quién fuera", "Te amaré", "La era está pariendo un corazón", "Ángel para un final", "El Necio" y "Ojalá", que fueron completamente coreadas por el público. Rodríguez también cautivó con una emotiva interpretación del clásico de Víctor Jara "Te recuerdo Amanda", acompañando su voz solo con el piano.
El cantautor también se dio el tiempo para recitar el poema "Halt!" del también cubano Luis Rogelio Nogueras, una crítica a Israel y su rol en Palestina con frases como "pienso en ustedes
y no acierto a comprender cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno".
En lo musical, fueron casi dos horas y media de show en que Silvio Rodríguez estuvo acompañado por una gran banda que le dio frescura a sus temas.
.
Tras el show de este lunes, el compositor cubano volverá a presentarse en el Movistar Arena los días 1, 5 y 6 de octubre. Estos tres conciertos cuentan con todas sus localidades vendidas.
Tras esto, Rodríguez ofrecerá conciertos en Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, en el marco de su gira sudamericana.